México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) tildó de forma positiva el plan de reorientación fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, indicó que este es insuficiente para la empresa productiva del Estado, por lo que llamó a aumentar la coinversión privada en aras de mejorar su operatividad.

El sector privado también debe ser tomado en cuenta para participar en el ordenamiento en materia energética del país, señaló el presidente de la organización, José Manuel López Cantú.

Un total de 107 mil millones de pesos serán otorgados a Pemex para reducir su carga fiscal, la medida fue enunciada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ante los análisis de las firmas Citibanamex, Fitch Ratings y JP Morgan, que indican que el plan de reorientación fiscal de la petrolera es insuficiente para solventar sus deudas y aumentar su producción, la Concaco indicó que es necesaria una mayor participación de la iniciativa privada.

“Nos parece positivo que haya una inversión fiscal para Pemex, pero es insuficiente, pues creemos que si el gobierno federal considera estratégica la autonomía en la producción de combustibles en México, se debe hacer e invertir más en la paraestatal y abrirla a la inversión privada, para potenciar su alcance”, subrayó Lopez Cantú.