México, Notmiex.-La Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió una serie de recomendaciones al sector industrial, empresas extractoras de material y al ramo de transportes, ante la declaratoria de precontingencia ambiental para la zona metropolitana.

La dependencia exhortó a las autoridades municipales y federales, a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, supervisando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades. Subrayó la importancia de mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación, además, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas.

La precontingencia ambiental en la zona metropolitana se declaró desde hoy y hasta el próximo 25 de diciembre, ante el arribo de tres frentes fríos que provocarán niveles superiores a los 165 puntos Imeca.

Ante ello, para la actividad industrial se recomendó minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial. Además, resaltó la importancia de revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León destacó que en el caso de las actividades industriales de competencia estatal, se recomienda mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones.

Al mismo tiempo, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.