#Suave Patria

Empleadas domésticas no viven en el mágico mundo de Roma

En México, estas mujeres están alejadas de sus tierras natales, invisibilizadas y, a menudo, muy mal pagadas.

Por Redacción, 2019-02-22 19:58

México.- Muchas de las 2.4 millones de trabajadoras del hogar en México tienen una historia parecida a la Cleo, de la película «Roma» de Alfonso Cuarón: alejadas de sus tierras natales, invisibilizadas y, a menudo, muy mal pagadas.

Y para muestra está el caso de Adelina Santos, tiene 27 años y llegó con apenas 18 a la Ciudad de México, acompañada de una amiga de su pueblo natal, San José Ñumí, en la región mixteca del sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres y rezagados del país.

“Yo soy una Cleo más», dijo en entrevista Ade, como la conocen las amigas.

Y es que su trayectoria de vida recuerda, casi 50 años después, a la de la «nana» Libo de Cuarón, en la que se inspiró el cineasta para narrar las vicisitudes de su particular Cleo, protagonizada por la también oaxaqueña, y aspirante al Óscar, Yalitza Aparicio.

El primer empleo de Ade, que tiene hermanos en Estados Unidos, fue «de planta», viviendo en una casa y cuidando a tres niños. Ganaba 1,000 pesos semanales (unos 52 dólares) y trabajaba más de 14 horas diarias. «No tienes la libertad de ser tú misma, siempre tienes que estar con esa familia», agrega la mujer.

Tras dejar este empleo tuvo otros. Entre estos, fue trabajadora del hogar de una persona que, para dirigirse a ella, le gritaba: «¡Hey, horrorosa!». Ella, que habla además mixteco, se supo defender, pero escuchó relatos aún peores de compañeras: «A una la llamaban india» y le decían qué podía comer.

Empezó a cuidar a los niños de otra familia, y ahí la situación todavía fue peor para ella en el plano emocional. Inevitablemente, se encariñó con los infantes en los casi seis años que los cuidó, y ellos incluso la llamaban «segunda mamá». Pero el contrato laboral se rompió, y con ello toda relación con la familia. «Los sigo extrañando muchísimo», asegura la joven.

Para recordar, en la película de «Roma» Cleo se desvive por los hijos de la familia, como si fueran suyos.

Ade pasó página de este triste episodio y hoy trabaja de «entrada por salida»; es decir, ya no duerme con las familias.

Su situación ha mejorado en los últimos años, en buena parte por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), creado en 2015, y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

“Aprendí a valorarme como persona, también en el trabajo. Muchas veces, por cómo se refieren a nosotras, somos incluso más duras con nosotras mismas», apuntó.

Por otra parte, Sofía Pablo López es secretaria de Finanzas de Sinactraho -que cuenta con unas 1,500 afiliadas- y fue, durante casi un lustro, trabajadora del hogar.

Esta joven, también de origen oaxaqueño, explicó a la agencia EFE que las mejoras de las condiciones de las trabajadoras del hogar -95% del sector son mujeres- son todavía mínimas.

“Es un trabajo feminizado porque siempre se ha dicho que el trabajo del hogar lo tiene que hacer la mujer», denuncia.

Aunque 9 de cada 10 ya no viven con sus empleadores, solo 1 % tiene un contrato por escrito.

Además, el salario mínimo diario para una empleada del hogar no está tipificado, y más del 40% perciben un salario mínimo o menos, que este año se sitúa en 102.68 pesos (unos 5.3 dólares).

Sofía lamenta la «discriminación» que padecen las trabajadoras domésticas, especialmente en el plano normativo.

La Ley Federal del Trabajo estipula solo 9 horas de descanso nocturno y tres horas durante el día. «Nos dice que es legal que trabajemos 12 horas», acusa. «No se reconoce nuestro trabajo. Siempre asumimos el rol de la ‘muchacha que ayuda'», apunta la experta.

Ahora, las trabajadoras del hogar están luchando para que, por fin, México ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que les daría más derechos.

Con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador este convenio, y la mejora de sus derechos, podría hacerse realidad.

“Vamos a apoyar a las trabajadoras domésticas», respondió el mandatario al ser cuestionado el 22 de enero sobre el filme, que reconoció no haberlo visto pero también aplaudió.

Para Sofía, la historia de «Roma» le supuso «un mar de sentimientos» y es muy parecida a la de su madre, también trabajadora del hogar.

Su progenitora emigró a Ciudad de México con 20 años y un hijo en brazos. Salió adelante, no sin dificultades, pues la discriminaban por hablar mixteco, la lengua que también usa Cleo para hablar con su amiga y también trabajadora del hogar, Adela.

Licenciada en Sociología, la sindicalista representa actualmente a una trabajadora del hogar más capacitada y formada. También consciente de su fortaleza como mujer y de la lucha que queda por delante.

#Suave Patria

Carlos Lomelí niega conflicto de interés en Jalisco

El funcionario manifestó estar en la mejor disposición para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Por Redacción, 2019-05-22 13:26

México.- El delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, rechazó hoy que participe de forma alguna en licitaciones o ventas para gobiernos.

El funcionario manifestó estar en la mejor disposición para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, al tiempo que expresó “reitero mi compromiso de servir a Jalisco con dignidad”.

