México.- El valor real de producción de las empresas constructoras se derrumbó 7.8% a tasa anual durante junio, de acuerdo con el INEGI a través de los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

En ese sentido, las horas trabajadas de cayeron 7.1%, el personal ocupado total se contrajo 5.4% y las remuneraciones medias reales fueron menores en 0.2%, en junio de 2019 frente al mismo mes de un año antes.

Por otra parte, con cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras reportó una caída de 0.6% en términos reales en el sexto mes de 2019 respecto al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado total en la industria de la construcción mostró un descenso de 0.4% en junio del año en curso frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa disminuyó 1% (tanto el número de obreros como el de los empleados retrocedió 0.7% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– lo hizo en 2.4%, mientras que el personal no dependiente de la razón social creció 1.8% a tasa mensual.