#Suave Patria

Empresas fantasma cometieron fraudes al fisco por 2 bdp en 4 años

La cifra es equivalente a 500 mil millones de pesos anuales, lo que significa dos puntos del Producto Interno Bruto.

Por Redacción, 2019-08-23 19:26

México.- El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, informó que entre 2014 y 2018 las llamadas “empresas fantasma” cometieron fraudes al fisco por 2 billones de pesos, cifra equivalente a 500 mil millones de pesos anuales, lo que significa dos puntos del Producto Interno Bruto.

Las fugas de dinero dañan las finanzas públicas y atentan contra la seguridad nacional, por tanto, es urgente ponerles un freno, subrayó el funcionario federal durante su participación en el Simposio 2019 celebrado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

A ese fenómeno hay que considerarlo más desde una óptica policiaca que contable, con el propósito de meter a la cárcel a los defraudadores, pues las finanzas públicas requieren que se les combata eficientemente, señaló a su vez Rubén Aguirre Pangburn, expresidente del entonces Tribunal Fiscal de la Federación (hoy TFJA).

En el Simposio, titulado “La Materialidad de las Operaciones en el Derecho Fiscal”, Arturo Pueblita Fernández, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, coincidió que “son verdaderos cárteles los que se dedican a poner en riesgo el dinero público”, por lo que recomendó a los contribuyentes vigilar la forma como llevan a cabo sus respectivos registros, con el propósito de atender los requerimientos de la materialidad de las operaciones.

Finalmente, el magistrado presidente del TFJA, Carlos Chaurand Arzate, sostuvo que vivimos una etapa de definiciones, donde las regulaciones fiscales aprobadas y anunciadas obligan a seguir revisando a fondo el tema de materialidad desde esta perspectiva de cambio, y el fundamento de la acción y actuación del Tribunal, abundó, seguirá siendo la Carta Magna, sus leyes y el cumplimiento irrestricto de la Ley Orgánica, que es de orden público e interés general, de acuerdo con los principios que la misma impone para dar sustento a sus resoluciones.

#Suave Patria

Localizan cuerpo del subdirector de la policía de Pénjamo

A unos horas de ser secuestrado, el cadáver del funcionario fue encontrado en el interior de un vehículo.

Por Redacción, 2019-09-22 09:37

México.- El subdirector de la Policía municipal de Pénjamo, Jorge Cisneros, fue localizado muerto a unas horas de que fue privado de su libertad en el municipio de Huanímaro.

En un comunicado, el ayuntamiento de Pénjamo detalló que después de conocerse que el mando policial fue secuestrado, elementos de la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Guardia Nacional implementaron un operativo de búsqueda y rescate.

Añadió que cercados por el despliegue operativo, los secuestradores privaron de la vida a Jorge Cisneros en una comunidad del municipio de Huanímaro.

Indicó que su cadáver fue encontrado en el interior de un vehículo, en el que aparentemente lo habrían trasladado luego de su plagio.

Sobre este hecho, Juan José García, presidente municipal de Pénjamo, señaló que Jorge Cisneros fue secuestrado en un plantel educativo en donde acudía de manera regular para obtener su título profesional.

«Esto le permitiría avanzar en su carrera policial para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Su crimen no quedará impune», enfatizó.

#Suave Patria

Dictan orden de aprehensión contra Winckler y su equipo por secuestro

La orden incluye también al fiscal regional de Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, y al fiscal anticorrupción, Marcos Even, entre otros.

Por Redacción, 2019-09-22 09:26

México.- Un juez dictó una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, separado temporalmente de su cargo, además de cinco ex funcionarios, por el delito de privación legal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El proceso penal 296/20219 está dirigido a Manuel Medel Hernández, Fiscal adscrito a la Unidad de procuración de justicia.

La orden de aprehensión incluye también al exfiscal de desaparecidos y fiscal regional de Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, al fiscal anticorrupción, Marcos Even, al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Roberto Mora Mil, así como a Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González, policías ministeriales, presuntos implicados en los hechos.

En la orden se les imputa su probable participación en el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro, cometido en agravio de una persona identificada como F.Z.A.

El documento de una hoja circula en redes sociales, pero hasta el momento, no hay ninguna postura oficial por parte del gobierno de Veracruz.

La orden de aprehensión Foto: @AvcNoticias1

La denuncia está vinculada a uno de los juicios políticos que se le siguieron a Jorge Winckler cuando era fiscal del estado.

El exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras acusó que su ex chofer, Francisco «N», fue privado de su libertad por varias horas, por Winckler y sus colaboradores con la intención de que diera a conocer información sobre el paradero de Bravo Contreras.

Derivado de esto, se interpuso un juicio político en contra de Jorge Winckler, pero fue desechado por el Congreso local.

#Suave Patria

Investiga FGR a Alejandro Moreno por enriquecimiento ilícito

La FGR inició el recurso tras la denuncia presentada por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, el pasado 22 de julio.

Por Redacción, 2019-09-22 09:20

México.- La investigación de la Fiscalía General de la República contra Alejandro Moreno «Alito», derivaría de la denuncia presentada por el ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, el 22 de julio, y buscaría inconsistencias entre los ingresos reportados por el líder del PRI y la adquisición de 16 inmuebles, dos vehículos, así como la posesión de cuatro cuentas bancarias, según da a conocer el diario Reforma.

La encargada de iniciar la investigación es la fiscal Rosalba García Ramírez, bajo la carpeta FED/FECC/UNAICAMP/000294/2019.

La investigación busca determinar si existe una diferencia entre sus ingresos y los recursos con los que adquirió los bienes mencionados.

Fuentes consultadas por Reforma señalan que durante el proceso interno del PRI hubo varias denuncias contra el mandatario de Campeche; sin embargo, la presentada por Ruiz Ortiz cuenta con más elementos para iniciar una indagatoria.

Luego que el diario Reforma diera a conocer que Moreno Cárdenas era dueño de una residencia valuada en 46 millones de pesos y construida en dos años, Ulises Ruiz, otrora candidato a la dirigencia del tricolor, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar al actual presidente del PRI.

Aparentemente el ex titular de Campeche reportó ingresos por 5 millones de pesos anuales.

Días después, el ex Gobernador de Oaxaca presentó una denuncia ante la FGR en la que señala que el valor de los 15 inmuebles que “Alito” declaró, adquiridos entre 2012 y 2015 en Campeche, no coinciden con el valor comercial de los mismos, según la temporalidad en que fueron adquiridos.

De acuerdo con los cálculos de Ruiz Ortiz, mismos que detalló en una tabla, se “evidencia una notoria discrepancia entre su valor comercial en la fecha de su adquisición con la cantidad que aparece pagada”, misma que fue de contado, según el ex gobernador.

Ruiz Ortiz asegura que en el caso de un predio -adquirido en 2012- con una superficie de 379.64 metros cuadrados con valor de 225 mil 770 pesos, cuando el precio del metro cuadrado es de 2 mil 500 pesos, resultaría un valor actual de 948 mil 850 pesos.