México.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que la aprobación de la Guardia Nacional debe ser un elemento temporal a la creciente inseguridad en el país.

En un comunicado, López Campos señaló que la tarea de ésta es operar ante la situación en que se encuentran las instituciones policiacas de muchos estados y municipios del país.

"La Concanaco se pronuncia a favor de la operación de una Guardia Nacional con un mando civil, en la que participen fuerzas militares, pero como una solución temporal al caso de emergencia de inseguridad que registra el país", aseveró.

También resaltó que la temporalidad de la Guardia Nacional debe concluir antes de finalizar el actual sexenio, para que las nuevas administraciones tengan elementos policiacos mejor preparados que respondan a las necesidades de los mexicanos.

Señaló que la Guardia Nacional recién aprobada por el Senado no debe llevar a la militarización de la seguridad pública en el país.

"Las fuerzas militares deben tener como tarea capacitar a los cuerpos de policías estatales y municipales con una mayor disciplina que les ayude a elevar su confiabilidad ante los ciudadanos", indicó.

López Campos agregó que las fuerzas armadas "son instituciones en la que todos confiamos y su labor de coadyuvar en la seguridad pública ya existe en los hechos, pero ahora debe estar formalmente legalizada y existir un marco legal al respecto".