#Suave Patria

Empresa pretende arrendar avión presidencial, informó AMLO

Arrendar tendría como beneficio eliminar los costos que genera el hecho de poseer estos activos, así como sus costos de operación y mantenimiento por un periodo determinado.

Por Redacción, 2018-08-31 18:29

México. Notimex.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya hay propuestas de compra o renta de la flotilla de aviones y helicópteros que no se utilizarán para el traslado de funcionarios públicos en la próxima administración federal.

A través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_, dio a conocer una propuesta hecha por la empresa JetLease Palm Beach Inc., en la que el presidente de la compañía, Russel Wyckoff Dise, le expresa su interés en las aeronaves ejecutivas del gobierno mexicano.

Al respecto, López Obrador refrendó en su mensaje publicado en la red social, que desde el primer día del próximo gobierno federal se publicará la licitación para decidir este asunto.

En el documento dado a conocer por el presidente electo, se indica que se pone a consideración de López Obrador la propuesta formal para el arrendamiento y operación de las aeronaves lo que permitirá a la Presidencia de México y a las secretarías propietarias de los aviones y helicópteros diversos beneficios.

Entre ellos: Eliminar los costos que genera el hecho de poseer estos activos, así como sus costos de operación y mantenimiento por un periodo determinado, además de que el gobierno de México tendría ingresos por concepto de arrendamiento de cada una de sus aeronaves.

Además de que JetLease se haría cargo de todos los gastos de cada aeronave relacionados con la operación, mantenimiento, reservas de motores, reservas de partes, seguro de responsabilidad y actualizaciones.

En tanto que la empresa tendría derecho a la utilización de cada aeronave por un número determinado de horas al mes durante el periodo del contrato, el cual, en caso de extenderse pagaría una cuota por cada hora adicional volada.

Además, con el fin de elaborar una propuesta económica formal la empresa pide autorización para hacer una visita de inspección a los hangares e instalaciones donde están los aviones y revisar el estado físico de los mismos, así como las bitácoras de operaciones y mantenimiento.

En la propuesta dada a conocer por Andrés Manuel López Obrador se indica una lista de aeronaves que la empresa estaría dispuesta a arrendar y/o operar.

Se lee también que JetLease es una empresa de compra, venta, arrendamiento, operación y financiamiento de aeronaves con más de 35 años, tiempo en el que ha arredrando aproximadamente dos mil 500 aeronaves alrededor del mundo.

#Suave Patria

PRI sabotea repartición de comisiones en Congreso de Guerrero

El PRI se opone a que diputados de Morena lideren comisiones apelando a la falta de experiencia; cuando ellos gobernaron no ponían esas restricciones.

Por Redacción, 2018-09-20 16:52

Chilpancingo, Guerrero.- Hasta la tarde de este jueves en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no lograban acuerdos para integrar las 33 comisiones del Congreso local y cinco comités, a pesar de que el plazo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo es el día 15 de este mes

El presidente de la Jucopo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reprochó que los priistas argumenten que los diputados de Morena no cuentan con experiencia ni tiene el perfil para presidir comisiones importantes, criterios que no aplicaron en la pasada legislatura.

En tanto que el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán ,emitió un comunicado en el que se señala que la fracción de Morena busca presidir 24 de las 33 comisiones, es decir una comisión por cada diputado que tiene la bancada.

Entrevistado al concluir la sesión de este día, Sandoval Ballesteros dijo que no llegaban a ningún acuerdo en la integración de las comisiones, negó que Morena busque avasallar y aseguró que tienen hasta el 30 de este mes para integrarlas.

Se negó dar detalles sobre las causas que han frenado las negociaciones, “no quiero que esto vaya a reventar algunos de los acuerdos, debemos de resolverlo en la Jucopo”.

Sobre el argumento de los diputados del PRI que Morena no cuenta con la experiencia para presidir comisiones importantes, el diputado dijo que ha escuchado algunas declaraciones de los priistas, pero ese argumentó no lo han llevado a la Jucopo.

Sostuvo que en la fracción de Morena existen diputados que cuentan con la preparación y capacidad para presidir las comisiones, y reprochó que el PRI hable de perfiles cuando en la anterior legislatura que fueron mayoría no lo hicieron de esa manera.

“Hay que revisar la integración de las anteriores legislaturas y cuáles fueron los exámenes para presidir las comisiones y la experiencia que se tuvieron en otros momentos, aquí no debe morderse la lengua nadie”, comentó.

El también coordinador de la bancada de Morena comentó que en la legislatura saliente de mayoría priista “la productividad fue bajísima” porque las comisiones no dictaminaron y no hubo trabajo legislativo, buscan que en esta legislatura si trabajen y no junten solo las firmas con un dictamen previamente fabricado.

De entrada, se conformarán las 33 comisiones, pero propondrán reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reducirlas.

Por su parte en un comunicado, el coordinador de los siete diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán señaló que Morena busca presidir 24 comisiones, argumentando que son mayoría.

