#Orbis

Empresarios nicaragüenses se unen a convocatoria de huelga nacional

La huelga nacional se produce después de que manifestantes antigubernamentales hayan aumentado el número de barricadas (o tranques ) en todo el país para presionar al gobierno.

Por Redacción, 2018-06-14 10:29

México, (UPI) – Líderes empresariales y activistas en Nicaragua pidieron el jueves una huelga nacional para protestar contra los abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno y su Policía Nacional, que según los críticos es responsable de la mayoría de las 146 muertes desde las protestas contra las reformas de seguridad social estalló en abril.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, un grupo formado por líderes empresariales, activistas estudiantiles y trabajadores rurales que se unieron contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega , pidió que la huelga dure desde la medianoche hasta las 11:59 p.m. del jueves. El objetivo es lograr un mayor progreso en las conversaciones con el gobierno, que ha mostrado poco deseo de aceptar las demandas de la oposición, incluidas las reformas democráticas y las elecciones anticipadas en un esfuerzo por derrocar a Ortega.

“Instamos a todos los empresarios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y empresas por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar sus actividades”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Supremo de Empresas Privadas. “Esta es una huelga cívica pacífica a nivel nacional que cubre todo el país y todas las actividades económicas, excepto las relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de los servicios básicos para la población”.

La Iglesia Católica en Nicaragua también ha respaldado la huelga.

“Apoyamos la huelga nacional en Nicaragua porque exigirá el fin de la represión y el apoyo al cambio democrático y pacífico, y el regreso al diálogo”, tuiteó el obispo Silvio José Báez de la arquidiócesis de Managua .

Mientras tanto, el gobierno lanzó una campaña de medios sociales contra la huelga con etiquetas como #ParoNoTrabajoSi (huelga no, trabajo sí) y anécdotas de los trabajadores, como vendedores ambulantes y trabajadores de restaurantes que explican por qué no pueden darse el lujo de tomarse un día libre.

“Los propietarios de pequeñas empresas, taxistas y trabajadores estatales rechazan la huelga de 24 horas solicitada por la derecha”, dijo el canal de medios estatal 13 en una publicación de Instagram.

Todavía no está claro cuántas personas y empresas participarán en la huelga. Algunas grandes empresas, como los centros de llamadas en los Estados Unidos, donde miles de personas están empleadas para atender las llamadas de servicio al cliente de las empresas estadounidenses, permanecerán abiertas, según dijeron los empleados a UPI. Muchos empleados independientes, como taxistas, también dijeron que irían a trabajar. Sin embargo, varias tiendas y restaurantes se han comprometido en las redes sociales a participar en la huelga y cerrar por el día. El diario de oposición La Prensa dijo que no imprimiría una edición el jueves.

Aunque no todos participan en la huelga, parece que la mayoría de la gente se está preparando. Las tiendas de abarrotes de la capital, Managua y Granada, tenían líneas en la puerta mientras la gente se abastecía de alimentos y suministros, con cierta preocupación de que la huelga dure más de un día.

Esta no es la primera vez que se convoca una huelga nacional para protestar contra el gobierno.

Durante la revuelta liderada por los sandinistas para derrocar al dictador Anastasio Somoza, apoyado por Estados Unidos, durante la década de 1970, se implementaron varias huelgas nacionales en 1978 y 1979, algunas de las cuales duraron varias semanas. Esas huelgas fueron un esfuerzo coordinado entre un emparejamiento improbable: la clase empresarial y los sandinistas de inspiración marxista. Y aunque se espera que la huelga del jueves dure solo un día, es similar a las huelgas de hace 40 años en que los grupos empresariales están participando.

“Somoza tenía el apoyo de las élites económicas”, dijo Jeffrey Gould, profesor de historia en la Universidad de Indiana en Bloomington, que ha estudiado los movimientos sociales en Nicaragua. “Pero perdió ese apoyo después de varios escándalos de corrupción. Ortega tuvo el apoyo de la elite empresarial, que dejó solo mientras paguen impuestos y se mantengan fuera de la política. El hecho de que la élite empresarial vaya a la huelga muestra que el apoyo se ha ido. “

Líderes empresariales como Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua, más conocido por su línea de ron Flor de Caña y una vez asociado cercano de Ortega, han expresado abiertamente su deseo de celebrar elecciones anticipadas. Pero Ortega no ha indicado que va a sucumbir a esa demanda, sino que promete terminar su mandato actual, que no termina por otros cuatro años.

La huelga nacional se produce después de que manifestantes antigubernamentales hayan aumentado el número de barricadas (o tranques ) en todo el país para presionar al gobierno. Los barricadas van desde grandes barricadas en las carreteras que estrangulan el flujo de camiones que transportan mercancías hasta algunos neumáticos desperdigados o ramas de árboles en las calles laterales que hacen poco más que obstaculizar la capacidad de las personas para entrar y salir de los vecindarios. Su presencia continua se ha convertido en una parte de la vida de muchos nicaragüenses, que tienen que navegar por los controles de carretera o esperar hasta que se les permita pasar, lo que puede llevar horas o, en algunos casos, días.

