#Suave Patria

En ataque a familia de Temixco hubo participación estatal y federal

La información que posee el Ayuntamiento sobre los hechos le será entregada en un informe a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2017-12-06 15:30

Cuernavaca, Morelos.- Carlos Caltenco Serrano, Secretario General del Ayuntamiento de Temixco, informó que en el operativo policiaco en el que murieron seis integrantes de una familia participaron autoridades estatales y federales.
“Tenemos entendido que el operativo corrió a cargo tanto de la autoridad estatal, como de la autoridad federal”, dijo.
En entrevista con reporteros, el funcionario municipal dijo que la información que posee el ayuntamiento sobre los hechos le será entregada en un informe a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
Agregó que la policía municipal adscrita al Mando Único no tuvo participación en el operativo y que fue convocada por los mandos policiacos tras la masacre.
“En grandes términos estamos informando que concretamente la fuerza policial de Mando Único destacamentada en Temixco no participó en los eventos que se suscitaron en la Colonia Rubén Jaramillo, acudieron solamente para coadyuvar después de que se dio la confrontación o el evento cuando fueron requeridos para auxiliar en el establecimiento del perímetro”, expresó.
Además dijo que por procedimientos establecidos en el convenio de Mando Único, firmado entre el Municipio y el Gobierno estatal, la comandante policiaca de Temixco fue relevada.
El cambio, agregó, había sido pospuesto por la muerte de la presidenta municipal Irma Camacho.
“El protocolo, de acuerdo al convenio de Mando Único establece la rotación de los mandos cada seis meses, precisamente el espíritu de esta rotación, de acuerdo a como está establecido el convenio, es que los mandos policiacos estatales pues no generen compromisos territoriales con nadie y esta rotación se había pospuesto por las circunstancias que se han presentado en el municipio”, expresó.
Con esta rotación la comandante Catalina Laurel fue sustituida por el jefe policiaco Eduardo Sánchez, quien ocupaba ese cargo en el Municipio de Huitzilac.
#Suave Patria

EPN atribuye asesinatos de candidatos a diferencias políticas

El presidente pareciera que no sabe que es el crimen organizado quien está detrás de estos homicidios y sólo pidió conducirse por la vía pacífica.

Por Redacción, 2018-05-25 15:29

México.- El presidente Enrique Peña Neto lamentó los asesinatos de candidatos durante el presente proceso electoral y dijo que las diferencias políticas no deberían terminar con la muerte de alguien.

El mandatario criticó la situación de violencia en el periodo electoral y lamentó que varios candidatos hayan sido asesinados, sin hablar de la libertad que tiene el crimen organizado para amenazar y asesinar a candidatos que no se sometan a sus designios.

Afirmó que “la violencia con fines electorales aquí en Guerrero o en otros estados del país o en cualquier parte de la geografía nacional es inaceptable. El gobierno de la República condena expresamente todo tipo de violencia”, afirmó.

Aseguró que es natural que en las elecciones se enfrenten “distintas posturas y opiniones políticas; sin embargo, estas legítimas diferencias no deben provocar encono, crispación social o violencia”.

Dijo que el gobierno federal seguirá colaborando con las autoridades locales y electorales para garantizar la seguridad de los candidatos.

Peña Nieto hizo un llamado a que las elecciones se conduzcan con una convicción democrática, con un debate de ideas y con base en el respeto y la libertad.

Agregó que estas elecciones no sólo definirán el rumbo de México, sino que se pondrá a prueba el marco institucional y la capacidad democrática del país, por lo que pidió conducirse por la vía pacífica.

#Suave Patria

Resolver caso Ayotzinapa será ejemplo de impartición de justicia: AMLO

El candidato de Morena afirmó que si se conoce la verdad se fortalecerá al Ejército e Iguala ya no será señalada por este horror.

Por Alejandro Ortiz, 2018-05-25 14:58

México.- Luego de un retraso de dos horas, por un accidente en la autopista Cuernavaca-Acapulco, el candidato a la presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador adelantó que Iguala “va a ser un ejemplo de cómo se hace justicia”.

En el centro de la ciudad de Iguala, el candidato presidencial inició un mitin al cual llegó un grupo de padres de familia de los normalistas, quienes clamaron justicia a casi 44 meses de los atentados en la ciudad de Iguala, que dejó un saldo de 43 desaparecidos y tres estudiantes asesinados.

Durante su intervención, López Obrador reiteró que en el gobierno se integrará una Comisión de la Verdad, “y que intervenga la ONU para que se aclare todo lo relacionado con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa”.

“Es mi compromiso de que llegando se va a integrar la Comisión de la Verdad porque debemos de conocer todo lo que aconteció, todo lo que tiene que ver con este caso tan triste y doloroso”, manifestó el candidato ante cientos de presentes y padres de los 43.

Sin embargo, el líder de Morena dijo no compartir la idea de que la verdad del caso afecte a las instituciones policiacas y al Ejército mexicano, “no comparto ese punto de vista”.

“Si se conoce la verdad y se hace justicia, en vez de culpar al Ejército se le va fortalecer, vamos a que se conozca todo, no quiero un deseo, ni conviene a nadie que cuando se hace referencia a Iguala se esté pensando en desaparecido, en el horror, el pueblo de Iguala no merece eso”.

“Iguala va a ser el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático”, sentenció López Obrador.

Al terminar la postura del candidato, padres de familia hicieron uso de la palabra y pidieron al candidato no olvidar el caso de Ayotzinapa y en caso de llegar a la presidencia, exigieron ser ellos quienes coordinen la Comisión de la Verdad por el caso de Ayotzinapa.

#Suave Patria

Nada impide a Nestora Salgado ser candidata, afirma Lorenzo Córdova

En el caso de la suspensión de derechos políticos, el consejero electoral respondió que sólo se da cuando hay sentencia ejecutoria o detención física.

Por Redacción, 2018-05-25 14:47

México.- Ante las quejas de que Nestora Salgado no puede optar por un puesto en el Senado debido a su doble nacionalidad y el supuesto proceso judicial en su contra, el consejero presidente del INE dijo que no son impedimento para que la guerrerense pueda acceder a un cargo de elección popular.

A quienes pidieron bajarla de su aspiración, Córdova respondió que el Instituto hizo una revisión “puntual y escrupulosa” de los registros.

Detalló que “el INE revisó los requisitos de la elegibilidad de todos los aspirantes, quien hoy tiene un registro es que ha pasado por ese proceso y apegado a la Ley no hay un registro que se haya otorgado a quien no cumpla con los requisitos”.

Córdova puntualizó que existen jurisdicciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permitirían a la candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia estar postulada.

“La Constitución es muy clara y el Tribunal también, la suspensión de los derechos políticos opera cuando hay una sentencia ejecutoriada, o bien, como consecuencia cuando hay una detención física, eso dice el Tribunal, y quien no esté de acuerdo tiene las vías para poder impugnar”, recalcó.