Cuernavaca, Morelos.- En Morelos se han confirmado dos mil 787 casos de coronavirus COVID-19, de los cuales 273 permanecen activos, se han descartado dos mil 369 y están como sospechosos 531, además se han registrado 658 defunciones desde el inicio de la pandemia.

En rueda de prensa, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que los nuevos pacientes son 23 mujeres, de las cuales 21 se encuentran en aislamiento domiciliario, una hospitalizada con estado de salud grave y una como no grave.

También 23 hombres, de los cuales 16 mantienen aislamiento domiciliario, cuatro están hospitalizados reportados como graves, dos como no graves y uno más falleció.

Las nuevas defunciones se registraron en cuatro hombres que padecían hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (EPOC) e insuficiencia renal crónica, y dos mujeres que presentaban comorbilidades como diabetes mellitus y obesidad.

César Eroza dijo que de los dos mil 787 casos confirmados, 51 por ciento ya están recuperados, 14 están en aislamiento domiciliario, otro 11 en hospitalización, mientras que un 24 por ciento ha perdido la vida.

Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Jojutla y Temixco son los municipios con más casos confirmados de contagio.

También se informó que del total de pacientes contagiados, 434 son trabajadores del sector salud de los cuales 21 han muerto.

El subdirector de Salud Pública dijo que la reanudación de las actividades económicas en la entidad debe ser gradual y ordenada, por lo que recomendó a negocios y plazas comerciarles acercarse a las autoridades sanitarias para recibir orientación, así como poner en práctica los protocolos y lineamiento establecidos desde la federación.

Destacó que cuando sea momento de abrir será imprescindible evitar la conglomeración de personas y colocar filtros en las entradas para usuarios y empleados, tapete sanitizante, proporcionar alcohol gel al 70 por ciento, promover la sana distancia, el uso de cubrebocas, así como las medidas básicas de higiene.