#Orbis

Empresas españolas clave para transferir sobornos de Odebrecht

Unas cuantas multinacionales del país participaron en la trama de sobornos junto con la constructora brasileña para hacerse con contratos públicos.

Por Redacción, 2019-05-30 09:58

México, Notimex.-A España también le salpica, y mucho, el escándalo Oderbrecht. De hecho, varias empresas españolas, de poca monta en apariencia, fueron clave para transferir el dinero de los sobornos de Oderbrecht.

Unas cuantas multinacionales del país participaron en la trama de sobornos junto con la constructora brasileña para hacerse con contratos públicos en al menos 12 países de América Latina.

La investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción española desde noviembre de 2016 sobre la implicación de constructoras nacionales en el escándalo Odebrecht es muy lenta y se está cruzando con otros casos de corrupción.

Uno es el llamado Caso Lezo, en el que está implicada la constructora OHL (participada mayoritariamente por el Grupo de Villar Mir) y el expresidente del gobierno regional de Madrid, Ignacio González.

Las pesquisas avanzan lentamente, pese a que los jueces españoles cuentan con un testigo de excepción: el exabogado de la constructora brasileña Rodrigo Tacla Durán, de 45 años y nacionalidad española-brasileña.

El testimonio del exletrado de Odebrecht sitúa a tres grandes constructoras españolas, Acciona, FCC y OHL, en la trama de sobornos para conseguir obra pública en diversos países de América Latina, en confabulación con el gigante brasileño. Según Tacla Durán, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que participó en sociedad con Oderbrecht en la construcción de dos líneas del metro de Ciudad de Panamá, habría repartido sobornos a la familia del expresidente panameño Ricardo Martinelli, a cambio de la adjudicación de esa obra, que supuso mil 650 millones de dólares.

También informó el exabogado de Odebrecht a la fiscalía española que Acciona participó en la construcción del metro de Quito, Ecuador, en consorcio con la constructora brasileña usando el sistema de sobornos a las autoridades del país. Esa obra tuvo un costo de mil 400 millones de dólares.

Rodrigo Tacla Durán huyó de Brasil cuando era investigado por el presunto blanqueo de dinero de la petrolera pública Petrobras y el desvío de 15 millones de dólares a diversos políticos, entre ellos, el expresidente Lula Da Silva. A diferencia de otros 77 directivos del gigante Oderbrecht, Tacla no quiso acogerse a los beneficios penitenciarios a cambio de su delación en Brasil. Prefirió instalarse en España y someterse a un juicio en el país de nacimiento de su fallecido padre.

El 22 de noviembre de 2016, recién llegado de Miami, cuando se relajaba en el hotel Intercontinental de Madrid, donde en el pasado había tenido varias citas con directivos de Oderbrecht, fue detenido por la Guardia Civil. Sobre él pesaba una orden de captura por blanqueo de capitales, soborno de funcionarios y pertenencia a organización criminal.

Los cargos contra el abogado de Oderbrecht puntualizaban que Tacla Durán había sido el responsable del pago de comisiones para adjudicaciones de obras en Brasil y otros países americanos, entre ellos México, por valor de cientos de millones de dólares.

Sin embargo, las autoridades españolas no aceptaron la petición de extradición de Brasil, al ser Tacla Durán ciudadano español, y decretaron que será juzgado en España con las pruebas y cargos procedentes del país sudamericano.

El juicio aún no se ha celebrado y el abogado, que pasó 72 días en una prisión madrileña, disfruta de libertad provisional y reside en una urbanización al norte de Madrid.

Dinero de chinos en mano El exabogado de Oderbrecht explicó a los fiscales españoles cómo actuó de testaferro para blanquear el dinero destinado a los sobornos, a través de dos de sus empresas en España, Gvtel Corporation y Vivosant Corporation, ambas radicadas en la provincia de Pontevedra, en Galicia.

«Cedí las cuentas bancarias de mis empresas porque en un momento dado Oderbrecht tuvo problemas para mover el dinero a través de paraísos fiscales», dijo. Según su declaración, el dinero para los sobornos salía de Odebrecht a través de transferencias a las cuentas de sus empresas offshore, como Smith & Nash con cuenta en Banif y en PKB Suiza.

De ahí, el dinero pasaba a otras cuentas en Portugal o España, por ejemplo. «Gvtel mandaba el dinero mediante transferencias a China o Hong Kong y a cambio los chinos me daban dinero en efectivo en España o donde quisiera Oderbrecht», explicó Tacla. La justificación de esas transferencias de la empresa de Galicia a China se hacía a través de facturas falsas.

Con este sistema, Tacla ha confesado que se blanquearon las mordidas para FCC y para la constructora portuguesa Bento Pedroso. Tacla Durán con Lozoya El abogado hispano-brasileño también actuó en México.

