#Al instante

Empresas privadas y boutiques se enriquecen a costa de artesanas

Por Redacción, 2015-11-30 17:05

En un contexto en que la producción artesanal en el estado de Chiapas enfrenta una severa crisis de bajos precios de mercado, mujeres de los municipios de Zinacantán, Chamula, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Larráinzar, Venustiano Carranza y Berriozábal se han organizado para dar un valor agregado a sus productos.

El pasado viernes 27 de noviembre se presentaron nuevas colecciones con pasarela y expoventa en el Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Durante dos años las mujeres se han capacitado y han compartido sus saberes ancestrales para dar origen a una marca propia. Con la asesoría de la organización civil Desarrollo, Género y Ciudadanía durante este año se instalaron seis talleres comunitarios con un doble objetivo: preservar los bordados artesanales, y obtener mejores ingresos para lograr la autonomía económica de las mujeres.

Mientras que las mujeres rurales e indígenas –en las leyes– tienen derechos económicos como derecho a un trabajo digno, a un salario justo, y a capacitación productiva, estos derechos son violentados sistemáticamente por el mercado que las está llevando al abandono de sus actividades productivas con mínimos apoyos por parte de las instituciones.

Cada vez es mayor el número de mujeres indígenas que tienen que emigrar de sus comunidades y abandonar su actividad artesanal, ya que la sociedad no valora la riqueza que representan las técnicas de bordado ancestrales transmitidas de generación en generación.

Actualmente las artesanas viven nuevas formas de explotación ya que han surgido nuevas formas de intermediarismo. Empresas privadas y boutiques están pagando muy bajos salarios por los bordados, y se dedican a transformar prendas artesanales con diseños modernos, pero las artesanas no reciben beneficios reales por su trabajo.

Por esa situación, Desarrollo, Género y Ciudadanía ha capacitado a las mujeres en confección de las prendas por talla y combinación de colores para abrir nuevos mercados. Así se preservan los bordados de siete municipios, y las mujeres se han capacitado en liderazgo y género para exigir el cumplimiento de sus derechos económicos.

La marca Taj Kotoltik busca crear una alternativa para que las mujeres elaboren y vendan de forma directa sus productos transformados a un precio justo, y así logren mejores márgenes de ganancia.

Estas nuevas formas de organización, como la marca Taj Kotoltik, muestran que entre todas es posible proteger el patrimonio cultural con la transformación y mejoramiento de sus prendas a un precio justo.

Así las ganancias sociales y económicas son para las mujeres disminuyendo el intermediarismo con capacitación y organización. Las artesanas crean verdaderas obras de arte y su cultura tiene que ser protegida y preservada, pero también remunerada a un precio justo.

#Al instante

Incendio retrasa exposición de Guillermo del Toro

La exposición, que ha recorrido diversas ciudades de Estados Unidos, consta de 500 objetos relacionados con el mundo mágico de la cinematografía de Guillermo del Toro.

Por Redacción, 2019-02-18 12:52

México.-La exposición “En Casa con mis Monstruos”del cineasta mexicano Guillermo del Toro, que debía inaugurarse en marzo próximo, quedó pospuesta por culpa de un incendio que retrasó el traslado delas piezas, informó este lunes el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“Después del incendio que se dio en California, Estados Unidos, el envío de gran parte de la exposición a Guadalajara tuvo que detenerse hasta que se garantizara la integridad de las piezas”, señaló el festival en un comunicado.

Añadió que el retraso en el transporte impide “realizar la curaduría e instalación con las características de calidad con las que se considera debe presentarse al público interesado, por lo que se ha decidido posponer su presentación”.

Asimismo, el FICG explicó que “próximamente se anunciarán las nuevas fechas de la presentación” de esta muestra.

En la organización de “En Casa con mis Monstruos” participan el propio Guillermo del Toro, el también director mexicano Eugenio Caballero, el FICG y la Universidad de Guadalajara y el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

La exposición, que ha recorrido diversas ciudades de Estados Unidos, consta de 500 objetos relacionados con el mundo mágico de la cinematografía de Guillermo del Toro.

Los monstruos y las criaturas fantásticas son una tónica habitual en las películas del cineasta, como en “El laberinto del fauno” (2006) y”The shape of water” (2017), con la que ganó el Óscar a mejor película y mejor director.

La muestra también analiza la afición de Del Toro por Charles Dickens, su gusto por la magia, la alquimia y lo oculto, su amor por las películas, los cómics y la cultura popular, y su obsesión por Frankenstein, ya que de joven se identificaba con el estado de alienación de esa criatura.

Tras ganar el Óscar en 2018, Guillermo del Toro anunció que dará becas para jóvenes mexicanos que quieran estudiar cine en alguna de las universidades más destacadas del mundo.

Del Toro se unió a la Fundación Mary Street Jenkins y al FICG para financiar con 60.000 dólares el traslado, la manutención y la matrícula de futuros cineastas mexicanos en alguna de las 80 mejores escuelas de cine del mundo.

#Al instante

Datos que no sabías “del amigo eterno de los niños”, en su cumple 84

Hoy celebramos el cumpleaños 84 de Xavier López Rodríguez o mejor conocido como “Chabelo”.

Por Redacción, 2019-02-17 15:16

México.-Xavier López Rodríguez, a quién todos conocemos como Chabelo, celebra hoy 84 años de edad. Si eres de la generación millennial para adelante, seguro lo ubicas como el señor de los memes, pero debes saber que este personaje también marcó la infancia de muchos mexicanos.

Comenzó su carrera haciendo trabajos detrás de cámara en el set, pero su debut en la actuación y comedia se dio al lado del Tío Gamboín. En el programa de este personaje, Carrusel Musical, Xavier contó un chiste donde aparecía un niño llamado Chabelo, dándole vida a su alter ego.

