Chilpancingo, Guerrero. - En los últimos cinco meses se registraron 611 homicidios en Guerrero, es decir cuatro diarios; entre las víctimas mortales se encuentran un funcionario cercano al gobernador Héctor Astudillo Flores y un agente de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal (SESNSPGF) publicados este sábado en su página oficial de internet, indican que en enero se registraron 126 homicidios, de los cuales 101 fueron dolosos y 25 culposos.

En febrero, el número de homicidios disminuyó a 102, de los cuales 97 fueron dolosos y cinco fueron catalogados como culposos. Para el mes de marzo, la cifra se incrementó a 136, de los cuales 128 fueron dolosos y ocho culposos.

En abril, el número de homicidios disminuyó a penas a 133, de los cuales 116 fueron culposos y 17 dolosos. En mayo se registraron 114: 107 dolosos y siete culposos, dando un total de 611 homicidios, es decir cuatro diarios, la mayoría de los cuales fueron cometidos con arma de fuego, detalla el SESNSPGF.

Entre las víctimas mortales se encuentra el subdelegado en la Costa Chica de la dirección de la Comisión de Transporte y Vialidad del Gobierno estatal y líder del sitio de taxis "Diamante", Germaín Alan Barroso, quien fue asesinado en la colonia Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, el domingo 03 de febrero de este año.

Ese mismo día, pero en la comunidad de Bajos del Ejido, cerca del balneario Pie de la Cuesta, en el municipio de Coyuca de Benítez, varios sujetos armados hirieron a balazos a un agente de la Unidad Antisecuestros de la FGE, quien posteriormente murió cuando era atendido en un hospital privado de Acapulco.