#Orbis

Empresarios nicaragüenses se unen a convocatoria de huelga nacional

La huelga nacional se produce después de que manifestantes antigubernamentales hayan aumentado el número de barricadas (o tranques ) en todo el país para presionar al gobierno.

Por Redacción, 2018-06-14 10:29

México, (UPI) – Líderes empresariales y activistas en Nicaragua pidieron el jueves una huelga nacional para protestar contra los abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno y su Policía Nacional, que según los críticos es responsable de la mayoría de las 146 muertes desde las protestas contra las reformas de seguridad social estalló en abril.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, un grupo formado por líderes empresariales, activistas estudiantiles y trabajadores rurales que se unieron contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega , pidió que la huelga dure desde la medianoche hasta las 11:59 p.m. del jueves. El objetivo es lograr un mayor progreso en las conversaciones con el gobierno, que ha mostrado poco deseo de aceptar las demandas de la oposición, incluidas las reformas democráticas y las elecciones anticipadas en un esfuerzo por derrocar a Ortega.

“Instamos a todos los empresarios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y empresas por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar sus actividades”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Supremo de Empresas Privadas. “Esta es una huelga cívica pacífica a nivel nacional que cubre todo el país y todas las actividades económicas, excepto las relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de los servicios básicos para la población”.

La Iglesia Católica en Nicaragua también ha respaldado la huelga.

“Apoyamos la huelga nacional en Nicaragua porque exigirá el fin de la represión y el apoyo al cambio democrático y pacífico, y el regreso al diálogo”, tuiteó el obispo Silvio José Báez de la arquidiócesis de Managua .

Mientras tanto, el gobierno lanzó una campaña de medios sociales contra la huelga con etiquetas como #ParoNoTrabajoSi (huelga no, trabajo sí) y anécdotas de los trabajadores, como vendedores ambulantes y trabajadores de restaurantes que explican por qué no pueden darse el lujo de tomarse un día libre.

“Los propietarios de pequeñas empresas, taxistas y trabajadores estatales rechazan la huelga de 24 horas solicitada por la derecha”, dijo el canal de medios estatal 13 en una publicación de Instagram.

Todavía no está claro cuántas personas y empresas participarán en la huelga. Algunas grandes empresas, como los centros de llamadas en los Estados Unidos, donde miles de personas están empleadas para atender las llamadas de servicio al cliente de las empresas estadounidenses, permanecerán abiertas, según dijeron los empleados a UPI. Muchos empleados independientes, como taxistas, también dijeron que irían a trabajar. Sin embargo, varias tiendas y restaurantes se han comprometido en las redes sociales a participar en la huelga y cerrar por el día. El diario de oposición La Prensa dijo que no imprimiría una edición el jueves.

Aunque no todos participan en la huelga, parece que la mayoría de la gente se está preparando. Las tiendas de abarrotes de la capital, Managua y Granada, tenían líneas en la puerta mientras la gente se abastecía de alimentos y suministros, con cierta preocupación de que la huelga dure más de un día.

Esta no es la primera vez que se convoca una huelga nacional para protestar contra el gobierno.

Durante la revuelta liderada por los sandinistas para derrocar al dictador Anastasio Somoza, apoyado por Estados Unidos, durante la década de 1970, se implementaron varias huelgas nacionales en 1978 y 1979, algunas de las cuales duraron varias semanas. Esas huelgas fueron un esfuerzo coordinado entre un emparejamiento improbable: la clase empresarial y los sandinistas de inspiración marxista. Y aunque se espera que la huelga del jueves dure solo un día, es similar a las huelgas de hace 40 años en que los grupos empresariales están participando.

“Somoza tenía el apoyo de las élites económicas”, dijo Jeffrey Gould, profesor de historia en la Universidad de Indiana en Bloomington, que ha estudiado los movimientos sociales en Nicaragua. “Pero perdió ese apoyo después de varios escándalos de corrupción. Ortega tuvo el apoyo de la elite empresarial, que dejó solo mientras paguen impuestos y se mantengan fuera de la política. El hecho de que la élite empresarial vaya a la huelga muestra que el apoyo se ha ido. “

Líderes empresariales como Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua, más conocido por su línea de ron Flor de Caña y una vez asociado cercano de Ortega, han expresado abiertamente su deseo de celebrar elecciones anticipadas. Pero Ortega no ha indicado que va a sucumbir a esa demanda, sino que promete terminar su mandato actual, que no termina por otros cuatro años.