Lo reveló Hilberto da Silva, responsable de la estructura de sobornos de Oderbrecht, ante los fiscales brasileños. En un momento dado, Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), no quiso seguir recibiendo el dinero de los sobornos a través de sus cuentas en las Islas Vírgenes Británicas. Era ya mucho lo que acumulaba sin justificación alguna.

Hilberto da Silva llamó a Rodrigo Tacla, uno de los mejores testaferros que tenía la constructora. En un reunión en la residencia de Lozoya, se acordó que Tacla abriría una cuenta en Mónaco y allí se transfirieron cinco millones de dólares, según Hilberto da Silva, como pago por haber conseguido Oderbrecht la obra de ampliación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. Un contrato de 115 millones.

Empresas insignificantes La investigación española descubrió que el gigante brasileño, que desembolsó 600 millones de dólares en mordidas a políticos y funcionarios, usó un pequeño estudio de arquitectura madrileño para transferir dinero a Andorra, donde una jueza investiga la conexión Oderbrecht en la banca del Principado.

DSC Workshop, estudio dirigido por el arquitecto Juan Lago-Novás, pasó de facturar apenas 12 mil euros a 28 millones de euros. La Policía de Andorra descubrió que esta empresa actuó de pasarela instrumental entre 2010 y 2012 para camuflar el dinero ilícito de Oderbrecht, a través de una cuenta de BPA en Andorra.

El propietario de la sociedad habría cobrado una comisión del 3.0 por ciento. Pero Juan Lago-Novás lo niega. «El estudio ha actuado de puente sin saber lo que había detrás de esos pagos. Nadie sospechaba de Oderbrecht», declaró al diario El País.

Otra empresa española, cuyos responsables se hacen los sorprendidos al destaparse el escándalo, que presuntamente usó la constructora brasileña es Detección de Riesgos Técnicos, Control de Calidad de Supervisión de Obras de Edificación, S.A. Esta sociedad habría servido para enmascarar 10.9 millones de dólares en comisiones ilegales en Colombia.

Esta mercantil aparece en un contrato suscrito con Constructora Norberto Odebrecht S.A. en julio de 2009 en Bogotá para construir más de mil kilómetros de carretera entre la capital colombiana y El Caribe.

El administrador de esta empresa, Javier Díaz Vecino, aseguró que si bien firmó un contrato con la brasileña, no recuerda para qué era y que en ningún caso percibió una gran suma de dinero. Otros nueve millones de dólares para sobornos, esta vez a funcionarios del gobierno de Ecuador y de Perú, fueron camuflados a través de las cuentas de la pequeña sociedad española Eathisa, S. A., radicada en Zaragoza. Los pagos de Oderbrecht a esta empresa de ingeniería fueron en concepto de asistencia técnica de obras públicas, por ejemplo, para el poliducto Pascuales-Cuenca de Ecuador.

El descomunal ingreso de dinero de la pequeña sociedad levantó las sospechas de la Agencia Tributaria española. Creada en 2012, en dos años alcanzó un volumen de negocio de 20 millones de dólares.

La Audiencia Nacional investiga a Eathisa como un tentáculo de Oderbrecht. Aitor Elexpe, el socio único de esta empresa, ha preferido no contestar a las preguntas de este medio. Dice que le puede perjudicar en la investigación.

#Orbis

Palestinos manifiestan su repudio al plan de ayuda estadounidense

Las manifestaciones derivaron en violencia en Hebrón, en el centro de Cisjordania, a unos 30 kilómetros al sur de Jerusalén.

Por Redacción, 2019-06-24 17:25

México.- Grupos de palestinos salieron hoy a las calles de Cisjordania para expresar su repudio a la conferencia «Paz para la Prosperidad», que abrirá mañana en Manamá, capital de Bahrein, y en donde se presentará el programa estadunidense de apoyo económico a Palestina.

Las manifestaciones derivaron en violencia en Hebrón, en el centro de Cisjordania, a unos 30 kilómetros al sur de Jerusalén, y en la norteña ciudad de Halhoul, donde jóvenes palestinos se enfrentaron a soldados israelíes, quienes respondieron la agresión.

En ambas localidades el lanzamiento de piedras de los palestinos fue respondido con gas pimienta y balas de goma, que no causaron heridas serias a muchos  manifestantes, informó la agencia palestina de noticias WAFA

Mientras tanto en Ramalá, capital de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el primer ministro Mohammad Shtayyeh afirmó que la solución a los problemas palestinos es que finalice la ocupación israelí de los territorios palestinos.

También demandó la entrega total de los recursos que Israel cobra a los palestinos en nombre de la ANP, sin hacer deducciones por supuestos pagos a familiares de presos palestinos o a heridos o muertos por el Ejército israelí.

#Orbis

Brote de ébola en el Congo se ha cobrado la vida de mil 506 personas

El informe del Ministerio de Salud con fecha de corte al 22 de junio añadió que han sido vacunadas contra el ébola 140 mil 915 personas.

