#Ciencia y tecnología

Empresaria que quiere curar cerebros desde casa

Hoy, su casco de lectura y electroestimulación cerebral se usa para medir la fatiga de los pilotos de la NASA y se está probando con pacientes en EU para el tratamiento de la epilepsia.

Por Redacción, 2018-04-04 12:05

México.-La economista Ana Maiques (Valencia, 1972) vive un momento dulce. Hace siete años creó junto a su marido, el físico y matemático Giulio Ruffini, la empresa Neuroelectrics, que desarrolla dispositivos capaces de monitorizar y estimular el cerebro para tratar desde enfermedades neurológicas a depresión.

Ahora, la firma está recibiendo todo tipo de premios y reconocimientos. La revista británica Wired la consideró la start up más destacada en salud en 2015 y el año pasado El Periódico la eligió como la mejor empresa innovadora de Cataluña. Incluso Financial Times ha desatacado en sus páginas la capacidad emprendedora de esta directiva en el campo de la neurociencia.

Neuroelectrics empezó a operar en 2011 en Europa desde su sede en Barcelona y en 2014 abrió oficinas en Boston para llegar al mercado de EE UU. “La plantilla está constituida por treinta empleados, la mayor parte ingenieros, físicos, matemáticos y neurocientificos”, comenta Maiques a Sinc.

El casco del éxito

El producto estrella es Starstim, “el primer casco del mercado capaz de registrar y estimular la actividad eléctrica cerebral al mismo tiempo. Su tecnología está basada en modelos matemáticos, análisis de datos e inteligencia artificial”.

Según detalla, el dispositivo hace dos cosas: “Registra la actividad cerebral y estimula administrando pequeñas corrientes en el cerebro”. Además, “nuestros científicos han desarrollado una serie de modelos del cerebro y algoritmos que permiten personalizar el tratamiento en función de las características de cada paciente y de su patología”.

“El sistema –agrega– nos permite recoger la actividad cerebral, subirla a nuestra nube y ahí computar una solución a medida. Podemos decidir el número de electrodos y el tipo de corrientes para excitar o inhibir un área concreta o distintas zonas del cerebro”.

En su opinión, “se trata de una tecnología muy sofisticada, que permite por primera vez dirigirse o focalizar de manera no invasiva diferentes áreas que requieran tratamiento, que son distintas para cada paciente, dependiendo de enfermedad o donde esté el origen de su lesión”. Otra ventaja de este casco es que “los pacientes se lo pueden llevar a casa, con supervisión y bajo control médico, para aplicarse las sesiones de estimulación”.

El proyecto más importante en el que está embarcada Neuroelectrics es la utilización de Starstim para el tratamiento de la epilepsia. “Estamos probándolo en un estudio clínico en el Boston Children Hospital con unos cien pacientes”, comenta. La idea es reducir las crisis epilépticas en niños que no responden a medicación mediante la electroestimulación. También se ha incluido una muestra de adultos.

#Ciencia y tecnología

Paraguay lanzará al espacio satélite de observación para 2021

“Nosotros no queremos comprar satélites y lanzar, queremos traer conocimiento, tener transferencia de tecnologías. Eso es lo que tenemos en la AEP como una prioridad”, agregó el presidente.

Por Redacción, 2018-07-20 13:17

México.-Paraguay confía en lanzar al espacio su primer satélite con funciones de observación territorial para 2021, según informó Liduvino Vielman, presidente de la Agencia Espacial de Paraguay

“Implica dos o tres años de proceso; en nuestro plan tenemos previsto para 2021, si todo va bien. Hay que hacer un esfuerzo importante para que esto tenga un resultado que justifique”, comentó Vielman tras el evento, en el museo del Ministerio de Defensa.

Por el momento, la Agencia Espacial de Paraguay (AEP), fundada en 2014, se enfoca en la formación de sus trabajadores y en despertar el interés por el espacio entre los más jóvenes para garantizar el futuro de esta institución.

Vielman reconoció que el país, con una carrera espacial todavía incipiente, acusa “debilidad en el tema de talento humano, en el tema espacial”, y de ahí la importancia en apostar por la capacitación y los convenios con universidades y agencias extranjeras.

“Nosotros no queremos comprar satélites y lanzar, queremos traer conocimiento, tener transferencia de tecnologías. Eso es lo que tenemos en la AEP como una prioridad”, agregó el presidente.

En el ámbito académico y educativo, que da sus primeros pasos en el mundo espacial, ya se están empezando a desarrollar aplicaciones y satélites CubeSat, con forma de cubo y de unos 10 centímetros de lado, que servirán para realizar observación catastral y forestal, principalmente.

Así lo precisó el director de Planificación y Gestión de la AEP, Jorge Kurita, quien señaló que ese satélite hará “un trabajo de observación de la parte forestal, la parte de la agricultura, una observación de la tierra”.

#Ciencia y tecnología

Eclipse lunar más largo del siglo XXI será el próximo 27 de julio

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, y la Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 1: 24 pm hora de México.

Por Redacción, 2018-07-20 12:31

México.-El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar el próximo 27 de julio.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, y la Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 1: 24 pm hora de México.

Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá una parte o la totalidad del eclipse. El evento será visible por completo desde África, Oriente Medio y países de Asia central.

La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo durante los eclipses, en lugar de oscurecer por completo. Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observarlos. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.

#Ciencia y tecnología

¿Cómo escoger el Smartphone ideal para ti?

Si quieres comprar un nuevo smartphone pero no sabes cuál es el indicado, aquí te dejamos un test para que descubras algunas opciones que podrían interesarte.

Por Redacción, 2018-07-20 12:18

México.-Escoger un smartphone hoy en día puede ser una tarea complicada, y es que el hecho de que haya tantas opciones en el mercado puede ser un punto a favor, pero también uno en contra, pues se hace más dificil escoger el equipo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Otro punto que siempre condiciona una compra es el precio, pues a veces no tenemos lo suficiente para comprar el equipo que más nos ha llamado la atención, y otras veces no queremos gastar mucho dinero en un teléfono, por lo que es importante saber que tipo de gama vamos a escoger.

Para no hacer las cosas tan complicadas podemos decir que tenemos tres gamas; la gama baja, gama media/media alta y la gama alta. Por esa razón hemos preparado este test para que sepas qué smartphone podrías comprar con base en algunas características de cada gama.