La huelga nacional se produce después de que manifestantes antigubernamentales hayan aumentado el número de barricadas (o tranques ) en todo el país para presionar al gobierno. Los barricadas van desde grandes barricadas en las carreteras que estrangulan el flujo de camiones que transportan mercancías hasta algunos neumáticos desperdigados o ramas de árboles en las calles laterales que hacen poco más que obstaculizar la capacidad de las personas para entrar y salir de los vecindarios. Su presencia continua se ha convertido en una parte de la vida de muchos nicaragüenses, que tienen que navegar por los controles de carretera o esperar hasta que se les permita pasar, lo que puede llevar horas o, en algunos casos, días.

También ha habido una constante violencia en todo el país, especialmente en las ciudades más pequeñas.

El miércoles por la noche, cuatro personas fueron asesinadas por pandillas progubernamentales en Matagalpa, según La Prensa.

El martes, la policía nacional de Nicaragua dijo que un grupo armado atacó una estación de policía en Mulukuku, matando a dos oficiales. Más tarde esa noche, manifestantes antigubernamentales incendiaron una estación de policía en Diriamba.

#Orbis

Cineasta llama a votar contra Trump en legislativas de noviembre

Michael Moore comentó que “solo con el voto masivo ahora de “millones y millones de mujeres, jóvenes y gente de color” se podrá hacer frente a Trump”.

Por Redacción, 2018-10-20 11:38

EFE.- El cineasta estadounidense Michael Moore afirmó hoy que la izquierda en su país está “deprimida y desmoralizada”, aunque confía en una movilización de las mujeres, los jóvenes y la gente de color en las legislativas de noviembre para derrotar a Donald Trump en las presidenciales de 2020.

En un coloquio con el público y la prensa en la Fiesta del Cine de Roma, donde presentará la próxima semana su último trabajo, el documental “Fahrenheit 11/9”, Moore opinó que solo con el voto masivo ahora de “millones y millones de mujeres, jóvenes y gente de color” se podrá hacer frente a Trump en las elecciones de dentro de dos años.

En la charla, el cineasta cargó duramente contra Trump y el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, a los que calificó de “racistas”.

“Es un racista”, respondió Moore al ser preguntado por su opinión sobre la política anti-inmigración de Salvini, una respuesta que provocó grandes aplausos entre la audiencia.

“Sé que la situación es difícil para Italia porque estáis en el Mediterráneo, y siento que mi país no reciba a ninguna de estas personas (inmigrantes), porque somos un país racista con un presidente racista”, añadió.

El nuevo documental de Moore, que fue estrenado el pasado septiembre en el Festival de Toronto, analiza los factores y fuerzas que a su juicio hicieron posible la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que nadie creía que eso fuera posible, y contiene escenas impactantes como Hitler hablando con la voz del presidente estadounidense.

“Yo no digo que Trump sea Hitler, digo que Hitler es Trump”, bromeó Moore, en una intervención en la que también dejó claro que, pese al actual inquilino de la Casa Blanca, no añora al presidente George W. Bush (2001-2009), al que criticó hace 14 años en su documental “Fahrenheit 9/11”.

“No, no. Bush es culpable de crímenes de guerra por haber atacado un país, Irak, que no había hecho nada. No le echo de menos. Son dos desastres, Bush y Trump”, subrayó.

Moore trazó un paralelismo entre la victoria de Trump en EEUU y la llegada al poder en Italia del actual Gobierno populista de la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, y culpó en parte a los medios dominados por las grandes corporaciones por no tomarse en serio a estos políticos y convertirlos en artistas y presentarlos como algo “divertido”.

“Y en parte también es culpa de la izquierda. En Estados Unidos, pero creo que también podría aplicarse a Italia, la izquierda cree que para ganar no hay que ser muy de izquierda, hay que ser de centro-izquierda, y no se muestra como es. Dicen, soy más inteligente que Salvini o Berlusconi.. aunque no sé si estas dos palabras se pueden poner juntas”, continuó.

