#Suave Patria

Empresarios advierten de ilegalidad en uso de contratos para Santa Lucía

Juan Pablo Castañón detalló que se “tienen que liquidar los contratos actuales e iniciar nuevas licitaciones para las nuevas obras que serán necesarias”.

Por Redacción, 2018-10-30 14:15

México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que no es posible intercambiar los contratos que las empresas tienen en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco por contratos en el proyecto de Santa Lucía, pues la ley no lo permite.

“No se pueden cambiar unos contratos por otros porque estarías violando la Ley Federal de Obras. Se tienen que liquidar los contratos actuales e iniciar nuevas licitaciones para las nuevas obras que serán necesarias”, indicó en entrevista con Carmen Aristegui para Grupo Radio Centro.

Ayer, al confirmar la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que había la posibilidad de que “sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo nivel de obra”.

Ante la cancelación del proyecto, el dirigente empresarial dijo que esto pegará a la reputación de México ante las instituciones que pueden financiar obras de infraestructura, por lo que “se eleva el costo de financiamiento de nuevos proyectos privados y públicos” para el país.

Consideró que la forma en que se tomó la decisión, “sin tener todavía la justificación técnica, de seguridad, aeronáutica”, fue lo que generó inquietudes en los mercados, además, lamentó que con ello se estarían perdiendo más de 40 mil empleos.

“Es urgente que encontremos una política pública que tranquilice a los mercados sobre cómo tomar decisiones hacia el futuro” en proyecto de infraestructuras complejos, concluyó.

#Suave Patria

AMLO presentará plan de seguridad para atander violencia nacional

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, recalcó que se van a coordinar de manera permanente con las Fuerzas Armadas.

Por Redacción, 2018-11-14 16:26

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dará a conocer este miércoles por la tarde el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Desde hace algunas semanas, López Obrador explicó que con esta propuesta se prevé dividir el territorio nacional en 265 coordinaciones regionales con la integración de todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único.

Dicha división territorial se realizará tomando en cuenta la incidencia delictiva de cada zona y con tres criterios: Coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos; zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

Además, se tiene contemplado centrarse en atender las causas que generan la inseguridad y la violencia; trabajar en la profesionalización de la policía, principalmente en el orden municipal; pagar a uniformados salarios dignos y prestaciones; evitar la corrupción en las corporaciones policiacas.

Asimismo, AMLO aseguró que se requiere la participación de la Secretaría de Marina y el Ejército, con dos distinciones a lo que se hace actualmente: regulación del uso de la fuerza; garantía del pleno respeto a los derechos humanos.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, recalcó que se van a coordinar de manera permanente con las Fuerzas Armadas.

Habrá reuniones diarias que se darán a nivel nacional, pero también esas reuniones se replicarán a nivel estatal y a nivel regional, de tal manera que el gabinete de seguridad estará dando seguimiento a aquellas cuestiones de carácter estratégico. A nivel estatal se tomarán las decisiones correspondientes, y lo mismo sucederá a nivel regional.

#Suave Patria

Alertan por brote de epidemia de rickettsia en Tlaltizapán, Morelos

Tras la implementación de un cerco sanitario en la comunidad, la Secretaría de Salud estatal detectó tres posibles casos más.

Por Héctor Raúl González, 2018-11-14 16:21

Morelos.- Un brote de Rickettsia ha dejado como saldo dos personas muertas y tres posibles casos de contagio en el municipio de Tlaltizapán, perteneciente a la zona sur de Morelos.

Las dos víctimas mortales son un adolescente de 16 años de edad y su abuelo, quienes fueron picados por garrapatas alojadas en vacas de la comunidad de Pueblo Nuevo.

“Esta campaña surge a raíz de dos casos que tuvimos el mes pasado con un diagnóstico de probable Dengue, un joven de 16 años hospitalizado en el IMSS de Cuernavaca fallece. La Secretaría de Salud hace las pruebas pertinentes y descarta el diagnóstico de Dengue, sin embargo busca alguna enfermedad con los síntomas semejantes y da positivo a Ricketssia.

“Derivado de ello, porque no solo fallece un joven, sino fallece también el abuelo, quienes vivían juntos en el mismo domicilio, son emitidos los dos diagnósticos como ricketsiosis”, dijo Rosario Gálvez Castillo, directora de Salud en el municipio.

Tras la implementación de un cerco sanitario en la comunidad, la Secretaría de Salud estatal detectó tres posibles casos más.

