México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador debe retirar los obstáculos a los empresarios y dejar fluir la inversión, para impedir una mayor desaceleración económica, afirmó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

Dijo que si bien el propósito del Ejecutivo federal es redistribuir la riqueza para mejorar las condiciones sociales de los mexicanos y de las regiones más marginadas del país, en los primeros seis meses de la actual administración “no se priorizó la inversión”.

“El problema es que (…) enfrentamos inercias en los primeros meses de gobierno, en donde no se priorizó el fomento a la inversión, y en este momento se ve la necesidad forzosa de que la inversión tiene que empezar a fluir”, comentó en entrevista.

El jueves pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmó con López Obrador un compromiso de inversión por 32 mil millones de pesos (623 mil millones de pesos) para este año, a pesar de la incertidumbre en los mercados.

Sin embargo, esa misma tarde, la Secretaría de Energía (Sener) anunció la cancelación de los proyectos para buscar a socios de Pemex exploración y producción, los cuales se tenían programados para octubre próximo, y que se habían pospuesto en más de una ocasión.

“Yo creo que estamos todavía en esas inercias que son contradictorias”, respondió de la Cruz Gallegos, al ser cuestionado sobre el "doble discurso" que continúa por parte del gobierno federal.