#Suave Patria

Empresa llevará internet a todo México en 2020

El presidente dijo que «vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos» con el fundador de Facebook.

Por Redacción, 2019-06-19 11:36

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que a partir del próximo año entrará en operaciones la nueva empresa de telecomunicaciones mediante la cual se busca que 80 por ciento del territorio nacional que aún no tiene Internet, cuente con este servicio de conectividad.

El anuncio se dio luego de ser interrogado sobre el diálogo que la víspera sostuvo con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien invitó a unirse a un proyecto para llevar Internet a zonas marginadas, misma que el Ejecutivo federal calificó como “muy buena. En muy buenos términos”.

Refirió que Zuckerberg está dispuesto a ayudar y que enviará a un especialista a México, «quedamos de entrevistarnos cuando las agendas lo permitan, pero se avanzó mucho. Están dispuestos a hacerlo siempre y cuando sea afín a sus planes, porque ellos hacen acuerdos con empresas de telecomunicación y nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos».

Aclaró que la nueva empresa del Estado “va hacer lo que hacen las empresas privadas de telecomunicaciones, que empiezan (a otorgar servicios) del centro a la periferia y nosotros vamos a empezar de la periferia al centro”.

Eso no significa cancelar ninguna concesión ni impedir que todas las empresas puedan participar, pero “si no intervenimos, se termina el sexenio y los pueblos no tendrán Internet”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Va empezar a operar, esperamos, que el año próximo. Ya se está constituyendo la empresa. Ya hablé con los integrantes del Consejo de Telecomunicaciones, del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para solicitar -una vez que se tenga la empresa constituida-, la concesión”, explicó.

López Obrador resaltó que una vez constituida la empresa y que se cuente con la concesión, se utilizará toda la infraestructura con que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que llega a todos los pueblos, para iniciar los trabajos.

En la actualidad, dijo, hay 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE y se trabaja en un proyecto para avanzar con la comunicación de fibra óptica en lugares estratégicos. Además, se buscará contar con antenas para cubrir más áreas y dar comunicación a los pueblos más pequeños. “Ese es el plan”, acotó.

Al resaltar la labor que realizan los trabajadores de la CFE para el mantenimiento de las líneas y de todo el servicio, el Ejecutivo federal indicó que el objetivo es que haya Internet en todas las clínicas rurales, en los hospitales, escuelas, plazas públicas, así como en el Banco del Bienestar.

A pregunta expresa, destacó que en este proyecto “no queda fuera nadie” y comentó que la nueva empresa “no es con fines de lucro”, es un servicio social, es como la educación, pública y gratuita, dado que se busca sacar los costos de operación.

“El ser una empresa sin fines de lucro no significa necesariamente perder, es obtener los costos de operación sin ganancias. Claro que la ganancia es muchísima si no se mide sólo en dinero”, observó.

El mandatario federal lamentó que lograr la conectividad en todo el país no fue un tema central para las pasadas administraciones, como aumentar el salario mínimo, dado que el de México, es menor que en naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador. “¿Qué hicieron estos tecnócratas?”, cuestionó.

Por último, al abundar sobre la conversación con el CEO de Facebook, López Obrador refirió que, de acuerdo con la información que cuenta, esta empresa tiene 60 millones de usuarios, por lo que “entre más comunicación tengamos, mejor”.

A solicitud de una reportera, dijo que no tendría inconveniente de dar a conocer toda la conversación que sostuvo con Zuckerberg, pero que antes hará una consulta para conocer la opinión de su interlocutor. “Si nos permiten, les damos el audio completo”.

#Suave Patria

Migrantes sufren violación de derechos humanos en estación del INM

La CNDH señaló la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México como uno de los centros donde no se cumplen acuerdos de protección.

Por Redacción, 2019-07-19 16:31

México.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cumplió en su totalidad las nueve recomendaciones emitidos hace más de un año para mejorar la estancia de la población alojada en la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) funge como Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura para dar seguimiento a los acuerdos intencionales para erradicar la tortura.

En el informe de seguimiento, emitido en mayo, el mecanismo informó que las personas alojadas rebasan la capacidad de las instalaciones, que persiste la plaga de chinches, que los migrantes no reciben alimentos en cantidad y calidad suficientes y que el personal no está capacitado en prevención de la tortura, informó la CNDH en un comunicado.

Tres de las recomendaciones que se emitieron hace más de un año presentaron avances encaminados a su atención y seis persisten, por lo que el INM no garantiza que las personas migrantes que permanecen en Las Agujas tengan una estancia digna, segura y reciban trato con debido respeto a su dignidad.

