#Orbis

Empresarios nicaragüenses se unen a convocatoria de huelga nacional

La huelga nacional se produce después de que manifestantes antigubernamentales hayan aumentado el número de barricadas (o tranques ) en todo el país para presionar al gobierno.

Por Redacción, 2018-06-14 10:29

México, (UPI) – Líderes empresariales y activistas en Nicaragua pidieron el jueves una huelga nacional para protestar contra los abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno y su Policía Nacional, que según los críticos es responsable de la mayoría de las 146 muertes desde las protestas contra las reformas de seguridad social estalló en abril.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, un grupo formado por líderes empresariales, activistas estudiantiles y trabajadores rurales que se unieron contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega , pidió que la huelga dure desde la medianoche hasta las 11:59 p.m. del jueves. El objetivo es lograr un mayor progreso en las conversaciones con el gobierno, que ha mostrado poco deseo de aceptar las demandas de la oposición, incluidas las reformas democráticas y las elecciones anticipadas en un esfuerzo por derrocar a Ortega.

“Instamos a todos los empresarios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y empresas por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar sus actividades”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Supremo de Empresas Privadas. “Esta es una huelga cívica pacífica a nivel nacional que cubre todo el país y todas las actividades económicas, excepto las relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de los servicios básicos para la población”.

La Iglesia Católica en Nicaragua también ha respaldado la huelga.

“Apoyamos la huelga nacional en Nicaragua porque exigirá el fin de la represión y el apoyo al cambio democrático y pacífico, y el regreso al diálogo”, tuiteó el obispo Silvio José Báez de la arquidiócesis de Managua .

Mientras tanto, el gobierno lanzó una campaña de medios sociales contra la huelga con etiquetas como #ParoNoTrabajoSi (huelga no, trabajo sí) y anécdotas de los trabajadores, como vendedores ambulantes y trabajadores de restaurantes que explican por qué no pueden darse el lujo de tomarse un día libre.

“Los propietarios de pequeñas empresas, taxistas y trabajadores estatales rechazan la huelga de 24 horas solicitada por la derecha”, dijo el canal de medios estatal 13 en una publicación de Instagram.

Todavía no está claro cuántas personas y empresas participarán en la huelga. Algunas grandes empresas, como los centros de llamadas en los Estados Unidos, donde miles de personas están empleadas para atender las llamadas de servicio al cliente de las empresas estadounidenses, permanecerán abiertas, según dijeron los empleados a UPI. Muchos empleados independientes, como taxistas, también dijeron que irían a trabajar. Sin embargo, varias tiendas y restaurantes se han comprometido en las redes sociales a participar en la huelga y cerrar por el día. El diario de oposición La Prensa dijo que no imprimiría una edición el jueves.

Aunque no todos participan en la huelga, parece que la mayoría de la gente se está preparando. Las tiendas de abarrotes de la capital, Managua y Granada, tenían líneas en la puerta mientras la gente se abastecía de alimentos y suministros, con cierta preocupación de que la huelga dure más de un día.

Esta no es la primera vez que se convoca una huelga nacional para protestar contra el gobierno.

Durante la revuelta liderada por los sandinistas para derrocar al dictador Anastasio Somoza, apoyado por Estados Unidos, durante la década de 1970, se implementaron varias huelgas nacionales en 1978 y 1979, algunas de las cuales duraron varias semanas. Esas huelgas fueron un esfuerzo coordinado entre un emparejamiento improbable: la clase empresarial y los sandinistas de inspiración marxista. Y aunque se espera que la huelga del jueves dure solo un día, es similar a las huelgas de hace 40 años en que los grupos empresariales están participando.

“Somoza tenía el apoyo de las élites económicas”, dijo Jeffrey Gould, profesor de historia en la Universidad de Indiana en Bloomington, que ha estudiado los movimientos sociales en Nicaragua. “Pero perdió ese apoyo después de varios escándalos de corrupción. Ortega tuvo el apoyo de la elite empresarial, que dejó solo mientras paguen impuestos y se mantengan fuera de la política. El hecho de que la élite empresarial vaya a la huelga muestra que el apoyo se ha ido. “

Líderes empresariales como Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua, más conocido por su línea de ron Flor de Caña y una vez asociado cercano de Ortega, han expresado abiertamente su deseo de celebrar elecciones anticipadas. Pero Ortega no ha indicado que va a sucumbir a esa demanda, sino que promete terminar su mandato actual, que no termina por otros cuatro años.

