#Ciencia y tecnología

Empresaria que quiere curar cerebros desde casa

Hoy, su casco de lectura y electroestimulación cerebral se usa para medir la fatiga de los pilotos de la NASA y se está probando con pacientes en EU para el tratamiento de la epilepsia.

Por Redacción, 2018-04-04 12:05

México.-La economista Ana Maiques (Valencia, 1972) vive un momento dulce. Hace siete años creó junto a su marido, el físico y matemático Giulio Ruffini, la empresa Neuroelectrics, que desarrolla dispositivos capaces de monitorizar y estimular el cerebro para tratar desde enfermedades neurológicas a depresión.

Ahora, la firma está recibiendo todo tipo de premios y reconocimientos. La revista británica Wired la consideró la start up más destacada en salud en 2015 y el año pasado El Periódico la eligió como la mejor empresa innovadora de Cataluña. Incluso Financial Times ha desatacado en sus páginas la capacidad emprendedora de esta directiva en el campo de la neurociencia.

Neuroelectrics empezó a operar en 2011 en Europa desde su sede en Barcelona y en 2014 abrió oficinas en Boston para llegar al mercado de EE UU. “La plantilla está constituida por treinta empleados, la mayor parte ingenieros, físicos, matemáticos y neurocientificos”, comenta Maiques a Sinc.

El casco del éxito

El producto estrella es Starstim, “el primer casco del mercado capaz de registrar y estimular la actividad eléctrica cerebral al mismo tiempo. Su tecnología está basada en modelos matemáticos, análisis de datos e inteligencia artificial”.

Según detalla, el dispositivo hace dos cosas: “Registra la actividad cerebral y estimula administrando pequeñas corrientes en el cerebro”. Además, “nuestros científicos han desarrollado una serie de modelos del cerebro y algoritmos que permiten personalizar el tratamiento en función de las características de cada paciente y de su patología”.

“El sistema –agrega– nos permite recoger la actividad cerebral, subirla a nuestra nube y ahí computar una solución a medida. Podemos decidir el número de electrodos y el tipo de corrientes para excitar o inhibir un área concreta o distintas zonas del cerebro”.

En su opinión, “se trata de una tecnología muy sofisticada, que permite por primera vez dirigirse o focalizar de manera no invasiva diferentes áreas que requieran tratamiento, que son distintas para cada paciente, dependiendo de enfermedad o donde esté el origen de su lesión”. Otra ventaja de este casco es que “los pacientes se lo pueden llevar a casa, con supervisión y bajo control médico, para aplicarse las sesiones de estimulación”.

El proyecto más importante en el que está embarcada Neuroelectrics es la utilización de Starstim para el tratamiento de la epilepsia. “Estamos probándolo en un estudio clínico en el Boston Children Hospital con unos cien pacientes”, comenta. La idea es reducir las crisis epilépticas en niños que no responden a medicación mediante la electroestimulación. También se ha incluido una muestra de adultos.

#Ciencia y tecnología

Especialista explica qué son las verrugas y cómo evitar aparición

Los contagios son más probables en zonas húmedas como vestuarios, bordes de piscinas o bañeras.

Por Redacción, 2018-11-20 14:22

México.-Las verrugas son infecciones en la piel causadas por el virus del papiloma humano y son muy desagradables a la vista, por lo que muchos optan por quitárselas en casa, algo que no es recomendable.

Las más comunes presentan forma de coliflor con una superficie con ‘cresta de gallo’, de color ligeramente marrón grisáceo, rosado o del tono de la piel, que aparecen en las manos o en el rostro, aunque también en las rodillas, el cuero cabelludo o los pies.

“Estas realmente son fibromas o acrocordones, que suelen aparecer en cuellos y axilas debido al roce de ropa u objetos”, explicó la doctora Paloma Borregón, dermatóloga de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), según publica el diario La Vanguardia.

“Aquellas personas que suelen llevar camisas apretadas o cadenas suelen ser más propensas a tenerlas”, explicó la especialista.

Por tratarse de un virus, las verrugas son contagiosas. Puede ser “por contacto directo, piel con piel, o por contacto indirecto a través de objetos”, indica la doctora Borregón.

Al contrario de lo que se piensa, las toallas –excepto si están húmedas- no es un vehículo de transmisión eficaz. Los contagios son más probables en zonas húmedas como vestuarios, bordes de piscinas o bañeras, señala Borregón.