Personal del mecanismo realizó una visita el mes pasado al lugar para verificar el cumplimiento de las recomendaciones, entre ellas que las instalaciones reúnan las condiciones de habitabilidad e higiene, principalmente en la cocina, dormitorios y servicios sanitarios, además de que se lleve a cabo un programa de fumigación permanente en los dormitorios para erradicar la plaga de chinches.

El mecanismo también recomendó que la población alojada no rebase la capacidad instalada y que reciban alimentos en cantidad y calidad suficiente.

Además, el personal verificó que los servidores públicos y los responsables de la seguridad y custodia de población y que reciban capacitación en materia de prevención de la tortura y el personal médico sobre el Protocolo de Estambul.

El personal recomendó que se elaboren registros de las personas alojadas que son atendidas en el servicio médico de la estación migratoria, campañas de vacunación, programas preventivos de salud y que se equipe adecuadamente la ambulancia.

Adicionalmente, solicitó que el director de la estancia realice visitas de supervisión al interior de las instalaciones e informe del resultado al Delegado y al Subdelegado y que lleve el registro correspondiente.

En seguimiento al cumplimiento de ese Informe, personal del Mecanismo Nacional entabló diálogo con el enlace designado por el entonces comisionado del INM para solicitar que mejore las condiciones de estancia de los migrantes alojados y prevenir actos de tortura o inhumanos y degradantes.

#Suave Patria

Esta es la red de empresas corruptas del abogado de la mafia del poder

A través de estas compañías y sus filiales, la familia de Juan Collado habría tenido alguna participación accionaria o formaron parte del consejo administrativo de las mismas.

Por Redacción, 2019-07-19 16:26

México.- Documentos revelan la red de casas de empeño, relacionadas con Libertad Servicios Financieros propiedad del abogado Juan Collado.

De acuerdo con El Universal, se trata de las empresas prendarias Prenda Oro S.A de C.V y Casa de Empeño Siglo XXI S.A de C.V, ubicada en al menos en 8 estados de la República.

A través de estas compañías y sus filiales, la familia de Collado habría tenido alguna participación accionaria o formaron parte del consejo administrativo de las mismas.

Dichas empresas, que tienen 21 objetos sociales entre los que destaca la construcción de sociedades y asociaciones civiles tienen brazos de las empresas en Veracruz, prenda de Oro con filiales denominadas: Canal, San Ángel, El Golfo.

Mientras que en el estado de Oaxaca abrieron Prenda de Oro Antequera y la comercializadora Prenda Oro registrada en Monterrey, Nuevo León.

Por su parte, Casa de Empeño Siglo XXI está inscrita en Acapulco, Guerrero, pero cuenta con filiales en Tabasco, Del Sureste, Tampico, Villahermosa y Tamaulipas.

Cabe mencionar que Casa de Empeño Siglo XXI Tabasco y Casa de Empeño Siglo XXI Villahermosa quedaron inscritas en abril de 2005. Además, dicha empresa se fusionó en 2015 con Prenda de Oro.

La orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República, emitida el pasado 6 de julio, hace mención de 42 empresas de diversos giros que presuntamente están relacionadas a Libertad Servicios Financieros, S.A de C.V.

No obstante, en dicha lista no se habla de Prenda Oro y Casa de Empeño Siglo XXI, pese a que, según especialistas, el negocio prendario es ideal para lavar dinero.

#Suave Patria

Niños, la mano de obra desechable de los narcos mexicanos

En Guerrero también se recluta a niños pequeños para trabajar en plantaciones de amapola.

Por Redacción, 2019-07-19 16:21

México. InSight Crime.- Las organizaciones criminales en México intensifican el reclutamiento de niños y adolescentes para usar como “mano de obra desechable”, aprovechando la falta de programas gubernamentales para la protección de la población más vulnerable.

En 2015, un informe de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) estimaba que había 30.000 niños y adolescentes trabajando activamente con organizaciones criminales en México.

A finales de 2018, se estimaba que la figura había aumentado en 150 por ciento, hasta llegar a unos 460.000 menores, según el Secretario de Salud Pública de México, Alfonso Durazo.

Las organizaciones criminales reclutan a niños desde los nueve años para que sirvan como vigías e informantes y para el envío de droga. A los 12 años, los usan para cuidar escondites, y a los 16 años, son obligados a realizar delitos más violentos —muchas veces armados— como extorsión, secuestro y homicidios, según un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). A las niñas por lo general se las obliga a empacar y transportar drogas, y el abuso sexual es algo común.