“Se encuentran tres familiares más, dos primos y un tío, en otra vivienda, pero con síntomas similares también, que son muy parecidos a los del Dengue. Se toma una primera muestra, que ya está en proceso, y se inicia un cerco sanitario vivienda por vivienda en toda la comunidad, buscando nuevos casos”, expresó la directora.

Ante este brote y tras el registro de los dos fallecimientos, ganaderos de la región temen que el brote se extienda a otras comunidad del municipio.

“Estamos un poco preocupados porque la mera verdad de esto no se había sabido, sí hemos tenido la garrapata en el ganado, pero nunca había habido un deceso como está pasando ahorita”, dijo José Luis Centeno Zúñiga, presidente de la Asociación Ganadera Local General Municipal de Tlaltizapán.

Por ahora el Cabildo aprobó destinar un presupuesto de 600 mil pesos para implementar una campaña para desparasitar a las reses y perros del municipio.

“Cuando nos damos cuenta de esta situación de inmediato convoco al Cabildo en pleno, les pido el apoyo para buscar recursos de cómo podíamos atacar esta enfermedad, porque es una enfermedad prácticamente, esta epidemia que se hace por parte de las garrapatas, convoco al cabildo y le hago el planteamiento, les hago la propuesta de tomar recurso del mismo Faede, que es precisamente para los productores, para los agricultores, para los artesanos ese recurso que está etiquetado para ello y del mismo cuero las correas, de ahí tomamos el recurso.

“Hago la propuesta de utilizar 600 mil pesos, deben de saber ustedes y los productores que hay un proyecto y un presupuesto de 600 mil pesos para darle la atención a todo el ganado del municipio, aproximadamente tenemos un total de 3 mil, 3 mil 500 reses adultas y menores. Pero también vamos a atacar el tema de los perros”, dijo el Edil David Salazar Guerrero.

Las reses de las principales comunidades ganaderas del municipio serán tratadas para evitar que el brote prolifere, como Acamilpa, Temimilcingo, Huatecalco, San Miguel 30, Santa Rosa, Emiliano Zapata y Otilio Montaño.

“Conozco el tema, yo soy productor ganadero, sé de la situación, sé de lo que estoy hablando, sé de la problemática, sé de lo que significa y además decirle que hoy en estas temporadas cuando terminan las lluvias es cuando la garrapata se reproduce a manos llenas en todos los corrales, no hay un corral del estado que digan que no hay garrapata, no nomás en Tlaltizapán”, dijo el Edil.

#Suave Patria

Chapo ordenó golpear a su propia familia, sus armas preferidas tenían diamantes

Alegan que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien sigue en libertad, fue el verdadero culpable.

Por Redacción, 2018-11-14 15:40

México.-Joaquín ‘ El Chapo ‘ Guzmán fue un despiadado jefe criminal que ordenó golpes a sus propios seres queridos y sus armas preferidas incluían una pistola con diamantes incrustados y un AK-47 dorado, según ha escuchado un tribunal.

Guzmán, considerado el mayor narcotraficante del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, está siendo juzgado en Nueva York bajo acuerdos de seguridad draconianos luego de escapar dos veces de la prisión en México .

Se enfrenta a 11 cargos de tráfico, armas de fuego y lavado de dinero en lo que se espera sea un juicio de más de cuatro meses.

Saludó a su bella reina esposa, Emma Coronel, con quien se le ha prohibido tener cualquier contacto directo o comunicación, cuando la vio en la corte el martes.

Guzmán está acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la organización criminal más grande del planeta y usar su propio ejército privado para eliminar a sus rivales.

Se les dijo a los jurados que escucharían detalles escalofriantes de cómo Guzmán operó durante el juicio, incluso cómo convirtió partes de México en zonas de guerra mientras luchaba contra sus rivales para ampliar su alcance.

El fiscal federal adjunto Adam Fels dijo a los miembros del jurado que se enterarían de cómo Guzmán disparó personalmente a dos miembros de un cartel rival y les ordenó que los tiraran a los agujeros y los quemaran.

Pero la defensa de Guzmán afirma que no controlaba nada y es un chivo expiatorio para el verdadero líder del cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que sigue en libertad porque sobornó a los presidentes mexicanos.

Tanto el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, como su predecesor, Felipe Calderón, negaron haber aceptado sobornos del cártel de Sinaloa.