#Al instante

Empleadas por honorarios sufren para darse de alta al IMSS

La empleada doméstica, Sara Moreno, comentó que su situación es que se ve obligada a laborar por día en cada casa.

Por Redacción, 2019-05-18 15:16

México.- Tanto trabajadoras domésticas como profesionales del tema fiscal y laboral consideran difícil para las empleadas no fijas, tener acceso a los beneficios del Seguro Social.

La empleada doméstica, Sara Moreno, comentó que su situación es que se ve obligada a laborar por día en cada casa y, por así decirlo, tiene varios clientes, los cuales pueden cambiar con frecuencia.

En entrevista, expuso que ya ha preguntado a algunos patrones sobre lo que ha escuchado en las noticias, de la posibilidad de obtener los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Pero me dicen que si quiero el seguro que sólo trabaje con ellos los siete días de la semana, pero no puedo», comentó.

Explicó que labora día por día en diferentes domicilios por las mañanas, porque por las tardes debe cuidar a sus nietos, ya que su hija debe acudir a sus jornadas en una empresa maquiladora.

Sobre la razón por la que cambian de clientes con frecuencia, que no siempre trabajan con los mismos, explicó que ya en una casa pueden suceder cosas, como que algunos hombres quieren aprovecharse.

Expresó que sí le gustaría tener las prestaciones del IMSS, porque así podría ayudar a su mamá que ya tiene bastante edad y está enferma.

El especialista en impuestos por una universidad privada de Baja California y contador público, Joel Torres Gutiérrez, expresó que la incorporación de trabajadoras domésticas al IMSS, «se supondría que es para trabajadoras fijas».

Torres, quien ya fungió como presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Sonora, opinó que las empleadas domésticas que laboran por días, «sería como servicio independiente».

Mencionó que a las trabajadoras no fijas sería posible afiliarlas de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, pero la Ley del IMSS «establece un monto de un salario mínimo general nuevo».

Estimó que quiere decir que el dueño del domicilio daría de alta, trabajaría un día y los demás días de la semana serían falta, «pero eso la Ley del Seguro Social no está actualizada para llevarlo a cabo correctamente».

Asumió que el tema merece un estudio más a fondo, para saber cómo se aplicaría la normatividad en el caso de las empleadas domésticas no fijas.

Por su parte, el abogado laboral, Carlos Guzmán Sedano, manifestó que considera difícil el tema, en el supuesto de que incluso hay empleados fijos en otro tipo de empleos que carecen de los beneficios del Seguro Social.

Expresó que posiblemente se daría la prestación como se les otorga a los albañiles, por obra determinada, donde se llena un formato, se estima conforme al trabajo a realizar, y se paga una tarifa.

«Pero sería mucha documentación, por ejemplo, si la sirvienta trabaja con 30 patrones, es muy difícil», comentó Guzmán, quien se ha desempeñado como representante patronal en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Mencionó que el IMSS tendría que extender su labor de fiscalización, pero es complicado bajo el supuesto de que hay otros empleados permanentes que desde hace años no cuentan con seguro social.

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, indicaron que la Ley del IMSS es materia federal, por lo que el asunto para los residentes de esta frontera de Sonora, deberá ser tramitado en las juntas federales de Cananea o Hermosillo.

Dicha situación representaría para el trabajador local, expusieron, la necesidad de trasladarse aproximadamente 600 kilómetros de distancia hasta cualquiera de esas dos ciudades.

#Al instante

Políticos son más peligrosos que los pandilleros: el Mijis

“No es que me victimice, …me parece que es un cochinero la política y más en la medida de lo que me está sucediendo», expresó el político potosino.

Por Redacción, 2019-06-18 18:16

México.- El diputado local potosino Pedro Carrizales (PT) está consciente de la polarización que protagoniza la sociedad -virtual y real- y también sabe que así como tiene seguidores atrae detractores y hasta gente que lo que quiere ver muerto.

Quizás por eso, externa, “ya no sé ni qué hacer, casi tengo que caminar con pies de plomo y con vista atrás; en la pandilla tienes a los enemigos de frente y en la política los tienes en la espalda”.

Pareciera que Carrizales, el exchavo banda contratista que llegó al Congreso de San Luis Potosí por mandato popular se victimiza, pero aclara que no se tira al piso.

“No es que me victimice, …me parece que es un cochinero la política y más en la medida de lo que me está sucediendo”, dice en entrevista con Notimex, donde da cuenta del arresto del pasado 2 de junio en Aguascalientes, uno de sus atentados y del cambio que dio su vida de activista a diputado.

Tatuado de brazos y el pecho, plagado de cicatrices por decenas de riñas, donde pegó y le pegaron, «El Mijis», de 40 años, posee una figura de claroscuros y un lenguaje muy banda, que suele mezclar con el de activista, que lo es, centrando su narrativa en la defensa de los chavos, los marginados, los vulnerables, “los invisibles”, como él les llama.