Hay que señalar que una piel sana no debería infectarse, ya que la transmisión se da cuando existen pequeñas o grandes heridas en la piel o en personas que padecen de dermatitis atópica.

“Hay que pensar que estas heridas o alteraciones de la piel son una puerta de entrada para el virus”, dijo la especialista.

View this post on Instagram

VERRUGAS ☝🏻Las verrugas virales son neoformaciones epiteliales benignas que pueden afectar a cualquier persona:a niños y adultos, a hombres y a mujeres. ☝🏻Las formas clínicas más frecuentes son: verrugas vulgares (70%), verrugas plantares (26%) y verrugas planas (4%). ☝🏻Las verrugas vulgares se producen por una infección causada por el virus del papiloma humano (VPH), que pertenece a la familia papovaviridae hasta en un 79%. ☝🏻Las verrugas están entre las 10 dermatosis más frecuentes. Se ha observado que la mayor incidencia es entre los 6 y 12 años y que ocasionan hasta el 80% de las dermatosis en niños en edad escolar, con mayor frecuencia en verano. ☝🏻Son autoinoculables, puede ser por contacto directo o indirecto.Se localizan principalmente en dedos, manos, cara, cuello, lechos ungueales y rodillas. ☝🏻Es súper importante evaluar la causa de fondo 👩🏻‍⚕️Felizmente tienen tratamiento 👩🏻‍⚕️Comunícate con nosotros y agenda tu cita al 994-119-120 #verrugas #verruga #dermatologia #dermatologo #peru #peruana #lima

A post shared by Dra. Guichell Revilla Robinson (@dra.guichell.revilla.robinson) on

Hay un riesgo que muchas personas no saben y es que se pueden autocontagiar. Al rascarse las verrugas podrían ocasionar que éstas crezcan, además de que se multiplicarían en caso de que toquen otra parte de su cuerpo. En el caso de las genitales, su contagio se produce por relaciones sexuales, sean orales, vaginales o anales. Es mejor que se vayan solas las verrugas.

El 30% de las verrugas desaparecen solas en seis meses, y otro 40% puede durar como mucho dos años. Pero por motivos estéticos, o porque puede ser indicador de una enfermedad si aparece en los genitales, muchas personas pueden estar tentadas con tomar justicia por sus propias manos y pretenden quitárselas. Eso sería un grave error. Por ello lo mejor es evitar esas ‘recetas de la abuela’, como la aplicación de cebolla en la verruga.

Mucho menos intentar la tontería de quitarla con un hilo u otro producto casero, ya que se puede infectar con mucha facilidad. De hecho, “no existe ningún tratamiento específico para el virus del papiloma humano, causante de las verrugas”, advierte la doctora Lourdes Navarro miembro de la AEDV.

Cómo quitarlas Por ello en todos los casos, sobre todo con la aparición de protuberancias en las zonas anal o genital, se recomienda consultar con un dermatólogo. Tanto las verrugas como los fibromas se pueden quitar con crioterapia, y en el caso de estos últimos es el profesional quien puede cortarlas y favorecer la coagulación, para evitar infecciones. Al ser generadas por un virus, el médico tiene que eliminar todo rastro vírico de las verrugas, “porque sino volverán a aparecer”, advierte la doctora Borregón.

Al momento de tratarlas el dermatólogo puede recomendar el uso de agentes queratolíticos, como los ácidos salicílico, láctico o fórmico, que se aplican en la piel hasta la desaparición de la verruga. “También existen preparados con sustancias inmunomoduladoras, destinadas a mejorar las defensas locales, sobre todo en las verrugas genitales”, apunta Navarro.

Otros métodos son el uso del nitrógeno líquido, que produce una quemadura por congelación, o la coagulación con bisturí eléctrico o por medio de un láser, que eliminan a esta protuberancia por calor.

Cómo evitar su aparición

Más allá que algunas personas puedan tener una cierta propensión a desarrollar verrugas, se pueden tomar algunas medidas de precaución para evitar su aparición. Por ejemplo, se sugiere no caminar descalzo en instalaciones públicas, como piscinas, duchas o saunas. El uso de calzado como chanclas es lo más seguro.

Hay que cuidar la higiene de los pies, con el uso de calcetines limpios cada día, y con un intenso lavado entre los dedos y en las plantas. No hay que tocar las verrugas de otras personas, y en ese caso, luego hay que lavarse las manos con intensidad.

