México.- La Secretaría de Salud a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un aviso epidemiológico sobre el vapeo o cigarros electrónicos, esto tras su creciente uso entre la población.

De acuerdo con la dependencia federal, esta práctica representa un riesgo para la salud respiratoria de los usuarios debido a que estos dispositivos funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan.

Por ello, la Secretaría pidió al personal de primer contacto en hospitales públicos y privados de todo el país, puedan identificar los síntomas respiratorios.

Además solicitó a la ciudadanía acudir al médico en caso de presentar síntomas tales como: tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal, pida atención médica.

Aunque no se tienen cifras certeras de consumo de estos dispositivos en nuestro país, en Estados Unidos se reportaron, hasta el 27 de septiembre, 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio.

En ese país, se confirman además 12 muertes en 10 estados. Los casos predominan en hombres con 69% en el grupo de edad de entre 18 y 34 años.