México.- México perdería el interés de inversionistas internacionales con la reformulación que se busca hacer en la ley sobre la subcontratación (outsourcing) al implementar medidas más estrictas que afectarán al sector industrial, lo cual sería un error garrafal, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Entrevistado al término de su participación en la bienvenida a las Agrupaciones Unidas por un México Estable (Asume), el presidente del organismo, Francisco Cervantes, indicó que esta forma de empleo está establecida y se usa a nivel mundial, por lo que manejar algo más estricto dañaría la competitividad el país.

“Si lo regulan demasiado entonces vamos a perder todos los atractivos, y van a ver como la numeralia de exportación va a bajar. Esta gente (legisladores) que está promoviendo tanta rigidez, que nos digan cómo hacerle en todas las industrias; el outsourcing es obligada en algunas empresas, es una subcontratación temporal, entonces hacerle un daño a la industria de este tamaño sería garrafal”, aseguró.

Expuso que como organismo empresarial no están en contra de regular el outsourcing; sin embargo, "que ésta no sea tan estricta y que no afecte a todos los sectores por igual; la cámara de la construcción todo es subcontratación, y muchas ramas es igual, entonces cualquier amenaza a eso, es una amenaza directo a la industria”.

“La subcontratación se usa a nivel mundial para que haya elasticidad de empleos temporales y que se cumplan, hay empresas que desgraciadamente hicieron de esto un negocio, por eso pedimos también que se regule para que no envenenen el río, no por unos cuantos lo paguemos todos, no hay que envenenar el río, mejor hay que meterle orden”, resaltó Cervantes.

Indicó que en la nueva ley ya está consideradas las obligaciones laborales que toda empresa debe ofrecer, “además generan ante el Seguro Social y ante el Infonavit que tengan sus derechos. No atenta contra los derechos laborales. La nueva ley está muy clara y ya está contemplada ahí; sin embargo, hay nuevas reglas que son innecesarias”.

El dirigente agregó que esta ley fue condición del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “donde se consideró por todos lados; sin embargo es innecesario seguir insistiendo en más. En los parlamentos abiertos vamos a estar muy presentes y preparados para platicar y debatir estos temas”.

Agregó que es necesario que existan condiciones para invertir, “el presidente ha estado promoviendo la política industrial como nunca, esas son las condiciones que nos dejarán continuar creciendo y sobre todo en esta política industria los rezagos que hay, que haya igualdad y un balance en todo el país”.