#Guerrero

Empresa de sobrino de Ángel Aguirre relacionada con huachicoleros

El exgobernador se deslindó de cualquier vínculo comercial o empresarial con su sobrino Igor Aguirre.

Por Alejandro Ortiz, 2019-01-14 08:21

Guerrero.- Dos de los cuatro huachicoleros detenidos por autodefensas del valle del Ocotito, Chilpancingo, trabajan para la empresa de seguridad privada y limpieza Silimpia, propiedad de Igor Aguirre, sobrino del defenestrado exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dio a conocer la confiscación de más de 14 mil litros de gasolina robada, luego de un operativo en la autopista del Sol, a la altura del Parque Industrial.

Durante la acción, los policías comunitarios detuvieron a cuatro hombres que «ordeñaban» una pipa de combustible y posteriormente fueron trasladados a la comisaría de Ocotito.

Por la tarde, los guardias comunitarios explicaron que en el operativo encontraron una bodega con más de 14 mil litros de gasolina, dicha bodega estaría relacionada con la empresa de limpieza y seguridad privada, Silimpia.

La empresa ha sido señalada desde el 2016 de adjudicación irregular en contratos y actualmente da seguridad al Parque Industrial de Ocotito, además de realizar labores de limpieza en hospitales del municipio de Acapulco.

Dos de los cuatro huachicoleros detenidos confesaron trabajar para la empresa propiedad de Igor Aguirre, sobrino de Ángel Aguirre Rivero, y se desconoce desde cuándo ocupaban la bodega de la empresa para almacenar combustible robado.

Sin embargo, los guardias comunitarios afirmaron tener información de que al menos desde hace seis meses se efectúa el robo de combustible en la autopista del Sol y el trasiego impune de esta gasolina a través del Parque Industrial para todo el corredor de los pueblos del valle del Ocotito hasta Xaltianguis, Acapulco.

El pasado 10 de enero la Asociación de Gasolineros del Estado de Guerrero alertó sobre la venta de combustible robado en las zonas rurales de Acapulco y Chilpancingo, sin embargo, hasta el día de ayer no se tenía información del modo de operación de huachicoleros.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó el parentesco con el dueño de la empresa Silimpia, no obstante se deslindó de cualquier vínculo comercial y pidió una investigación a fondo.

«Me deslindo de cualquier vínculo comercial o empresarial con el señor Igor Aguirre, quien ciertamente es mi sobrino, pero de ser cierto el señalamiento, él deberá asumir su responsabilidad».

«Exijo a las autoridades una amplia investigación respecto al supuesto robo de huachicol, no solo en El Ocotito y otros municipios de Guerrero para que se castigue a quienes tengan alguna responsabilidad», escribió Aguirre Rivero.

Ayer por la tarde se realizó una asamblea en El Ocotito y luego de una hora, los pobladores acordaron que el combustible y los cuatro detenidos sean puestos a disposición de las autoridades federales y se investigue la relación entre la empresa Silimpia con el robo de combustible en la autopista del Sol.

#Guerrero

Pobladores saquean camión y bodega con fertilizante en Tecoanapa

los sucesos se dan después de que los mismos pobladores retuvieron a ocho Servidores de la Nación.

Por Redacción, 2019-06-24 18:16

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos una bodega y un camión cargado con fertilizante fueron saqueados por pobladores de San Francisco, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa.

De acuerdo con reportes, los sucesos se dan después de que los mismos pobladores, retuvieron a ocho Servidores de la Nación y de bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa.

Alrededor de unos 200 habitantes del poblado de San Francisco, sustrajeron fertilizante del Auditorio Municipal, ubicado en la cabereca municipal.

Hasta este momento, permanecen retenidos en la Comisaría Municipal, al ex candidato a la alcaldía, Marcelino Vargas Morales y una trabajadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

#Guerrero

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir reabra unidad médica

Pobladores de San Marcos bloquearon la carretera, luego de que la Secretaría de Salud informó que ya no se les brindaría el servicio en esa unidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores del municipio de San Marcos, bloquearon esta tarde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir a las autoridades que regresen el servicio en la unidad médica Familiar que forma parte del programa IMSS-Bienestar, de su municipio.

De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud, le informó que ya no se les brindaría el servicio en la unidad médica y que acudieran a otras unidades para recibir atención.

Indicaron que no pueden acudir al Hospital General de San Marcos, dado que el personal argumenta que la clínica está sobre saturada y hay escasez de medicamentos.

Señalaron que tras el cierre de la unidad médica, se verían afectados más de 700 familias del municipio de San Marcos.

#Guerrero

«Quemas de libros solo dejan muerte y tristeza», afirma Javier Saldaña

El rector advirtió que se sancionará a los directores que permitan estos rituales dentro o fuera de las escuelas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 17:22

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que no hay quema de libros en la institución que no termine en tragedia.

En entrevista, Saldaña Almazán se comprometió en sancionar a directivos que permitan la realización de quemas de libro dentro y fuera de los planteles, porque con estos dos últimos casos suman 16 jóvenes universitarios que han perdido la vida por causa de estos rituales.

Hace dos semanas fueron asesinadas dos universitarias en la Colonia Alta Progreso y regresaban de la quema de libros de la facultad de enfermería; estas estudiantes, según Saldaña, fueron perseguidas al salir de la celebración.

«Para septiembre se tiene un nuevo protocolo de seguridad, se hará una campaña de prevención sobre lo que nos dejan las quemas de libro, que solo dejan tristeza y muerte, también se sancionará a los directores que generen o realicen estas quemas; serán llevados a tribuna», expresó el rector de la UAGro.