Otro de los hallazgos de la investigación de la CIDH fue que con frecuencia se obliga a los niños y a los adolescentes a realizar tareas que son especialmente peligrosas y que los ponen en riesgo de ser privados de la libertad.

El director de la Redim Juan Martín Pérez García señaló que las cifras muestran un deterioro de la situación en todo el país, más un aumento de los arrestos de adolescentes por delitos relacionados con armas, narcóticos y secuestros.

“El reclutamiento forzoso que vemos en México es similar a la situación que se vive con los niños soldados en África y Colombia. Todos los grupos los usan. El hecho de que haya un creciente número de arrestos de adolescentes por cargos graves muestra que los grupos criminales los están usando en mayor número”, comentó.

Las autoridades mexicanas no llevan un registro centralizado de casos de reclutamiento infantil, pero las organizaciones de la sociedad civil afirman que el fenómeno ha aumentado en áreas donde los grupos criminales han reforzado su presencia y necesitan más mano de obra.

El 10 por ciento de los 50.000 niños y adolescentes de todo México que participaron en una encuesta oficial en 2012 señalaban que los grupos criminales intentaban reclutarlos. Casi el 18 por ciento de ellos residían en el estado de Chihuahua.

En ese estado, que con Sinaloa y Durango conforma lo que se conoce como el “Triángulo Dorado”, se obliga a niños y adolescentes a trabajar en cultivos de marihuana y amapola y en laboratorios de drogas sintéticas. En el estado de Guerrero, al sur del país, se recluta a niños pequeños para trabajar en plantaciones de amapola.

“Se recluta a niños desde los ocho años de edad para abrir con una lanceta el bulbo de la amapola (con el fin de extraer la goma que se usará para la elaboración de opio) porque sus manos son pequeñas, lo que ayuda con la gran fragilidad de los bulbos”, explicó Pérez García.

Los niños y adolescentes se ven especialmente afectados por el aumento de la violencia en México, con un promedio de cuatro muertes violentas diarias, más que en años anteriores, según el último informe de UNICEF.

Poderosas organizaciones criminales que operan en México dependen de mano de obra barata y desechable para realizar sus actividades ilegales de manera eficiente y para extender su poder e influencia. Lo trágico es que los niños y los adolescentes vulnerables constituyen la “mano de obra” perfecta.

Esta dinámica no es exclusiva de México.

Desde las pandillas callejeras de Centroamérica hasta las organizaciones criminales de las favelas de Brasil y los barrios marginales en Argentina, los grupos criminales muchas veces reclutan a adolescentes marginados con la promesa de la pertenencia, del poder y el dinero, o simplemente los obligan a unirse. Por lo general se convence a niñas jóvenes de unirse a esos grupos como mulas o esclavas sexuales.

Uno de los casos mejor documentados en México es el de Édgar N. Jiménez, alias “El Ponchis”, un chico de catorce años de edad, quien en 2010 confesó el asesinato de cuatro personas por órdenes del cartel del Pacífico Sur. El cartel lo había reclutado a la edad de 11 años, decía ser analfabeto y fue liberado en 2013 antes de que lo enviaran a vivir con su madre en Estados Unidos.

Pérez García señala que en los últimos años su organización ha documentado un cambio en la dinámica de reclutamiento. En 2011, gran parte del reclutamiento se hacía por medio de los pandilleros existentes que traían a parientes más jóvenes, explicó. Pero más recientemente, sin embargo, se observa una sofisticación de las tácticas de las organizaciones criminales. El cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ejemplo, ha sido acusado de reclutar a jóvenes usando las redes sociales con la falsa oferta de empleos legítimos.

En 2014, el cartel del Golfo intentaba reclutar a jóvenes en la Ciudad de México usando volantes impresos a todo color.

La respuesta de las autoridades en todo el continente americano ha sido muy similar. En lugar de aumentar la inversión en programas sociales para ayudar a la juventud vulnerable, muchos debaten la ampliación de políticas de seguridad “de mano dura”.

En algunos países, entre ellos Argentina y Brasil, se debaten proyectos de ley para reducir la edad a la que puede imputarse penalmente a los adolescentes.

Pero en opinión de Pérez García los grupos criminales no reclutan a menores, porque puedan eludir sentencias de prisión largas.

“Los grupos no pretenden formar nuevos líderes. No pierden nada si arrestan o asesinan a los chicos, porque pueden simplemente reclutar nuevos. Y si los grupos piensan que el menor los ha puesto en evidencia, solo los matan”, concluyó.


Texto tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/grupos-criminales-refuerzan-tacticas-de-reclutamiento-infantil-en-mexico/