Ciudad de México.- Durante marzo pasado, previo a la entrada de la fase 2 de la pandemia del coronavirus en México, el número de empleos en los sectores de la construcción, de manufactura, comercio y servicios privados no financieros se contrajo 1.1 por ciento anual, la caída más fuerte desde 2010, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien en los últimos días de febrero las autoridades sanitarias del país reportaron los primeros casos de pacientes con Covid-19, fue hasta finales del tercer mes del año que comenzó la segunda fase de la enfermedad y previamente comenzaron a detenerse voluntariamente algunas de las actividades económicas, pero no en su mayoría.

Pese a que en el periodo referido el golpe de la enfermedad en México no se visualizaba del todo, Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) cayó a su nivel más bajo en una década al registrar 1.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año atrás.

En su comparación mensual, el índice observó una contracción de 0.3 por ciento.

David Kaplan, economista en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó en su cuenta de Twitter que tanto el IGPOSE como las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra tendencias similares. Solo en abril esa institución reportó una destrucción de 555 mil 247 plazas de trabajo.

El sector privado del país prevé que desaparezcan alrededor de 1.3 millones de empleos por causa de la pandemia del coronavirus, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que será solo un millón.

Con información de La Jornada