#Guerrero

Emplazan a Congreso para creación de 4 municipios en Guerrero

Por Ángel Galeana, 2016-08-31 19:06

Chilpancingo, Guerrero.- Promotores para la creación de cuatro nuevos municipios en Guerrero, emplazaron al gobierno del estado y al Congreso local para que este año resuelvan la situación de esos nuevos ayuntamientos o  de lo contrario harán protestas en el municipio de Chilpancingo.

Representantes del proyecto, Juan Castro que coordina al de Santa Cruz; Pánfilo Sánchez Almazán de Temalacatzingo, y José Feliciano de Las vigas, se reunieron la mañana de este miércoles con la coordinadora  de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso local,  Erika Alcaraz Sosa, a quien le pidieron la creación de una iniciativa que promueva la creación de esos cuatro municipios.

“Va a llegar el momento en que la gente de los cuatro proyectos vamos a hacer presencia en el Palacio de Gobierno y en el Congreso del estado, para que vean que no son asuntos particulares, estamos hablando de más de  60 comunidades,  creo que hay voluntad de agotar el dialogo, pero llegará  el momento en que los  pobladores se van a desesperar”, señaló Juan Castro.

Por su parte, Pánfilo Sánchez Almazán señaló que el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame no ha cumplido con el compromiso de mostrar un informe sobre la viabilidad, para la creación de los cuatro nuevo municipios, el cual debió ser presentado el pasado mes de junio.

Recordó que en mayo pasado, los representantes de los cuatro proyectos se reunieron con Salazar Adame, quien se comprometió a entregar un mes después  un informe sobre la viabilidad para la creación de los cuatro municipios, con lo cual no han cumplido.

Sánchez Almazán, quien además es secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, señaló  que los diputados, Erika Alcaraz Sosa, Raymundo García Gutiérrez, y Yuriria Melchor Sánchez ya presentaron iniciativas por separado para la creación de los municipios, “pero ahí están estancadas”.

Por ello, el acuerdo que surgió tras la reunión con la coordinadora del PRD es que presentarán una iniciativa como fracción, de la cual exigirán un dictamen por parte la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón.

Señaló que agotarán el proceso de diálogo, y la vía jurídica, pues pueden acudir a instancias internacionales para que se aleguen los derechos de los pueblos indígenas para la creación de los cuatro municipios, y advirtió que la otra forma es la presión social, a la cual recurrirán si no tiene respuesta de las autoridades.

#Guerrero

Robledo externa su apoyo al funcionario del IMSS baleado en Acapulco

El director de la dependencia afirmó que el IMSS está en contacto permanente con los familiares de Ruiz Brito

Por Redacción, 2019-07-18 19:55

México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, lamentó el atentado sufrido por el jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza, de la delegación estatal del IMSS en Guerrero, Martín Fernando Ruiz Brito.

En un escueto comunicado, el IMSS señaló que Robledo condenó el ataque con arma de fuego contra el funcionario estatal. Afirmó que mantuvo permanente comunicación con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, “para dar seguimiento a las investigaciones que se realicen sobre este hecho”.

Afirmó que el IMSS está en contacto permanente con los familiares de Ruiz Brito. “Se les brindará todo el apoyo necesario y la atención médica necesaria”.

Este jueves, Ruiz Brito fue atacado a balazos por un presunto solitario que le disparó en la cabeza cuando salió de una camioneta particular, en el estacionamiento de la delegación del IMSS en la que labora; se desconoce su estado de salud.

#Guerrero

Astudillo ofrece una seguridad basada en lamentos por asesinatos

La retórica del gobernador de Guerrero refleja la ruina de su estrategia para darle al estado el orden y paz que son la bandera de su gobierno.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:55

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó los hechos ocurridos en la comunidad de El Ocotito y aseguró existen avances en las investigaciones.

«Estas personas perdieron la vida de manera cobarde, porque hay menores de edad y el fiscal del estado tiene una actividad intensa y es una situación de su prioridad que tiene en este momento, hay avances», expresó el gobernador.

Cuestionado sobre la situación de violencia qué se vive en Petatlán, señaló que es un tema que se viene moviendo como una de las prioridades desde hace semanas, pues «Petatlán es también tema de prioridad para el estado y donde estará permaneciendo la policía», señaló.

Sobre la Guardia Nacional mencionó que esta nueva corporación se encuentra integrándose poco a poco y seguirán llegando apoyos materiales y logísticos.

Respecto al tema de la entrega de fertilizante indicó que el insumo se entregará hasta el 6 de agosto.

#Guerrero

«Morena usa fertilizante para ganar elecciones en Guerrero»: PAN

Eloy Salmerón fustigó a los Servidores de la Nación, porque buscarán algún puesto de elección popular.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-18 16:41

Guerrero.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, se lanzó contra los Servidores de la Nación y los acuso de trabajar con fines electoreros.

En conferencia de prensa, el líder panista señaló que el Programa de Fertilizante Gratuito, es utilizado por Morena y el gobierno federal con miras a las elecciones del 2021.

Refirió que entre el ejército de Servidores de la Nación, se encuentran figuras morenistas que en el pasado inmediato buscaron un cargo de elección popular y volverán a repetir en las elecciones próximas.

Expresó que el propio programa de fertilizante ha sido un fracaso, dado que se prometió que a más tardar el 15 de julio, todos los productores ya tendrían sus respectivos insumos, lo que finalmente no se cumplió y aún se está en proceso de entrega.

Propuso que el gobierno federal implemente un nuevo programa para abastecer de granos básicos a los poblaciones más pobres de Guerrero, que se vieron marginadas por la aplicación a destiempo de los apoyos agrícolas.