Chilpancingo, Guerrero.- Promotores para la creación de cuatro nuevos municipios en Guerrero, emplazaron al gobierno del estado y al Congreso local para que este año resuelvan la situación de esos nuevos ayuntamientos o  de lo contrario harán protestas en el municipio de Chilpancingo.

Representantes del proyecto, Juan Castro que coordina al de Santa Cruz; Pánfilo Sánchez Almazán de Temalacatzingo, y José Feliciano de Las vigas, se reunieron la mañana de este miércoles con la coordinadora  de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso local,  Erika Alcaraz Sosa, a quien le pidieron la creación de una iniciativa que promueva la creación de esos cuatro municipios.

“Va a llegar el momento en que la gente de los cuatro proyectos vamos a hacer presencia en el Palacio de Gobierno y en el Congreso del estado, para que vean que no son asuntos particulares, estamos hablando de más de  60 comunidades,  creo que hay voluntad de agotar el dialogo, pero llegará  el momento en que los  pobladores se van a desesperar”, señaló Juan Castro.

Por su parte, Pánfilo Sánchez Almazán señaló que el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame no ha cumplido con el compromiso de mostrar un informe sobre la viabilidad, para la creación de los cuatro nuevo municipios, el cual debió ser presentado el pasado mes de junio.

Recordó que en mayo pasado, los representantes de los cuatro proyectos se reunieron con Salazar Adame, quien se comprometió a entregar un mes después  un informe sobre la viabilidad para la creación de los cuatro municipios, con lo cual no han cumplido.

Sánchez Almazán, quien además es secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, señaló  que los diputados, Erika Alcaraz Sosa, Raymundo García Gutiérrez, y Yuriria Melchor Sánchez ya presentaron iniciativas por separado para la creación de los municipios, “pero ahí están estancadas”.

Por ello, el acuerdo que surgió tras la reunión con la coordinadora del PRD es que presentarán una iniciativa como fracción, de la cual exigirán un dictamen por parte la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón.

Señaló que agotarán el proceso de diálogo, y la vía jurídica, pues pueden acudir a instancias internacionales para que se aleguen los derechos de los pueblos indígenas para la creación de los cuatro municipios, y advirtió que la otra forma es la presión social, a la cual recurrirán si no tiene respuesta de las autoridades.