Fotos de Claudio Vargas

Riña, alcohol, navajas y cuchillos fueron los protagonistas en la celebración del Día del Estudiante entre maestros y alumnos de la Preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la playa El Golfito.

En Acapulco riña de estudiantes y alcohol y navajazos - Claudio Vargas 1Tras los festejos, una estudiante de 17 años quedó inconsciente luego de haber ingerido en exceso bebidas alcohólicas, mientras, al son de la música, se realizaban concursos de baile.

Y mientras la celebración avanzaba, bajo la sombra de las palmeras, dos cholos ingresaron a la zona de la fiesta, y protagonizaron una riña con estudiantes que se encontraban celebrando su día.

Armados con navajas y cuchillos, los dos sujetos se enfrentaron a golpes con otros jóvenes y algunos, al ver que portaban armas blancas, empezaron a correr mientras que otros llamaron a la policía, ante el temor que “se fueran a matar”.En Acapulco riña de estudiantes y alcohol y navajazos - Claudio Vargas 3

Elementos de la policía municipal arribaron a la zona y, cuando los pandilleros armados alcanzaron a verlos, empezaron a correr por toda la playa. Los uniformados iniciaron la persecución de los dos jóvenes y, tras forcejar con uno de ellos que traía una navaja, atacó al policía que, con el tolete en mano, lo doblegó ayudado con otros que llegaron al refuerzo.

Y mientras los municipales sometían y esposaban a los dos pandilleros, un paramédico le ponía hielo a María Alejandra Viviano, de 17 años de edad, para que volviera en sí.

Tras el escándalo suspendieron los festejos, y estudiantes se empezaron a retirar de la playa y a otros poco les importó el suceso, pues siguieron disfrutando de su día.

En entrevista a uno de los organizadores, Miguel Ángel García Arellano, responsable de la dirección  deportiva de la Prepa 27, dijo que la celebración “iba bien y se habían preparado bastante comida y agua natural de melón, sandía y papaya y que no se dieron bebidas embriagantes”.

Cuando se le cuestionó sobre la menor que yacía inconsciente, explicó que no les pueden impedir que los jóvenes compren alcohol en tiendas de auto servicio.

En Acapulco riña de estudiantes y alcohol y navajazos - Claudio Vargas 2Algunas personas que observaron el escándalo, dijeron que "no es posible que maestros de esa universidad permitan que sucedan esas cosas, y dejen a los muchachos que hagan lo que ellos quieran, a pesar de que son menores de edad y que al no saber qué tipo de bebidas están consumiendo hasta podrían perder la vida si son bebidas adulteradas".