Moore se dijo muy preocupado por la situación actual del cine en EEUU donde, dijo, “es muy raro ya que se puedan ver películas extranjeras, ni siquiera en las grandes ciudades”.

Recordó que durante su juventud en una localidad industrial podían verse películas de grandes directores europeos, italianos, franceses, o del japonés Akira Kurosawa, y lamentó que “dos generaciones después ya no es posible”.

El director advirtió de que sin ver cine de fuera la gente “no puede ver el mundo exterior y se convierten en alguien que no se preocupa y que desconoce lo que pasa en el mundo y tu país tomará decisiones basadas en la ignorancia”.

#Orbis

Jamal Khashoggi murió, confirma gobierno de Arabia Saudita

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Por Redacción, 2018-10-19 18:18

México.- Arabia Saudita confirmó este viernes que el periodista Jamal Khashoggi murió en el consulado de Estambul, Turquía.

Khashoggi se encontraba desaparecido el 2 de octubre en el consulado saudita de Estambul.

Los reportes indican que se desató un enfrentamiento entre Khashoggi y las personas con las que se reunía en el consulado en Turquía, lo que llevó a su fallecimiento.

Agregó que las investigaciones están en proceso y que por el crimen han sido detenidos 18 saudíes de forma preventiva.

Además, la Fiscalía informó que el asesor de la corte real Al-Qahtani y el subjefe de Inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos.

¿Quién era Jamal Khashoggi?

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

Si bien el gobierno saudí ha negado haber matado a Khashoggi, no han presentado pruebas de que el columnista haya abandonado el complejo.

#Orbis

Tren atropella a multitud de personas en India

Alrededor de las 10.30 de la mañana hora central de México, casi las 9 de la noche en India, las autoridades seguían evacuando a las personas que estaban congregadas en el festival.

Por Redacción, 2018-10-19 13:50

México.-Un tren atropella a una multitud en Punjab, el norte de la India; hay decenas de muertos, según funcionarios locales. Medios locales reportan que las personas no pudieron escuchar cuando se acercaba el tren por los fuegos artificiales que eran encendidos en esa zona durante la festividad hindú de Dussehra, en la que los devotos queman efigies del demonio Ravana y explotan petardos.

Un testigo de los hechos entrevistado por India TV declaró que el Congreso organizó las celebraciones de Dussehra sin permiso en ese sitio y que la esposa de Navjot Singh Sidhu era la anfitriona del evento. Aseguró que la mujer daba un discurso cuando la gente fue atropellada por el tren y siguió con su discurso después del incidente.

El primer ministro indio, Narendra Modi, declaró a la prensa local que está extremadamente entristecido por el accidente de tren en Amritsar y envió sus condolencias a las familias de los que murieron. Además, dijo que reza por los heridos. Anunció que solicitó a las autoridades locales proveer asistencia inmediata.

Alrededor de las 10.30 de la mañana hora central de México, casi las 9 de la noche en India, las autoridades seguían evacuando a las personas que estaban congregadas en el festival.

La agencia Associated Press reporta que un líder en el Congreso indio declaró que hay al menos 50 víctimas. El comisionado local de policía declaró a India TV que la cifra exacta de muertos se desconoce, pero definitivamente son más de 50 o 60.

En abril, al menos 13 niños cuando la unidad de transporte escolar en las que viajaban fue atropellada por un tren, en un paso no vigilado en la India. El accidente ocurrió cuando el vehículo, con 22 alumnos de entre ocho y 10 años de edad, chocó con un convoy en el distrito de Kushinagar, en el estado norteño de Uttar Pradesh. La Policía local informó que el conductor del autobús no fue cuidadoso al cruzar y el tren estaba cruzando al mismo tiempo.

La alta siniestralidad en accidentes ha sido históricamente uno de los grandes problemas de la red ferroviaria de la India, una de las más grandes del mundo. En el último año fiscal (hasta el 30 de marzo pasado), se reportaron 73 accidentes, en los que murieron 254 personas, la cifra de siniestros más baja en 57 años.