El perredista planteó que la forma en que se debe resolver la asignación de las comisiones legislativas es que cada fracción obtenga un número proporcional a su representatividad.

#Suave Patria

AMLO busca un rinconcito para vivir en Palacio Nacional

El presidente electo aseveró que “yo no estoy acostumbrado a vivir en mansiones, o sea sería una pequeña parte del Palacio y seguiría abierto”.

Por Redacción, 2018-09-20 16:44

México. Notimex.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que de vivir en Palacio Nacional, ocuparía sólo un pequeño espacio, una partecita, y el histórico inmueble ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, permanecería abierto al pueblo.

Luego de una reunión privada con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, aseveró que lo que se convertiría en museo sería la actual residencia oficial de Los Pinos y ésta se integrará al bosque de Chapultepec, en la zona poniente de la capital mexicana.

“Si me voy a vivir al Palacio Nacional, pues es una partecita del Palacio, yo no estoy acostumbrado a vivir en mansiones, o sea sería una pequeña parte del Palacio y seguiría abierto”, expuso López Obrador en entrevista.

Dijo que al interior del Palacio Nacional ya existen lugares de descanso, por lo que “no sería algo nuevo, extraordinario, no es cerrar el Palacio (Nacional)” e indicó que “lo que se va a convertir en museo va a ser Los Pinos”.

O sea, explicó, va a ser un museo y se va a integrar al bosque de Chapultepec y Los Pinos va a ser un espacio para las artes y la cultura de nuestro pueblo.

El presidente electo puntualizó que no se realizarán remodelaciones en Palacio Nacional que generen un gasto adicional, y reiteró: “yo necesito muy poco espacio, nada más para tener un catre y donde colgar la hamaca”.

Respecto a la reunión con el gobernador Francisco Vega de la Madrid, comentó que fue una buena reunión donde se abordaron los temas de la zona libre, así como el trabajo coordinado en beneficio de la población de esta entidad.

Sobre el tema de la zona libre, destacó que “se va a beneficiar a Baja California, porque en toda esta zona fronteriza desde Tijuana hasta Matamoros, tres mil 180 kilómetros de frontera, en una franja de 30 kilómetros, va a reducir el IVA a ocho por ciento y va a bajar también el Impuesto Sobre la Renta a 20 por ciento y va a aumentar el salario mínimo al doble”.

En cuanto al tema de seguridad, López Obrador añadió que también se acordó realizar un trabajo coordinado, pues “es un problema que está afectando mucho a Baja California”.

Finalmente afirmó que los medios de comunicación, locales y nacionales, son fundamentales, para lograr la unidad y la armonía en el país, por lo que no excluye a nadie, “le doy la misma importancia a todos: a los medios convencionales, a los medios alternativos, a las redes sociales, que siempre he dicho que son las benditas redes sociales; nada más que ya no hay que enojarse, no se enojen”.

#Suave Patria

Ángel de la Independencia sufrió daños tras el sismo del 19: UNAM

Habrá que esperar el dictamen de la UNAM para saber qué tipo de daños ha sufrido la Columna de la Independencia y cuál sería el siguiente paso para su preservación.

Por Redacción, 2018-09-20 15:20

México.-A pesar de que el año pasado, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informara que la Columna de la Independencia, mejor conocida como el Ángel de la Independencia, no sufriera daños luego del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017, un año después, el Instituto de Ingeniería de la UNAM está realizando estudios correspondientes para verificar si el monumento presenta daños estructurales.

Dentro del marco del Coloquio Internacional “Sismos 2017 y Patrimonio Cultural: un año después”, organizado por Graciela Mota Bello, presidenta del Consejo Directivo Nacional y Coordinadora de la Comisión de Emergencias Icomos México, Gilberto Laurri, subdirector de Conservación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo sobre acerca de los daños en el Ángel:

“[Hay daño] en algunas piezas de cantera y estructurales, y algunas fisuras en el interior. El monumento se encuentra estable, los estudios sirven para determinar qué tipo de intervención se requiere- Se trabajará en cuanto se tengan resultados, pero no tienen una fecha para ello, ya que los especialistas de la UNAM siguen haciendo estudios. Esto se ha ido detectando durante el transcurso de las revisiones que se han efectuado”.

Si bien el INBA es la institución encargada de preservar el patrimonio cultural, no cuenta con las herramientas suficientes para llevar acabo este tipo de estudios, de ahí que la UNAM se esté encargando de determinar el valor del daño que el Ángel de la Independencia ha sufrido.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el monumento sufre daños a consecuencia de un temblor.

Por allá, en 1957, hubo otro terremoto que tiró el Ángel de la Independencia. En aquella ocasión no hubo forma de rescatar la escultura por lo que la Victoria Alada tuvo que rehacerse desde cero por un conjunyo de técnicos y especialistas que estuvieron al mando del escultor José María Fernández Urbina.

Habrá que esperar el dictamen de la UNAM para saber qué tipo de daños ha sufrido la Columna de la Independencia y cuál sería el siguiente paso para su preservación.


Contenido original de Código Espageti.