#Suave Patria

Empresarios cierran filan con AMLO; le darán consejos económicos

El presidente dará el anuncio de la integración del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Por Redacción, 2019-02-16 11:50

México.- El próximo lunes 18 de febrero el sector empresarial y productivo del país cerrará filas con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que se dará el anuncio de la integración del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

La convocatoria que está haciendo el gobierno de la República es a organizaciones empresariales, organismos sociales y de trabajadores, cámaras de comercio, al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, académicos e investigadores en temas de crecimiento económico y desarrollo, entre otros.

Al evento también acudirán integrantes del Grupo de los Diez de Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios.

El anuncio se realizará a medio día en el marco del Palacio Nacional y de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se trata de “un llamado del presidente López Obrador para que representantes de distintas partes del país, con distintas vocaciones económicas —empresarios, líderes obreros, investigadores y ONG— se puedan estar nutriendo de las opiniones, región por región y por actividad económica”. Se prevé la asistencia de entre 400 y 600 invitados.

El Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico tendrá un gran consejo, integrado por 60 miembros, que a su vez “contará con varios órganos de gobierno que significará una comisión ejecutiva, además de varios comités por regiones y por temas de actividad económica, de tal forma que se pueda concentrar decisiones específicamente para zonas del país y clústers», detalló Castañón.

En ese sentido, ejemplificó con la industria automotriz en el corredor del Bajío, el sector aeronáutico, la agricultura protegida o la del aguacate o tomate: “Así tendremos distintos comités en donde podremos opinar, proponer y también comprometer”.

Agregó que se buscará también el impulso de pequeñas y medianas empresas del país, que estén interesadas en invertir y desarrollarse, además de hacer cadenas de valor y buscar políticas públicas que impulse esto a través de banca de desarrollo, investigación y desarrollo.

Castañón comentó que las expectativas de inversión han bajado en el mundo y que México no es la excepción: “Entonces tenemos que buscar fórmulas específicas por sectores para ver cómo podemos crecer”.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que estarán atentos a conocer cuál es el planteamiento que se hace por parte del presidente López Obrador ante este nuevo consejo.

“Partiendo de lo que se contiene en la invitación que se nos hizo, si se habla de conciliación de esfuerzos, esto implica un clima de concordia”, dijo el dirigente empresarial.

Apuntó que para esto “es indispensable que desde la Presidencia de la República cese el lenguaje polarizante, ya que con bastante frecuencia tiende a estigmatizar a los empresarios, si se busca promoción de la inversión se necesita la certidumbre”.

Expuso que desde la Coparmex están atentos, y de buena fe, listos para apoyar cualquier esfuerzo que pretenda generar condiciones para la inversión: “Sin embargo para que este consejo pueda tener realmente algún resultado es fundamental que haya condiciones para ello”.

De Hoyos destacó que atenderán con atención y de manera propositiva este nuevo consejo, con ánimo de colaboración en esta convocatoria: “Desde luego nuestra postura va a ser inmediatamente señalar en la primera oportunidad que se reúna este organismo, los elementos indispensables para que pueda darse una corriente de inversión en el país”.

El líder de Coparmex Indicó que si se pretende con este consejo conviertir a México en el principal destino de inversión del mundo es indispensable que el Presidente, como lo hacen muchos jefes de gobierno, viaje y busque la confianza de las empresas localizadas en los principales países.

#Suave Patria

Conservadores critican militarización de México para acabar con violencia

México Unido contra la Delincuencia reprochó que AMLO distrae a la opinión pública mientras instala su brazo armado.

Por Redacción, 2019-09-20 16:37

México.- Lisa María Sánchez Ortega, representante de México Unido contra la Delincuencia, evidenció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca pacificar al país a través de la militarización de las regiones con la Guardia Nacional (GN).

Al participar en un foro organizado por Causa en Común, denominado “La Responsabilidad de la Sociedad Civil frente al nuevo contexto político de México”, aseguró que la reorganización de la administración pública con la llegada del nuevo gobierno, ha debilitado a las corporaciones policiacas municipales, estatales y promovido la desaparición de otras que se estaban fortaleciendo para combatir a la delincuencia como en el caso de la Policía Federal.

Y en contraparte, se decidió crear “esta cosa” llamada Guardia Nacional que garantiza la prevalencia del Ejército en las funciones policíacas a través de quienes la integran, a pesar de que en la ley que dio forma a su creación se menciona que es un cuerpo 100% civil, cuyos miembros pertenecen a la milicia, sus salarios serán pagados por la Sedena y la Marina y su capacitación es militar, con lo que reiteró, se viola de manera flagrante la ley.

Sánchez Ortega agregó que este gobierno que encabeza López Obrador ha utilizado una estrategia: obligar a los actores políticos y a las organizaciones sociales a ser reactivos ante sus declaraciones formuladas en las conferencias mañaneras, para distraer la atención social de temas relevantes de fondo como el de la creciente inseguridad en México.

Este evento fue moderado por María Elena Morera, representante de Causa en Común y también participaron Rocío Culebro Bahena, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos; David Ordaz del Centro Mexicano para la Filantropía y José Antonio Peña Merino de la Agencia Digital de Innovación Pública.

#Suave Patria

Andrés Manuel llama a la prevención para no tirar dinero en Salud

Las enfermedades «tienen que ver con la mala alimentación, la obesidad, el alcoholismo, el consumo de productos chatarra”, afirmó.

Por Redacción, 2019-09-20 16:33

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de prevenir para evitar problemas de salud que más adelante representen una inversión mayor para curar enfermedades.

Durante el diálogo con personal del hospital rural del municipio de Izamal, el mandatario mexicano puso como ejemplo que se invierten 16 mil millones de pesos en hemodiálisis, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se tiene que actuar más en la prevención.

“Tenemos que actuar más en la prevención para evitar el problema, porque tiene que ver con la mala alimentación, la obesidad, el alcoholismo, el consumo de productos chatarra”, dijo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda.

“Todo lo que hagamos de manera preventiva va a ayudar mucho, porque sino vamos a curar enfermos en lugar de evitar enfermedades”, dijo en su visita al hospital 56 de los 80 del programa IMSS Bienestar.

#Suave Patria

Ambientalistas marchan en la CDMX contra el cambio climático

Los inconformes se concentraron en la glorieta del Ángel de la Independencia, de donde partieron con dirección al oriente de la capital mexicana.

Por Redacción, 2019-09-20 16:30

México.- La tarde de este viernes, un grupo de manifestantes y organizaciones ambientalistas se desplaza sobre Paseo de la Reforma, con dirección al Zócalo capitalino en protesta contra el calentamiento global.

Con carteles y pancartas, los inconformes se concentraron en la glorieta del Ángel de la Independencia, de donde partieron con dirección al oriente de la capital mexicana.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, exigen tomar medidas políticas y sociales en contra del calentamiento global y el cambio climático.

Debido a las afectaciones a la circulación, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sugirió a los automovilistas utilizar Circuito Interior, Insurgentes y Avenida Chapultepec como alternativas para transitar.

Este día, miles de personas en el mundo se manifiestan en diversas ciudades para protestar contra el calentamiento global y el cambio climático. También hoy el gobierno alemán informó que pondrá en marcha una estrategia en la que invertirán cerca de 60 mil millones de dólares para combatir crisis climática.