#Al instante

Angela Merkel sufre temblores en pleno acto; estoy bien, asegura

«Estoy bien, me he bebido al menos tres vasos de agua, que parece que me faltaban», comentó la canciller alemana.

Por Redacción, 2019-06-18 17:14

México.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, atribuyó hoy a un problema de deshidratación los temblores que sufrió durante la recepción del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuyas imágenes captadas se convirtieron en objeto de comentarios en redes y medios alemanes.

«Estoy bien, me he bebido al menos tres vasos de agua, que parece que me faltaban, ahora me siento de nuevo bien», aseguró Merkel con una sonrisa al ser preguntada por ese episodio durante una conferencia de prensa conjunta con Zelenski, posterior al encuentro mantenido en la cancillería.

Durante la ceremonia de honores militares al mandatario ucraniano, Merkel comenzó a temblar incontrolablemente, según el diario alemán Bild, que relató que Zelenski ni siquiera se dio cuenta de lo que pasó y en el fondo dos hombres susurran.

El periódico agregó que el cuerpo de Merkel vibró desde los hombros hasta los pies, “ella presiona sus labios juntos. Al principio, tiene las manos cruzadas frente a su cuerpo, luego deja que sus brazos cuelguen, todo durante el himno nacional”.

Merkel, quien el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, llegó al poder en 2005 y fue reelegida para un cuarto mandato tras las elecciones generales de 2017, pero se retirará de la política al final de su mandato, a más tardar en 2021.

#Al instante

Sancionarán a empresas que desprotejan a empleados de daño psicosocial

Las compañías deberán elaborar un diagnóstico sobre los factores de riesgo psicosocial y estrés que tienen sus empleados.

Por Redacción, 2019-06-17 14:41

México. Notimex.- A partir del 23 de octubre próximo, todas las empresas que cuenten con más de 50 empleados y que no cuiden y presentan los factores de riesgo psicosocial a los que pudieran estar sujetos sus trabajadores, podrían ser sancionadas con multas de 200 mil y hasta tres millones de pesos.

Martha Juárez, guía de proyecto del programa “Vivir Mejor”, que apoyará a las empresas a cumplir con la NOM-035-STPS-2018 sobre el tema, explicó que a partir de esa fecha las compañías deberán elaborar un diagnóstico sobre los factores de riesgo psicosocial y estrés que tienen sus empleados y aplicar medidas para garantizar que su salud y bienestar.

En entrevista, recordó que la nueva norma trata de determinar los parámetros para garantizar que las empresas reduzcan sus factores de riesgo psicosocial, que generan estrés y bajan la productividad en perjuicio de los trabajadores.

Explicó que la NOM-035-STPS-2018 considera la parte del sueño, estrés y carga de trabajo que puede tener una persona, además de que aborda temas delicados como el acoso y la sobrecarga laboral, mismos que las empresa deben atender y revertir.

Para evaluar la efectividad y la aplicación de dicha norma, durante este primer año se elaborará un diagnóstico que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya tiene estructurado, y consiste en diversas preguntas elaboradas bajo diferentes contextos, que son los que uno tiene que abarcar en cuanto a las temáticas.

Sobre el tema, Alejandro Velasco, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Sodexo, reveló que uno de los factores que se recomienda vigilar para reducir el estrés al que diario se someten muchos trabajadores es el cuidado de su jornada, lo que implica un cambio de cultura en la forma de laborar.

En ese sentido, recordó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los habitantes de la Ciudad de México es que a diario suelen emplear de tres a cuatro horas de traslado a sus fuentes de trabajo y de regreso, lo que reduce sus tiempos de descanso y esparcimiento.

Para evitar esto, explicó que podrían aplicar las estrategias de «home-office», con las que muchos empleados pueden cumplir su jornada desde sus casas una o dos veces a la semana y cumplir con la productividad en sus empresas.

Desde luego, reconoció que muchos empleadores y jefes todavía consideran que la productividad se traduce en “tener sentados a sus empleados mucho tiempo”, cuando en realidad lo que está provocando es estrés, lo que deriva en afectaciones a la salud de los trabajadores que luego terminan en ausencias laborales.

El cuidado del tiempo de calidad, dijo, ayuda a reducir muchos de estos factores de riesgo psicosocial, como la pérdida de hasta cuatro horas en trasporte y que se puede traducir en resultados de mayor calidad.

Además, con acciones de ese tipo o incluso compensarlos con la entrega de un reconocimiento, que no necesariamente tiene ser económico, sino que podría ser medio día o un día libre que pudieran tomar cuando lo necesiten, además de garantizar la salud física y psicológica del empleado ayuda a reducir los factores de estrés.

Asimismo, expuso que entre las estrategias que se plantean en el programa están las de garantizar que los trabajadores cuenten con tiempos de esparcimiento y descanso en sus fuentes de trabajo, e incluso la implementación de transporte para su colaboradores, con unidades que vayan de una estación del metro al centro donde laboran.