#Orbis

Empresarios franceses donarán 300 millones para reconstruir Notre

El grupo LVMH señaló que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus «equipos, creativos, arquitectos y financieros» para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre Dame .

Por Redacción, 2019-04-16 09:34

México Notimex.-Multimillonarios franceses anunciaron la donación de 300 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, mientras la alcaldesa de París propuso una “conferencia internacional de donantes” para restaurar el ícono cultural francés y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) aportará un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame, tras el voraz incendio que consumió uno de los monumentos más emblemáticos de la capital gala. «La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame.

Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia», explicó el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnautl, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El grupo LVMH señaló que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus «equipos, creativos, arquitectos y financieros» para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos.

La familia de industriales Pinault, una de las más ricas de Francia, anunció también una donación de 100 millones de euros para las futuras obras en la Catedral de Notre-Dame. «Esta tragedia afecta a todos los franceses, más allá de los que están apegados a valores espirituales.

Ante tal drama, todos deseamos devolverle la vida cuanto antes a esta joya de nuestro patrimonio», dijo el presidente del grupo de lujo François-Henri Pinault. Por otra parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso la celebración de «una conferencia internacional de donantes» en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos. «Propondré que se celebre una conferencia internacional de donantes», dijo la alcaldesa de París, en declaraciones a la cadena Radio Francia Internacional antes de señalar que el objetivo será reunir a «expertos» para «poder recabar los fondos» necesarios para reconstruir Notre Dame.

A su vez, la presidenta de la región, Valérie Pécresse, anunció que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que «esta reconstrucción va a costar y vamos a dedicarnos desde ahora». El presidente de Francia, Enmanuel Macron, aseguró que lanzarán una vía para canalizar toda la ayuda. «A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia.

Y haremos un llamamiento a los mayores talentos», aseguraba Macron en Twitter, para anunciar la puesta en marcha de una vía que sirva para canalizar toda la ayuda que llegue. La víspera, visiblemente emocionado, Macron prometió la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser salvada por los bomberos que lograron controlar el incendio que devastó la emblemática catedral gótica francesa.

El monumento ícono de Francia de más de 850 años de antigüedad es visitado por 13 millones de turistas al año. El fuego ha convertido en cenizas dos tercios del techo y la aguja central del edificio gótico por completo.

#Orbis

Trump presume nuevo «muro grande y hermoso que protegerá a EU»

El presidente compartió imágenes de la supuesta construcción del muro en la frontera.

Por Redacción, 2019-08-19 12:39

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno está construyendo un muro grande, hermoso y nuevo en la frontera con México para proteger a su país del crimen.

A través de Twitter, el mandatario estadounidense añadió que los demócratas buscan tener las fronteras de Estados Unidos abiertas para el crimen.

“Tan peligroso para nuestro país. Pero estamos construyendo un muro grande, hermoso y nuevo. Protegeré a Estados Unidos, ¡los demócratas no saben por dónde empezar!”, dijo en la red social.

El presidente compartió imágenes de la supuesta construcción del muro en la frontera.

El gobierno de Trump defiende una línea dura contra la inmigración irregular y uno de los ejes de su mandato ha sido el proyecto de construir un muro en la frontera con México, una iniciativa que lo llevó a una dura pugna con el Congreso.

Durante su campaña electoral insistió en que forzaría al país vecino a pagar por la ampliación de un muro a lo largo de la frontera binacional, lo que no ocurrió.

Sin embargo, los antimigrantes de todo el país iniciaron una campaña reunidos en el grupo «We Build the Wall» (Nosotros Construimos el Muro) para recaudar fondos en internet y construir un muro fronterizo en tierras privadas.

#Orbis

EU retrasa restricción de negocios a Huawei otros 90 días

El veto contra la empresa china ahora entraría en vigor hasta el 19 de noviembre.

Por Redacción, 2019-08-19 11:29

México, EFE.-Estados Unidos prolongó en 90 días las exenciones que permiten al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei continuar comprando tecnología estadunidense, antes de una prohibición definitiva, informó el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

«Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadunidenses, algunas compañías dependen de Huawei», dijo Ross a la cadena Fox Business Network. La prohibición entrará en vigor el 19 de noviembre, agregó.

En mayo, Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas extranjeras con restricciones en sus negocios en Estados Unidos, pero pocos días después anunció que las restricciones quedaban en suspenso por 90 días.

Ahora se vuelve a postergar la aplicación de medidas contra Huawei y se suma a la postergación hasta diciembre para la aplicación de aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones desde China.

El veto impediría a Alphabet, la empresa matriz de Google, seguir otorgando licencias a los productos Huawei, y llevaría a los principales fabricantes de componentes electrónicos estadunidenses a rompen relaciones comerciales con Huawei.

#Orbis

Ministerio turco cesa a tres alcaldes «por apoyar al terrorismo»

Todos los alcaldes son del Partido Popular Democrático de la oposición (HDP), un partido que el gobierno de Turquía acusó de tener vínculos con el grupo terrorista PKK.

Por Redacción, 2019-08-19 09:29

México.-El Ministerio del Interior turco anunció este lunes el cese de los alcaldes de tres municipios del este y sureste de Turquía por “apoyar el terrorismo” del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y la Confederación de Pueblos del Kurdistán (PKK/KCK).

Los alcaldes de Diyarbakir (Adnan Selcuk Mizrakli) , Mardin (Ahmet Turk) y Van (Bedia Ozgokce Ertan) que “están en contacto con organizaciones terroristas y, según las evidencias, apoyan a organizaciones terroristas, fueron destituidos de sus cargos.

Los acusados ya tenían casos activos en su contra por delitos como establecer o difundir propaganda para un grupo terrorista o simplemente ser miembro.

Todos los alcaldes son del Partido Popular Democrático de la oposición (HDP), un partido que el gobierno de Turquía acusó de tener vínculos con el grupo terrorista PKK.

En su lugar han sido nombrados tenientes de alcaldes para reemplazarlos.

Las autoridades señalaron al mismo tiempo que la militancia en organizaciones terroristas en Turquía ha bajado al mínimo histórico de las últimas tres décadas, de entre mil 800 y dos mil miembros a unos 600, indicó la agencia Anadolu.

Más tarde, el Ministerio del Interior publicó en su cuenta de Twitter que en 29 provincias, particularmente las de Diyarbakir, Mardin y Van, fueron detenidos 418 sospechosos de vínculos con el PKK/KCK y que los operativos de captura siguen su curso, destacó Sputnik.

En su campaña terrorista de más de 30 años contra Turquía, el PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha sido responsable de la muerte de unas 40 mil personas, incluidas mujeres y niños.