México.- Los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la extorsión sindical y a mantener la operación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y quien dejó la Presidencia del CMN, dijo que los 60 empresarios ven con buenos ojos el que inicie un etapa de libertad sindical, con el objetivo de erradicar viejas prácticas, pero también pidieron que se combata la extorsión por parte de líderes gremiales.

“Será indispensable que que no se tolere la extorsión a trabajadores y empresas por parte de algunos líderes, porque solo así podremos continuar abonando a la generación de más empleos y no a su destrucción, como sucedió recientemente en Matamoros, Tamaulipas”, dijo el empresario, en referencia al paro de labores en maquiladoras y empresas en el estado, por lo que llamó a los legisladores a evitar la extorsión sindical en la iniciativa de reforma laboral.

Magaña dijo que las pérdidas fueron de más de 24 mil millones de pesos, afectando a varios sectores productivos, lo que consideró un mal precedente y mandó “un mensaje negativo sobre la prevalencia del Estado de derecho en el país.

En el aspecto educativo, los empresarios pidieron no desaparecer al INEE, pues destacaron su autonomía para la revalorización de los maestros y la mejora escolar.

“Hacemos un llamado franco a que no se pierda el anclaje constitucional para los procesos de ingreso y promoción magisterial”, expuso Alejandro Ramírez, pues consideró que no se puede regresar a la época de un sistema educativo opaco en el que se repartían las plazas.

Llamó nuevamente a los legisladores a regular el acceso y promoción docente mediante procesos imparciales, públicos y equitativos, para que la “profesión magisterial no se botín se caciques, ni de gobiernos, ni de secciones sindicales”.