Coyuca de Benítez, Guerrero.- Un emprendedor mexicano del municipio de Coyuca de Benítez, en el sureño estado de Guerrero, reformuló los tradicionales dulces de coco de la región y ahora busca exportarlos a mercados extranjeros.

“Es una forma artesanal de elaborarlos, con menos azúcar y algunos ingredientes que son secretos”, comentó este viernes en entrevista Víctor Manuel Guzmán Aguilar.

Son solamente dos personas en un pequeño taller, pero con un poco de esfuerzo, dedicación y una nueva receta, sus nuevos dulces han atraído la atención de turistas de este estado, donde se ubica el popular balneario de Acapulco.

Y así han llegado a diferentes partes del mundo como Francia, Estados Unidos y Colombia.

En los últimos años, los dulces tradicionales de la región se han hecho populares para turistas tanto nacionales como internacionales, la mayoría de ellos derivados del coco.

Con visión comercial, Guzmán Aguilar comenzó una serie de combinaciones con otras frutas cosechadas en el área.

“Elaboro la cocada natural, también de coco con tamarindo, con guayaba o con piña”, explicó. Ello, con el fin de aportar un toque exótico al dulce.

La cocada es un dulce con base de coco rallado, leche de vaca, azúcar y piloncillo, entre otros ingredientes más.

Para su fabricación, se debe de seguir un proceso que lleva 10 horas entre el jimado, deshuesado, desarticulado, rallado, y pesado de ingredientes, antes de que este sea puesto en el bombo, un recipiente de cobre especial para la elaboración del dulce.

Información tomada de Sin Embargo https://www.sinembargo.mx/07-06-2019/3593315