Guerrero.- Cámaras empresariales pidieron a diputados que la reforma para prohibir la venta de productos chatarra y bebidas azucaradas a menores “no sea muy dura” como la de Oaxaca y Tabasco.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Guerrero, Omar Elías Azar, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo pidieron que no se prohíba “la donación” de dichos productos a menores.

En agosto el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa en materia de protección al menor.

La iniciativa propone prohibir las siguientes actividades: venta, distribución, donación, regalo o suministros a niñas, niños y adolescentes menores de edad de Guerrero, de bebidas azucaradas, de alimentos envasados de alto contenido calorífico, conforme a la norma estatal que establece la Secretaria de Salud del estado, así como en instituciones de educación tanto públicas o privadas de nivel básico y medio superior y a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras.

En conjunto con los diputados Mariana García Guillén y Arturo Martínez Núñez propusieron modificaciones al Código Penal para aplicar multas a quien venda, distribuya, done, regale o suministre a menores bebidas azucaradas y comida chatarra, sin ser su madre, padre o tutor legal.

La semana pasada los diputados y empresarios se reunieron en el Congreso local.

“Nos pidieron que fuéramos muy flexibles para dictaminar una ley que no sea muy dura como en los estados de Oaxaca y Tabasco”, comentó Marco Antonio Cabada.

El diputado dijo que se analizarán la propuesta que plantearon los empresarios, pero precisó que la propuesta de prohibir la venta de productos chatarra a menores no será modificada, “estamos revisando la parte de donación y distribución”.

Adelantó que la próxima semana se reunirá con comités de padres de familia y maestros, quienes también externarán su opinión de la iniciativa.

Cabada Arias defendió su iniciativa y aseguró que no afecta la libertad de comercio.

La iniciativa se presentó en Guerrero luego que fuera aprobada en Oaxaca.