México.- En México, ni siquiera el uno por ciento de las empresas ofrecen a sus empleados planes de pensiones adicionales al régimen obligatorio del Seguro Social, incluso la disparidad es tal que los trabajadores de la Ciudad de México son los más beneficiados con esta prestación, mientras que en Chiapas son los menos apoyados por las compañías.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las empresas que han establecido algún plan privado de pensión para sus trabajadores se ubican principalmente en la Ciudad de México, con 46 por ciento; Nuevo León, con 12 por ciento y el Estado de México, 10 por ciento.

También los trabajadores afiliados a algún plan ocupacional se concentran en las mismas regiones: en la Ciudad de México se encuentra el 53 por ciento del personal adherido a los planes registrados, seguido por Nuevo León con el 18 por ciento y el Estado de México con el 8 por ciento.

En la Ciudad de México, la cual registra unas 476 mil 853 empresas, se registran mil 5 planes que benefician a 805 mil 329 trabajadores. Del otro lado de la moneda, en Chiapas hay 190 mil 905 empresas y sólo hay un plan privado de pensiones y beneficia a 45 trabajadores.

Mauricio Torres, director de Servicio al Cliente de la consultoría Interesse, sostuvo que los planes privados son una opción para incrementar el monto de pensión de los trabajadores, pero desafortunadamente hacen falta más incentivos fiscales y productivos para que las compañías ofrezcan esa prestación.

Indicó que la concentración de ese tipo de prestación en algunos estados tiene mucho que ver con su dinámica económica y con la cultura de las empresas donde algunas son socialmente responsables.