La huelga nacional se produce después de que manifestantes antigubernamentales hayan aumentado el número de barricadas (o tranques ) en todo el país para presionar al gobierno. Los barricadas van desde grandes barricadas en las carreteras que estrangulan el flujo de camiones que transportan mercancías hasta algunos neumáticos desperdigados o ramas de árboles en las calles laterales que hacen poco más que obstaculizar la capacidad de las personas para entrar y salir de los vecindarios. Su presencia continua se ha convertido en una parte de la vida de muchos nicaragüenses, que tienen que navegar por los controles de carretera o esperar hasta que se les permita pasar, lo que puede llevar horas o, en algunos casos, días.

También ha habido una constante violencia en todo el país, especialmente en las ciudades más pequeñas.

El miércoles por la noche, cuatro personas fueron asesinadas por pandillas progubernamentales en Matagalpa, según La Prensa.

El martes, la policía nacional de Nicaragua dijo que un grupo armado atacó una estación de policía en Mulukuku, matando a dos oficiales. Más tarde esa noche, manifestantes antigubernamentales incendiaron una estación de policía en Diriamba.

#Orbis

EU cancela vuelos por tormenta invernal; nieve inunda calles y carreteras

Casi 5 mil vuelos fueron cancelados.

Por Redacción, 2019-01-20 14:08

México.-Una enorme tormenta invernal cubrió de nieve gran parte de Estados Unidos este domingo, lo que obligó a cancelar vuelos y dejó intransitables varias calles y autopistas.

Asimismo, casi 5 mil vuelos fueron cancelados en todo el país y el Aeropuerto Logan de Boston fue uno de los más afectados.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas por tormentas para parte o todo el territorio de al menos 15 estados entre el sureste de Missouri y el extremo norte de Maine.

La tormenta fue provocada por el choque entre un sistema de altas presiones del Ártico y uno de bajas presiones que atraviesa el Valle de Ohio, explicó el meteorólogo Dan Hofmann, de la agencia meteorológica de Baltimore-Washington, D.C.

La tormenta masiva arrojó 25 centímetros de nieve en partes de la región centro-norte el pasado sábado, y se espera que ocurra lo mismo este domingo en la región de los Grandes lagos.

Cientos de vuelos con origen o destino la zona de Chicago fueron cancelados el sábado y, a medida que el meteoro se movía hacia el este, las aerolíneas hicieron lo propio con los trayectos a la costa este.

Tampoco saldrán docenas de aviones desde el John F. Kennedy International de Nueva York, el Reagan National de Washington y el Newark Liberty International en Nueva Jersey.

#Orbis

Arrestan a los responsables de estallar coche bomba en Irlanda

El vehículo explotó el sábado, poco después de las 20:00 horas frente un tribunal, en el centro de la ciudad.

Por Redacción, 2019-01-20 14:01

México.-Dos hombres fueron detenidos tras la explosión de un coche bomba en Londonderry, Irlanda, anunció este domingo la policía, que atribuye el ataque a un grupo republicano disidente.

Los dos sospechosos tienen unos 20 años, precisó la Policía de Irlanda del Norte (PSNI).
Los investigadores creen que el “Nuevo IRA”, rama disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) está detrás del ataque.

El vehículo explotó el sábado, poco después de las 20:00 horas frente un tribunal, en el centro de la ciudad.

El conflicto entre republicanos nacionalistas y leales unionistas ensangrentó Irlanda del Norte durante tres décadas, pero en 1998 el acuerdo del Viernes Santo puso fin al baño de sangre, al suprimir entre otras medidas los puestos de control militares en la frontera.

#Orbis

Acusan a Trump de pagar 13 mdd para favorecerse en las encuestas

El presidente Trump pagó por amañar encuestas online de preferencia electoral del partido republicano y obtener la candidatura presidencial de 2016, acusó el diario estadounidense Wall Street Journal.

Por Redacción, 2019-01-20 13:32

México.-El medio estadounidense Wall Street Journal dio a conocer que el actual presidente de EU, Donald Trump, pagó alrededor de 13 mil dólares a un informático a cambio de modificar encuestas vía internet para favorecer su figura y quedar como candidato a las elecciones presidenciales de 2016.

Según este medio su exabogado personal de Trump, Michael Cohen fue quien realizó este pago al dueño de la empresa RedFinch Solutions, John Gauger, mediante una bolsa económica de la cadena comercial Walmart.

Asimismo, el dueño de la empresa informática también recibió un guante de boxeo de un brillante y experto brasileño de artes marciales, del que hasta el momento se desconoce su identidad.

Ante esta revelación periodística, Cohen aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que esta acción por parte del mandatario Trump es cierta. Incluso mencionó que se arrepiente de haber mantenido una “lealtad ciega” ante este hombre “que no la merece”.

Wall Street Journal también señaló que fue Cohen el que realizó contacto con Gauger para diseñar un programa informático que colocara a Trump en el primer lugar en diferentes encuestas en internet.