#Chilpancingo

Empleados de Salud también denuncian que Leyva no les paga

Los trabajadores dijeron que les retienen salarios por paro de más de un mes contra la imposición que pretendían hacer el alcalde y su padre Ronaldo.

Por Luis Jijón León, 2018-08-16 14:11

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Secretaría de Salud municipal denunciaron la retención de salarios luego de permanecer en paro de labores más de un mes contra la imposición de funcionarios que pretendía hacer el alcalde Marco Antonio Leyva Mena y su padre Ronaldo.

La tarde de este jueves, los trabajadores reanudaron las actividades en la dependencia ubicadas sobre la calle Abasolo, tras asumir como encargado de despacho el doctor Salvador Luciano Vélez quien había sido la propuesta de la base trabajadora, y como subsecretario de Administración a propuesta de Leyva Mena, Francisco Leyva Tapia.

La doctora Cecilia Montalván Pineda explicó que el paro de labores lo iniciaron desde el 29 de junio luego de que Leyva Mena impusiera como secretario de Salud a Rafel Salinas Hernández y pretendiera también imponer al subsecretario de Administración.

El acuerdo al que llegaron con el alcalde es que el doctor Salvador Luciano Vélez quien se desempeñaba como subsecretario de Administración de la dependencia pasaría a ser encargado de despacho.

Montalván Pineda denunció que a 10 trabajadores que participaron en el paro de labores le retuvieron el salario de una quincena y uno más le tiene retenido un mes de salario.

Será con el nuevo subsecretario de administración que fue propuesta de Leyva Mena, con quien revisen la retención de salarios de los trabajadores, y antes de retirar las cadenas y candados de las oficinas firmaron una minuta de acuerdo.

#Chilpancingo

SUSPEG se cansa de protestar contra Evodio y ven con esperanza a Adela

Los trabajadores gubernamentales denunciaron que desde hace tres meses el Ayuntamiento de Acapulco no les paga sus quincenas.

Por Redacción, 2018-09-20 14:47

Acapulco, Guerrero.- Trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se manifestaron sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco para exigir el pago de sus quincenas y prestaciones.

Desde las 8 de la mañana más de 200 personas se dieron cita en las escalinatas de la dependencia para demandar el pago de sus quincenas de hace tres meses.

Posteriormente emprendieron una marcha desde el Ayuntamiento hasta el Asta Bandera.

En entrevista el secretario General de la Sección 14, Robespierre Moreno Benicio, dijo estar confiado del compromiso que han hecho las nuevas autoridades entrantes.

“Estamos aquí para exigirle a los tres órdenes de gobierno el pago retenido de nuestra quincena, mismo que se ha detenido sin ningún motivo ni aviso alguno”, expresó Moreno Benicio.

Mencionó que los afectados con esta retención de pagos son alrededor de 60 empleados de la Sección 14 del SUSPEG de no tener una respuesta por parte de las autoridades responsables bloquearan avenidas y carreteras.

A las 10 de la mañana emprendieron una marcha desde las escalinatas del Ayuntamiento hacia el Asta Bandera quienes portaban una lona con la leyenda: “Confiamos en el compromiso adquirido de la alcaldesa electa Adela Román Ocampo”.

Anunciaron que mañana se sumaran a la manifestación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, quienes emprenderán una marcha desde el Asta Bandera con dirección a la Base Naval para renunciar al nuevo modelo educativo y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

#Chilpancingo

Protestan trabajadores de PC porque Leyva no incrementó bonos

Los inconformes se ubicaron en las puertas de acceso al Palacio Municipal e impidieron la entrada de trabajadores administrativos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-20 11:50

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Secretaría de Protección Civil (PC) Municipal tomaron las instalaciones del ayuntamiento capitalino, luego de que no se les cumpliera el incremento de un bono por el Día Nacional de Protección Civil.

El día de ayer, trabajadores de PC exigieron que el bono que reciben anualmente en su día 90 trabajadores, de mil 500, pudiera aumentarse a 4 mil pesos.

De acuerdo con los inconformes, el bono que reciben anualmente, es inferior al que recibe el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, el cual ronda los 4 mil pesos, y que realizan actividades similares.

Unos cinco elementos de la policía municipal vigilaron la protesta, esto porque a un acostado de donde se realizaba la manifestación, había un evento de clausura de la Feria Integral de Prevención Social, en el que participaban funcionarios del gobierno estatal.

Los inconformes se ubicaron en las puertas de acceso al Palacio Municipal e impidieron la entrada de trabajadores administrativos.

El personal de la Secretaría de Protección Civil del municipio, recibieron el bono de mil 500 pesos la mañana de este jueves, pero no recibieron el nuevo equipamiento que solicitaron al gobierno de Marco Antonio Leyva Mena.

#Chilpancingo

Trabajadores de CAPACH realizan bloqueos; exigen pago de salarios

Se sumaron a la protesta comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla para exigir entrega justa de permiso comerciales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-18 17:17

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, realizaron bloqueos en el primer cuadro de la ciudad para exigir al ayuntamiento el pago de salarios y la entrega justificada de permisos comerciales.

A partir de las 13 horas de este martes, un grupo de tablajeros del mercado central se concentró a las afueras del Ayuntamiento, para exigir una audiencia con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, luego de que este otorgará un permiso a un establecimiento de carnes.

De acuerdo con los inconformes, dicho establecimiento que comenzó a operar este lunes, perjudicaría directamente a los comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y dejaría sin ventas a los negocios locales.

Milton Nava García, integrante de la Unión de Tablajeros de Chilpancingo, señaló que el permiso posiblemente habría sido entregado de manera irregular por la administración municipal.

A escasas dos semanas de que concluya el periodo para el que fue electo, las manifestaciones contra Leyva Mena, continuaron con un bloqueo de trabajadores de la CAPACH en la avenida Juan N. Álvarez, en la entrada del Paso Desnivel y la calle Colón.

Los tablajeros mantienen un bloqueo en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, que da acceso a las calles Nicolás Bravo y José María Morelos y Pavón, las cuales conectan con el palacio municipal.

El secretario general de la sección 15 del Sindicato Independiente de la CAPACH, Asunción Rodríguez Flores indicó que el paro de labores había sido por la falta de sueldos y prestaciones.

Comentó que aunque la administración municipal no ha entregado bonos a los trabajadores, únicamente, le habían solicitado un monto de 215 mil 342 pesos, de la prima vacacional que corresponde a 69 trabajadores sindicalizados.