También ha habido una constante violencia en todo el país, especialmente en las ciudades más pequeñas.

El miércoles por la noche, cuatro personas fueron asesinadas por pandillas progubernamentales en Matagalpa, según La Prensa.

El martes, la policía nacional de Nicaragua dijo que un grupo armado atacó una estación de policía en Mulukuku, matando a dos oficiales. Más tarde esa noche, manifestantes antigubernamentales incendiaron una estación de policía en Diriamba.

#Clickeando

Kim Jong se reúne con presidente chino en Pekín

El presidente chino pidió a su homólogo norcoreano y a Estados Unidos que “concreten” los resultados de la reciente cumbre de Singapur.

Por Redacción, 2018-06-19 09:45

México, AFP.-Kim Jong Un fue recibido el martes por el presidente chino Xi Jinping en Pekín, una semana después de una histórica reunión entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la televisión de Estado china.

El presidente chino pidió a su homólogo norcoreano y a Estados Unidos que “concreten” los resultados de la reciente cumbre de Singapur.

Por su parte, Kim saludó a China “por su promoción de la desnuclearización en la península coreana, así como por su papel importante en la protección de la paz y de la estabilidad” en la región, informó el canal CCTV.

La cadena CCTV ha mostrado imágenes de Kim y Xi asistiendo en el Palacio del pueblo de la capital china a una ceremonia de acogida, con la presencia de una guardia de honor militar.

Es la primera vez que los medios chinos informan de una visita de Kim mientras éste se encuentra en China. En sus dos viajes anteriores, la prensa oficial había esperado a que regresara a Corea del Norte para hablar de su venida.

Se trata de la tercera visita del líder norcoreano a China en apenas tres meses. A finales de marzo, estuvo en Pekín en lo que fue su primer viaje oficial al extranjero desde su llegada al poder y se entrevistó con Xi Jinping.

Era la primera entrevista entre ambos dirigentes, llegados al poder en 2011 y 2012 respectivamente.

En mayo pasado estuvo en la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de China, donde volvió a entrevistarse con Xi Jinping

#Orbis

Papa dona 100 mil dólares para afectados por Volcán de Fuego

El dinero, destinado al socorro de las poblaciones más afectadas en esta fase de emergencia, será repartida con la colaboración de la nunciatura apostólica en la Ciudad de Guatemala.

Por Redacción, 2018-06-19 09:38

México, Notimex.-El Papa Francisco ordenó el envío de unos 100 mil dólares como primera contribución de apoyo a las poblaciones afectadas por el Volcán de Fuego en Guatemala, que explotó el pasado 3 de junio dejando miles de personas afectadas.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, el envío será trasferido por el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, un organismo de la Curia Romana encargado -entre otras cosas- de iniciativas de caridad en nombre del Papa.

El dinero, destinado al socorro de las poblaciones más afectadas en esta fase de emergencia, será repartida con la colaboración de la nunciatura apostólica en la Ciudad de Guatemala, entre las diócesis tocadas por la catástrofe y será empleada en obras de asistencia a las personas y a los territorios.

“Tal suma quiere ser una inmediata expresión del sentimiento de espiritual cercanía y paterno apoyo de parte del santo padre”, indicó una nota. “La contribución, que acompaña la oración, a sostén de la amada población guatemalteca, es parte de las ayudas que están llegando en toda la Iglesia católica y que involucran, además de varias conferencias episcopales, a numerosos organismos de caridad”, añadió.

La imponente explosión del Volcán de Fuego afectó los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, afectando a un millón 714 mil 387 personas, causó 110 muertos, 197 desaparecidos y motivó a que unas cuatro mil personas fueran trasladadas a albergues.

#Orbis

Versalles y Arco de Triunfo de París cierran por huelga

Los paros fueron convocados por los planes de recolocación de mil 500 trabajadores del sector público, explicaron a la prensa fuentes sindicales

Por Redacción, 2018-06-19 09:33

México, Notimex.-El Palacio de Versalles, el Arco de Triunfo de París y el Museo de Orsay de la capital francesa cerraron hoy debido a una huelga convocada por sus trabajadores para protestar contra una reforma del Ministerio francés de Cultura.

La huelga afectó además a las torres de la catedral de Notre Dame, cuyo acceso fue cerrado este martes, así como al Panteón de París y al castillo de Vincennes, en las afueras de la capital francesa. Los lugares cerrados son algunos de los más visitados o emblemáticos de la capital francesa y de sus alrededores.

Miles de personas visitan cada día el Palacio de Versalles, en las afueras de París, el segundo lugar más visitado de Francia, con un promedio de más de siete millones de turistas al año.

El Museo de Orsay es visitado por al menos tres millones de personas al año, por lo que se ubica en quinto lugar de visitas en Francia, mientras que el Arco de Triunfo de París rondó en 2015 los 1.7 millones de visitantes.

Los paros fueron convocados por los planes de recolocación de mil 500 trabajadores del sector público, explicaron a la prensa fuentes sindicales. Varios centenares de funcionarios franceses se concentraron en la mañana local ante el Museo de Orsay de París, especializado en pintura impresionista, para protestar por la reorganización que el gobierno galo niega.