Luego lo vimos en películas como El criado malcriado, El aviso inoportuno, El extra, Pepito y la lámpara maravillosa, y Chabelo y Pepito contra los monstruos.

Pero la mayoría de nosotros lo conocemos por su programa En familia con Chabelo, que se transmitió de 1967 hasta 2015. En él veíamos cada domingo a varios niños ambiciosos caer en la trampa de la catafixia y muchos otros concursos.

Para conocer un poco más de Xavier López “Chabelo” aquí te presentamos 10 datos de su vida que pocos conocen:

1. No es mexicano: Aunque sus padres son originarios de León, Guanajuato, Xavier López Rodríguez nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935.

2. Sirvió en el ejército de EU: A los 18 años fue reclutado al Ejército de Estados Unidos. Durante tres meses, sirvió en una base de San Diego, California y estuvo a punto de participar en la guerra de Corea.

3. Es doctor: Cuando regresó a México, decidió estudiar Medicina. De hecho, sí ejerció esta profesión por cuatro años en un hospital particular.

4. Se casó dos veces: Su primera esposa fue Angelita Castani, con quien duró dos años. El segundo matrimonio lo contrajo con Teresita Miranda, con quien tuvo tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel. Además, tuvo una hija fuera del matrimonio, Lesly López Pérez.

5. Colecciona ranas: El conductor cree que estos animales son de buena suerte, por lo que colecciona objetos con su forma y se dice que tiene más de 2 mil.

6. Tiene dos Récords Guiness: Xavier obtuvo el récord por mayor trayectoria como conductor de un programa infantil, con 44 años al aire y por el mayor tiempo representando a un personaje, por ser Chabelo durante 57 años.

7. Actuó con Bill Cosby: Tuvo una aparición especial en un episodio de la serie I Spy. El programa de espionaje, transmitido en 1968, estaba protagonizado por Bill Crosby y narraba las peripecias de un dúo de agentes secretos.

8. Salió en South Park: Xavier López Rodríguez prestó su voz para el doblaje del personaje Trent Boyett, en la serie animada South Park.

9. Es aficionado a las motocicletas: En su colección tiene tres vehículos de las marcas BSA y BMW. Sin embargo, dice que ahora es menos temerario al usarlas, ya que reconoce el riesgo que representan.

10. No le molestan los memes: El año pasado, el conductor agradeció a todas las personas que le hacen memes. “Algunos son, posiblemente piensan que son ofensivos, yo no lo tomo así… de todo corazón, y no hablo nomas de dientes para afuera, les digo gracias”, comentó.

#Al instante

“Obtilia tiene unos golpes y le cuesta caminar”, afirma su esposo

La activista indígena fue liberada en el zócalo de Tierra Colorada y pidieron que fuera a recogerla solo, dio a conocer Cuauhtémoc Ramírez.

Por Luis Jijón León, 2019-02-16 15:07

Guerrero.- La dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM) e integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, Obtilia Eugenio Manuel, fue liberada por sus captores en el zócalo de Tierra Colorada, y pidieron que fuera a recogerla solo, dio a conocer su esposo y secretario de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, reveló que la activista fue golpeada durante el cautiverio y tiene dificultades para caminar. Pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones en el caso.

“Mi compañera está bien, un poco lastimada, pero está bien. Me habló como a las nueve de la noche (del viernes), pero me dijo que tenía indicaciones de que fuera hasta hoy (en la madrugada) solo y yo tuve que ir, la encontré en el zócalo de Tierra Colorada, está golpeada no puede caminar bien, también el compañero está golpeado (Hilario Cornelio Castro)”, comentó.

La activista se encuentra en revisión médica, dijo Cuauhtémoc Ramírez.

Narró que en noviembre del año pasado Obtilia recibió amenazas de muerte vía telefónica y presentaron la denuncia en el Ministerio Público de Ayutla de la Fiscalía General del Estado (FGE), “pero no se hizo nada”.

La semana pasada de nueva cuenta la también integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla recibió amenazas de muerte, las cuales atribuyó a la investigación que realizaba en la asignación de la obra pública en el municipio durante la administración saliente.

El lunes en la noche salió de Ayutla acompañada de Hilario Cornelio Castro con dirección a Chilpancingo y perdieron contacto el martes, hasta ayer que se comunicó vía telefónica en la que pedía que la recogiera en Tierra Colorada, pero debería de ir solo, explicó Cuauhtémoc Ramírez.

Tras encontrarse, salieron solos de Tierra Colorada con dirección a Chilpancingo, en el camino fueron alcanzados por policíasm metros antes de la caseta de Peaje de Palo Blanco, y dijo desconocer si hubo operativo de seguridad.

Precisó que no pagaron ningún rescate y la única petición que conocen de los captores es que llegara solo a recogerla a Tierra Colorada.

Sobre el resguardo policíaco asignado a la activista tras la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cuauhtémoc Ramírez aseveró que no tenían confianza en los policías que tenían asignados.

Sostuvo que el gobernador Héctor Astudillo Flores saludó a Obtilia cuando se encontraban en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo.

La fotografía del encuentro la publicó el gobernador en su cuenta de Twitter y aseguró que se encontraban bien de salud.

Antes, a las 8 de la mañana, dio a conocer que los activistas habían sido localizados en Tierra Colorada alrededor de las 05:00 de la madrugada, en una acción conjunta de la Sedena, FGR y la FGE.

Sin embargo, Cuauhtémoc Ramírez afirmó desconocer si las autoridades habían desplegado algún operativo para dar con el paradero de la activista.