Quien tenga una verruga se la podría cubrir con un apósito para disminuir el riesgo de contagio y para evitar la tentación de estar toqueteándola. Si aparece en el pie, se la puede proteger con un apósito almohadillado, que disminuye la presión sobre la herida. Y en el caso de las vaginales, el contagio se reduce si se usa preservativos en el acto sexual.

#Ciencia y tecnología

NASA lanzará cohete con misión de reabastecer a estación espacial

El lanzamiento estaba programado en un inicio para el jueves por la mañana, pero se retrasó debido al mal tiempo.

Por Redacción, 2018-11-20 13:22

México.-La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzó hoy con éxito un cohete Antares en una misión científica y de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI), desde el puerto espacial regional Atlántico de Wallops, en el este de Virginia.

El cohete, de la empresa Northrup Grumman, con la nave de carga Cygnus, despegó a las 04:01 hora local (09:01 GMT) iluminando el cielo en medio de la noche. Este es el noveno lanzamiento exitoso desde que el programa Antares inició en Wallops en 2013.

Cygnus está programada para llegar a la EEI el lunes próximo a las 05:20 hora local (10:20 GMT), y luego dos astronautas de la Estación Espacial Internacional usarán el brazo robótico de la estación para capturar Cygnus.

El lanzamiento estaba programado en un inicio para el jueves por la mañana, pero se retrasó debido al mal tiempo.

La nave Cygnus no tripulada lleva casi cuatro toneladas de comestibles, equipos y materiales para investigación. Uno de los experimentos científicos a bordo explorará cómo se formó el universo a partir del polvo estelar; mientras que otro la patología de la enfermedad de Parkinson.

Uno más involucra la fabricación y reparación sostenible de materiales plásticos en largas misiones espaciales.

Entre los experimentos también figura la incorporación de una nueva tecnología, que permite fundir y reutilizar el plástico con el objetivo de reducir tanto la cantidad de ese material en la estación, como la cantidad de piezas de repuesto que deben enviarse de regreso, aumentando la eficiencia y ahorrando dinero.

Otro experimento analizará cómo se desarrolla el tejido muscular en el espacio, un proyecto de la Fundación Michael J. Fox sobre una proteína estrechamente asociada con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

#Ciencia y tecnología

Hallan al manífero más pequeño de mundo| VIDEO

la musarañita o musgaño enano, también conocido científicamente como Suncus etruscus, es oficialmente el mamífero más pequeño del mundo.

Por Redacción, 2018-11-20 13:16

México.-Científicos descubren al mamífero más pequeño del mundo: la musarañita o musgaño enano.

Estos animales están amenazados por la contaminación en los océanos.

De acuerdo con científicos rusos, la musarañita o musgaño enano, también conocido científicamente como Suncus etruscus, es oficialmente el mamífero más pequeño del mundo.

Según un informe de la agencia noticiosa RIA Novosti, el animal, que habita el suroeste de la Federación Rusa, mide unos cuántos centímetros y pesa apenas 1.7 gramos.

En promedio, los ejemplares de este miembro de la familia Soricidae, tienen de 3 a 4.5 centímetros de largo.

Los científicos creen que la presencia de este animal tiene el potencial de beneficiar la silvicultura y la agricultura, al alimentarse principalmente de los insectos que son considerados plagas para la agricultura local.

“Nuestros investigadores cuentan con datos confiables de que la musarañita aparece ocasionalmente en el territorio de las repúblicas de Osetia del Norte y de Ingusetia,” indicó Valeri Staajéev, jefe adjunto del Centro Científico del sur de la Academia de Ciencias de Rusia.

Se cree que esta diminuta criatura peluda es originaria de Transcaucasia, al sur de la cordillera del Cáucaso.

El musgaño enano pasó de esta región a Rusia, donde su población se multiplicó considerablemente.

Los científicos creen que la musarañita, al pertenecer a una especie nueva en la región, debe “establecer relaciones con el resto de los habitantes de la región a la que acaba de llegar”.

“Con el advenimiento de nuevas especies, los vínculos ecológicos podrían reorganizarse, ya que el resto de los espacios disponibles en la naturaleza están ocupados por otros animales,” indica el especialista.

Staajéev dijo que él y su equipo “observarán el comportamiento de este mamífero, para ver cómo se relaciona con otras especies nativas”.

En contraste, el mamífero más grande de la Tierra es la ballena, especie que llega a pesar varias toneladas y medir decenas de metros. Su alimentación consiste en crustáceos que sus barbas van atrapando a su paso por el océano.