#A sangre fría

Emma Coronel investigada por participar en fuga del Chapo en 2015

Al parecer, Coronel participó con sus colaboradores de “El Chapo” para organizar la fuga, que tuvo lugar el 12 de julio de 2015, para que se adquirieras armas y que se usara un camión blindado.

Por Redacción, 2019-04-07 11:54

México.-La esposa de Joaquín “El Chapo” Gúzman es investigada por el delito de conspiración, según reveló el diario estadounidense The New York Post.

Según un artículo, se informó que se está averiguando si Emma Coronel Aispuro, de 29 años, ayudó Guzmán Loera a escapar de prisión en julio del 2015.

«Está siendo investigada por conspiración en este país», dijo a The Post una fuente de la ley federal. «Ella está siendo considerada por su parte en la huida de El Chapo».

Se explica que, al parecer, Coronel participó con sus colaboradores de “El Chapo” para organizar la fuga, que tuvo lugar el 12 de julio de 2015, para que se adquirieras armas y que se usara un camión blindado.

Según lo que informa el Post, Guzmán escapó en una motocicleta que fue utilizada para atravesarlo por el túnel y cuando emergió, Coronel estaba entre los que lo saludaron en la salida.

#A sangre fría

Avientan dos cadáveres a antiguo libramiento a Tixtla en Chilpancingo

De manera extraoficial se presume que serían víctimas de un «levantón» hace algunos días en la capital del estado.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-22 11:58

Chilpancingo, Guerrero.- Dos hombres fueron asesinados y abandonados en la antigua carretera federal Chilpancingo-Tixtla, al oriente de Chilpancingo.

De acuerdo con reportes de la policía estatal, minutos antes de las 9 de la mañana se alertó sobre un objeto sospechoso en el antiguo libramiento a Tixtla, cerca de Chilpancingo.

Corporaciones policíacas atendieron el llamado y a la altura del kilómetro 4 encontraron a dos hombres asesinados y envueltos en sábanas por lo que iniciaron el acordonamiento de la zona.

Las víctimas estaban a un costado de la vía de comunicación y de manera extraoficial se presume que serían víctimas de un «levantón» hace algunos días en Chilpancingo.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias de ley y hasta las 11 de la mañana esperaban el traslado de las víctimas al Servicio Médico Forense (Semefo).

#A sangre fría

Cae una barda sobre mujer en Cuernavaca

De acuerdo con los primeros reportes, en la base de la barda la tierra estaba reblandecida, posiblemente a causa de una fuga de agua.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-22 11:13

Cuernavaca, Morelos.- Una barda en la Calle Paseo del Conquistador, en el norte de Cuernavaca, colapsó y cayó sobre la camioneta de una mujer que resultó lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes, en la base de la barda la tierra estaba reblandecida, posiblemente a causa de una fuga de agua, por lo que esta mañana, tras la lluvia registrada la noche de ayer, la pared colapsó.

El escombro cayó sobre la camioneta de una mujer que resultó varias contusiones, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital en la ciudad.

Para descartar que más personas hayan quedado atrapadas bajo el escombro, personal de la Cruz Roja Morelos y rescatistas retiran el material.

“Tenemos una mujer lesionada, con varias contusiones porque la barda cayó sobre su vehículo. Ya fue trasladada a un hospital para su valoración médica.

“Se tienen que realizar los peritajes correspondientes, pero lo que podemos observar es que la tierra esta reblandecida. En la parte de arriba hay una alberca y posiblemente haya una fuga, pero el peritaje es el que tendrá que determinar qué fue lo que pasó”, dijo uno de los rescatistas.

Hasta el momento no se han encontrado más personas lesionadas por el colapso.

#A sangre fría

Cadáveres volverán a anegar Semefos de Jalisco, alertan

La CEDHJ advirtió que si las autoridades estatales no actúan de forma inmediata, se presentará otra contingencia igual a la del año pasado.

Por Redacción, 2019-05-22 11:07

México. Notimex.- Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), recomendó a las autoridades tomar acciones para evitar una nueva crisis en el manejo de restos humanos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El titular de la CEDHJ presentó la Recomendación 10/2019 sobre el tráiler que circuló por la zona metropolitana de Guadalajara transportando cuerpos de personas fallecidas, además de un informe especial sobre las inhumaciones en el instituto.

Afirmó que, si las autoridades estatales no actúan de forma inmediata, se presentará otra contingencia igual a la del año pasado. Dijo que los documentos presentados apoyan a las autoridades actuales para seguir una hoja de ruta que impida que esto vuelva a ocurrir.

Hernández Barrón consideró que en este momento deben reforzarse las acciones con base en las propuestas que hace la CEDHJ con los propios diagnósticos realizados.

Mencionó que la nueva administración conoce muy bien la estructura y las capacidades que recibieron; tiene que actuar con la debida diligencia, porque de no hacerlo la responsabilidad les alcanzaría.

“Hoy las autoridades están llamadas a tener las competencias, las habilidades, la empatía, la disposición, la humildad, la sencillez para acompañar a las víctimas en su sufrimiento”, subrayó.

Añadió que, además de los documentos que presentó, se tiene abierta una nueva investigación en dos aspectos más de los hechos. Uno sobre las incineraciones reportadas y el otro es la investigación del trabajo que están realizando las oficinas regionales del IJCF.

“Vamos a continuar con la documentación de esas 605 quejas, son un desafío mayúsculo, pero vamos a identificar cada momento de forma detallada, cada omisión para seguirle presentando a las autoridades la lista de acciones y deficiencias en la búsqueda de las personas desaparecidas”, manifestó.

Por su parte, Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que es urgente establecer en el país protocolos y normas de actuación unificadas conforme a los estándares internacionales para el cuidado, preservación y manejo de los restos humanos.

Agregó que se requiere un banco genético de datos y un registro nacional que permita avanzar en el esclarecimiento de múltiples casos de desaparición que se tienen en el país.

“Se debe revisar el marco normativo aplicable a los panteones y a los lugares de inhumación en el país, así como los mecanismos para vigilar su cumplimiento y las sanciones a las que se hagan acreedores quienes lo infrinjan”, apuntó.

Insistió en que es prioritario atender a los familiares de las víctimas de estos dolorosos acontecimientos y exigir la verdad y el acceso a la justicia, “enfatizando que en ocasiones las familias en su desesperación se ven obligadas a hacer lo que en principio le corresponde a la autoridad”, dijo.

Aseguraron que la CEDHJ y la CNDH seguirán señalando aquellas situaciones en donde haya actuaciones irregulares, omisas o descuido por parte de las autoridades responsables en situaciones como esta.