#Sociedad

Empresario se une a aventura en bicicleta desde América hasta Alaska

El recorrido demandó 954 días. Partió el 14 de agosto de 2015 de Prudhoe Bay, Alaska, el punto más septentrional del continente y kilómetro 0 de la ruta Panamericana.

Por Redacción, 2018-04-09 13:29

México, ANSA.-El italiano Davide Travelli, un ex consultor empresarial y apasionado de las travesías en bicicleta, se lanzó a la conquista de la mítica Patagonia, ese territorio salvaje compartido por Argentina y Chile.

Inspirado en los textos de Bruce Chatwin -una autoridad en materia de literatura de viajes-, Travelli, de 39 años, se unió a la aventura de recorrer en bicicleta los caminos que unen América desde Alaska a Ushuaia. “La Patagonia! Es una amante difícil. Lanza su hechizo, te toma entre sus brazos y no te suelta más”, escribió Chatwin.

Es esa misma sensación la que atrapó al ex consultor italiano, quien dialogó con ANSA desde la ciudad más austral del mundo.

“Soy un apasionado de la bicicleta y siempre tuve sed de aventura. Entonces, un día decidí partir en busca de una gran aventura atravesando todo el continente americano, diseñando mi propia ruta Panamericana”, relató Travelli.

El recorrido demandó 954 días. Partió el 14 de agosto de 2015 de Prudhoe Bay, Alaska, el punto más septentrional del continente y kilómetro 0 de la ruta Panamericana. El joven sostuvo que eligió la bicicleta porque al viajar de ese modo “se conoce realmente la cultura de un país”.

“Se lo atraviesa completamente, no se va solo de A a B, como con un bus o un avión, se transita muy lento para interactuar con las personas que se encuentran en el camino, se acampa fuera de las casas de gente que, a menudo, te invita a comer en su mesa. Viajar en bici te otorga una sensación de libertad infinita”, detalló.
A la hora de trazar un recorrido, Travelli sostuvo que siguió la mítica Ruta 40 argentina hasta la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, y luego tomó el impactante camino de los Siete Lagos hasta Villa La Angostura y llegó a Chile. En Puerto Varas inició la famosa Carretera Austral, volvió a Argentina y luego regresó a Chile, donde llegó a Punta Arenas.

Cuando llegó a Tierra del Fuego, la atravesó por el Paso Bellavista para llegar, por fin, a Ushuaia.

También sugirió otro recorrido: atravesar Tierra del Fuego por tierra partiendo de Porvenir, en Chile, llegando a Ushuaia a través del Paso Bellavista”. El ex consultor siempre tuvo en mente la Patagonia, esa tierra lejana donde conviven desiertos, glaciares, bosques, fiordos, lagos y volcanes. Quería ver pingüinos de Magallanes, ballenas, pumas y cóndores. Y, especialmente, soñaba con transitar la Ruta 40, la misma que había recorrido el “Che” Guevara a bordo de su moto Norton Poderosa y que relató en los “Diarios de Motocicleta”. Las zonas que más lo impactaron son la de los Siete Lagos, en Argentina, y el Volcán Osorno, en Chile, que “regala postales espectaculares”.

“También, aunque sea un destino muy turístico, es imperdible el glaciar Perito Moreno, amerita ser visitado”, sostuvo. Travelli afirmó que no es necesario tener un entrenamiento especial para realizar estos viajes: no hay que tener una bicicleta de competencia ni ser un ciclista profesional.

“Todos pueden viajar en bici, incluso sobre una Graziella! (bicicleta de paseo, plegable, Ndr). Claramente, en este caso, el viaje será más lento. Pero se trata de un viaje universal, pueden hacerlo tanto niños como ancianos”, sostuvo. La recompensa, lo vale. Aseguró que cuando llegó a Ushuaia sintió “una especie de liberación”.

“Después de haber recorrido 35.000 kilómetros -concluyó-, finalmente había llegado al famoso cartel que decía ‘Fin del Mundo?, un objetivo que perseguí durante 954 días”.(ANSA).