Por Redacción, 2019-06-24 17:20

México.- El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) informó que hasta el 22 de junio, el brote de ébola reportado desde agosto de 2018, ha ocasionado la muerte de mil 506 habitantes de las provincias de Kivu Norte e Ituri.

La dependencia indicó en un comunicado que el número de casos acumulados es de dos mil 239, de los que se han confirmado dos mil 145 y están como probables 94. Del número de fallecidos, mil 412 fueron de casos confirmados de ébola y 94 fueron probables; en tanto, sólo 621 sanaron y existen 276 bajo investigación.

El informe del Ministerio de Salud con fecha de corte al 22 de junio añadió que han sido vacunadas contra el ébola 140 mil 915 personas, de las cuales 38 mil 963 son contactos de alto riesgo, 71 mil 453 son contactos de contactos y 30 mil 499 son proveedores de primera línea.

Añadió que 122 trabajadores de la salud contrajeron la enfermedad, equivalente al cinco por ciento de los casos confirmados/probables. De este total se contabilizan 39 decesos.

El 21 y 22 de junio, el ministro de Salud Oly Llunga Kalenga visitó Bunia a fin de evaluar la efectividad de las acciones de combate a la enfermedad con el gobernador de la provincia de Ituri, Jean Bamanisa, así como autoridades de Salud y de la coordinación de respuesta locales.

Recordó que Bunia lleva varios meses preparándose para la entrada de casos de zonas afectadas, por lo que consideró que sus acciones y estrategia sanitaria se pusieron en marcha de manera rápida, a la par de la sensibilización y diálogo con los habitantes de esa provincia.

“Poner en práctica medidas de salud pública es una cosa, pero es principalmente la comunidad la que tiene que tomar posesión, aceptar medidas de protección y también la vacunación, una forma de romper la cadena de transmisión”, señaló el doctor Oly Llunga Kalenga.

Insistió en que la sensibilización y participación de la comunidad es importante en el combate al ébola, así como la difusión de la información, a través de los medios de comunicación, líderes comunitarios y de calle para acabar con la epidemia e hizo un llamado a confiar en las acciones de gobierno, que se lleva a cabo a través del Ministerio de Salud.

#Orbis

Maduro ordena a Fuerzas Armadas responder agresiones de Duque

Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

Por Redacción, 2019-06-24 16:28

México, Notimex.-El presidente venezolano Nicolás Maduro, ordenó hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responder “de manera fuerte y contundente” las agresiones de su homólogo de Colombia, Iván Duque, quien la víspera sugirió la necesidad de un golpe militar en Venezuela.

Durante las conmemoraciones sobre el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo, que fue decisiva para la independencia de Venezuela, y el Día del Ejército, Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

«Se asume como comandante en jefe de la Fuerza Armada y habla de la división de la Fuerza Armada, de la ruptura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, yo autorizo a responderle a Iván Duque con toda la fuerza y contundencia moral, fuera la oligarquía colombiana, no a la traición», subrayó.

El presidente Maduro destacó que a los venezolanos nadie les regaló su independencia y recordó que no fue una concesión, sino “una conquista arrebatada a sangre y fuego”, informó la cadena de televisión TeleSur.

Maduro también se refirió el mensaje del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, que fue enviado la víspera a las FANB sobre su rol en la sociedad, y les pidió no dejarse engañar.

«¿Es posible creer una felicitación que trata de llenar de intriga, fariseísmo, falsedad e hipocresía, es posible creer al mismo que amenaza con invadir nuestro país, que respeta y ama a nuestra fuerza armada?, por favor», indicó Maduro.

Nos tratan, agregó el mandatario, como si fuéramos un pueblo ignorante y somos un pueblo y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana con “pleno conocimiento y conciencia de la batalla que estamos dando por el futuro de Venezuela». Destacó que exactamente un día como hoy hace 198 años el libertador Simón Bolívar cabalgaba observando las tropas del imperio español.

“Bolívar fue el más grande líder nacido en América. Su capacidad lo llevó a sobreponerse a todo y con esfuerzo y sacrificio, echó adelante su proyecto”, subrayó. La batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821 en la región central venezolana, significó el quiebre definitivo de la dominación de España en Venezuela, por lo que desde 1949 se decidió también celebrar el Día Nacional del Ejército Bolivariano.

Maduro aprovechó para anunciar la creación de una comisión especial, al frente de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para implementar el Plan 2021 para el 200 aniversario de la Batalla de Carabobo, en el que quedará de manifiesto nuevamente la unidad cívico-militar, una patria recuperada, en prosperidad.

«Nos toca prepararnos cada vez más, cada vez mejor, para que cuando lleguen los 200 años, el 2021 sea un año de brillo económico, social, político, cultural, militar para nuestro país», apuntó.