Destacó que no forma parte de conocida empresa de insumos para la salud y tampoco ninguno de los integrantes de su familia, “nadie de nosotros participa de forma alguna en licitaciones o ventas para gobiernos”.

Puntualizó que existen intenciones de desacreditar su persona, a su familia “y al proyecto de nación por el que luchamos; hay quienes pretenden lastimar el trabajo y el esfuerzo de miles de servidores públicos”.

Dijo que “hay quienes buscan a toda costa ensuciar la exitosa ruta de la Cuarta Transformación que ha trazado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en tan poco tiempo ha logrado ya resultados contundentes”.

#Suave Patria

Austeridad genera desabasto de medicinas y falta de médicos

En Yucatán, la política de austeridad impidió que se utilizará el aire acondicionado dentro de las instalaciones.

Por Redacción, 2019-05-22 12:58

México.- En los últimos días se han dado a conocer las diversas consecuencias acerca de los recortes de presupuesto en el sector salud. La más crítica es el desabasto de medicamentos y el corte de personal médico, pues mantiene al borde de una crisis a 24 estados de la república.

El proyecto de nación de la Cuarta Transformación tiene como objetivo redistribuir el presupuesto de manera responsable y adecuada. Asimismo, precisa de austeridad para cumplir con todos los compromisos prometidos. Sin embargo, es ingenuo pensar que estos recortes, sumados a la corrupción y falseo de bienes no afecten al sistema de salud, tal como lo denunciara en su carta de renuncia Germán Martínez.

Hace un mes un grupo de médicos residentes marchó hacia el Palacio Nacional: portaban un pliego petitorio en el que pedían la resolución de problemas como el desabasto de medicamentos, retraso del pago de salarios y la falta de claridad en algunos contratos.

Estas demandas no se ven tan alejadas de los problemas que estados como Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y otros 20 estados presentan en estos últimos meses:

Desabasto de medicamentos

Reducción del personal médico

Falta de apoyos a pasantes

Cancelación del aire acondicionado

Falta de personal administrativo

Negativa a vacaciones o incapacidad

Falta de pagos

Retraso en la entrega de medicamentos

En Yucatán, por ejemplo, la política de austeridad impidió que se utilizará el aire acondicionado dentro de las instalaciones.

En Quintana Roo, al menos 45% de los trabajadores de la Secretaría de Salud no serán recontratados, mientras que 246 trabajadores del programa Prospera trabajarán hasta diciembre del 2019.

En Veracruz  se tiene un 50% de desabasto en retrovirales y medicamentos para el área de oncología. Mientras, el personal administrativo no ha podido solicitar vacaciones o días de incapacidad.

Sin embargo, estos no son los únicos problemas que enfrenta el sector salud, el delegado de Morena en Jalisco esta relacionado con casos de fraude y mal uso de programas sociales. En este sentido, se le relaciona con nueve empresas farmacéuticas que generan ingresos millonarios.

Aunque el presidente ha sido cuestionado por estos hechos, ha dicho que sólo de trata de ‘grillería’ y ‘politiquería’, pero de ser necesario, se suspendería al funcionario durante las investigaciones.

#Suave Patria

«Justicia en crisis provoca aumento de linchamientos», señala la CNDH

Esta forma de justicia espontánea constituye una de las expresiones más graves en materia de inseguridad, violencia e impunidad en el país.

Por Redacción, 2019-05-22 12:51

México.- El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que los linchamientos han presentado un crecimiento constante en los últimos y son reflejo de una crisis en la credibilidad de los sistemas de procuración de justicia, así como del incremento de la inseguridad en el país.

Al acudir a la presentación del “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”, advirtió que esta forma de justicia espontánea constituye una de las expresiones más graves en materia de inseguridad, violencia e impunidad en el país, donde se vive desconfianza y lejanía de la sociedad respecto a las autoridades.

Asimismo, la falta reiterada del cumplimiento y aplicación de la ley así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones de justicia y paz han alimentado la realidad que han derivado en una actitud de linchamiento.

Aun así, aclaró que lejos de ser un medio eficiente para restablecer la seguridad y la paz, los linchamientos son actos ilícitos que debilitan las instituciones democráticas, violentan los derechos y manos y contribuyen a debilitar o imposibilitar la justicia.

González Pérez reveló que para la presentación del presente informe, la mejor fuente disponible para el registro y seguimiento de los casos de linchamiento ha sido la actividad periodística, “siendo la misma el punto de partida con el que esta comisión» elaboró este reporte.

Adelantó que dichos actos han presentado una tendencia constante de crecimiento en el país desde 2015, al grado que para el año 2016 ya se reportaba un incremento de 37 por ciento, mientras que para 2018 presentó un claro repunte de hasta 190 por ciento respecto a 2017 al pasar de 60 a 174 casos.

En cuanto a las víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, el incremento fue de 146 por ciento, al pasar de 110 personas en 2017 a 271 víctimas en 2018.

Actualmente, en los cinco meses que han transcurrido del presente año se han registrado 67 casos, con 107 víctimas, cifras que son relevantes si consideramos que en 2018 se contabilizaron en todo el año 174 casos con 271 víctimas.

Por ello, el ombudsperson subrayó que el presente informe debe servir como base para considerar las causas y formas en que se desatan los linchamientos, así como sus posibles formas de revertirlos.