#Sociedad

Cada cuatro horas muere un niño por cáncer en México

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

Por Redacción, 2019-02-15 16:38

México, (Notimex).– En México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos. El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país, según cifras de la Secretaría de Salud.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin de hacer un llamado a la población y en especial a los padres de familia, así como al personal de salud para estar atentos ante cualquier posible manifestación de tumores malignos en los menores de edad.

Desde el año 2001 se instituyó esta efeméride, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y conciencia social sobre este mal, y en el mundo, cada tres minutos es diagnosticado un menor con cáncer.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de la persona, ya que hasta 70 por ciento de los casos son curables si se atienden a tiempo.

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

El país cuenta con el Programa Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyos principales objetivos son disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida y calidad de vida de los pequeños.

Los tres tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia con 31 por ciento de los casos, con una tasa de supervivencia de 80 por ciento; tumores cerebrales, con 16 por ciento de la carga, y una tasa de supervivencia de 67 por ciento; así como linfoma con 15 por ciento de los casos y una supervivencia de 91 por ciento en Linfoma de Hodkin, y 72 por ciento en Linfoma No Hodkin.

Los principales síntomas de cáncer infantil son: pérdida de apetito, pérdida de peso, palidez, cansancio, sudoración nocturna o excesiva, dolor de cabeza persistente, dolor de huesos y articulaciones.

Además, puntos rojos o moretones sin alguna causa aparente, bolitas en cuello, axilas o ingles y reflejo blanco en la pupila, señaló Biogentec, la división de alta especialidad de Grupo Neolpharma, especialista en tratamientos oncológicos.

#Sociedad

15 de febrero: Día de la mujer mexicana

La dramaturga Maruxa Vilalta logró que en 1960 se instaurara el 15 de febrero como este día cívico para concientizar sobre la importancia de la mujer y la desigualdad que se vive en el país.

Por Redacción, 2019-02-15 16:12

México.-Cada 15 de febrero se celebra el Día Cívico de la Mujer Mexicana, y cuya iniciativa fue propuesta por la dramaturga y escritora Maruxa Vilalta, que reunió a varias mujeres para lograr esta petición.

En 1960 se instauró el 15 de febrero como fecha oficial, cuya finalidad es presentar un recordatorio y crear conciencia en la población -tanto femenina como masculina- sobre la importancia de la igualdad de género y el papel fundamental de las mujeres en la vida de las familias mexicanas y de todo el país.

Así es como hoy varias dependencias federales han felicitado a las mujeres mexicanas en este día.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En tan solo algunas semanas, el 8 de marzo, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, donde a nivel global se planean y comparten iniciativas para aumentar la igualdad de género, eliminar la violencia, crear oportunidades para el sector femenino en ámbitos educativos y profesionales, así como reconocer su importancia en la historia de la humanidad y continuar por la lucha de la equidad.

#Sociedad

Condón femenino, efectivo método anticonceptivo olvidado

Aunque los preservativos femeninos no gozan de la misma popularidad que los masculinos, su eficiencia y practicidad los hace una alternativa eficiente para la anticoncepción.

Por Redacción, 2019-02-15 15:40

México.-Hecho a base de poliuretano y no de látex como los condones masculinos, el condón femenino es una alternativa útil para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ya que, al ser un método de barrera, sirve para evitar los embarazos no planificados y el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Aunque no goza de la misma popularidad y accesibilidad que el condón masculino, el condón femenino resulta una opción cómoda de anticoncepción.

El condón femenino es un cilindro de poliuretano con un aro flexible en cada extremo, uno de los cuales debe ser insertado dentro de la vagina previo al contacto sexual. Una de las ventajas de este preservativo es que puede ser colocado incluso horas antes de la relación sexual, sin que este corra riesgo de salirse y de perder efectividad.

Por su tamaño, el condón femenino cubre un área mayor a la de los condones masculinos, por lo que resulta más efectivo cuando de evitar ETS se trata.

Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos son de único uso, por lo que se recomienda cambiar de condón en cada relación sexual.