#Guerrero

En busca de la fiesta durante un baleado Jueves Santo en Acapulco

Por David Espino, 2016-03-25 14:35

Para cuando me detuve a preguntar en la entrada de las canchas de la CROM, de qué era la fiesta que estaba sonando, Giulio ya estaba pidiendo unos tacos de cecina y en grandes pláticas con un taquero del Malecón. La portera del toquín, una chica delgada y con gorra de beisbol, me dijo que la fiesta era por la temporada vacacional; que la entrada era de 50 pesos y las chelas se vendían adentro.

Giulio y yo habíamos dado un par de vueltas por la zona buscando qué cenar, cada quien con una Vicky en la mano. El zócalo estaba lleno de chilangos con niños corriendo delante de ellos, aún en traje de baño y con protector solar en los brazos y en la cara, pero a decir del taquero con el que más tarde hablaríamos, no tan lleno como hace un año.

Cada que hablo con alguien de Acapulco, sobre todo con alguien que ya alcanza los 50 años, no para de suspirar y hablar de los tiempos idos, del dinero ido, de los turistas idos que nunca volverán. El taquero del Malecón es uno de ellos. Cuando le pedí a la chica si dejaba asomarme para ver cómo estaba el ambiente, vi que no había nadie más que el dijei y los tramoyistas. Salí para decirle a Giulio que hiciéramos un poco más de tiempo, pero Giulio ya se había adelantado a cenar tacos de cecina.

—Tal vez mañana que es viernes llega más gente —oí que le decía Giulio al taquero y supuse que estarían hablando de los turistas.

El taquero estaba con su mujer y su hijo de 12 años. Él cocía la carne y ella la tasajeaba y preparaba los tacos. El hijo de 12 bostezaba.

—No’mbre, desde que nos pusimos a vender el sábado pasado decimos lo mismo: “mañana, mañana, mañana llega más gente” y la cosa sigue igual. Hace un año esto ya estaba bien lleno.

Por eso digo que la gente de Acapulco siempre habla del pasado con irremediable nostalgia.

La plática duró lo que duraron los tacos, suficiente para que nos contara que fue clavadista en La Quebrada, allá a mediados de los 80; que su padre también lo fue y que él lo intentó: “quise seguir los pasos de mi padre” no porque le fascinara saltar desde esa roca, sino porque le gustaba el ambiente, las mujeres que se desvivían por ellos y los dólares que para entonces les regalaban los gringos que aún venían.

Una cicatriz le atraviesa toda su cara. Desde el mentón hasta la frente, pasando por su nariz.

—Fue un golpe que me di en el fondo del mar, entre las rocas —dijo cuando se percató de nuestra curiosidad.

En la cancha de la CROM el ambiente no terminó de prenderse y la otra opción fue seguir rumbo a la playa La Angosta en busca de una fiesta bien puesta. Lo que encontramos fue una Costera vacía que nos obligó a volver por nuestros pasos. Giulio pensó en voz alta y dijo que tal vez El Bar del Puerto.

—Tal vez en El Bar de Puerto hay más ambiente —dijo.

En el bar apenas había una mesa con cuatro acapulqueñas que reconocí de inmediato y en la barra los feligreses de siempre. Los fieles.

No había pasado mucho tiempo de haber llegado, cuando un tipo en bermudas y playera negra saludó con aspavientos y en inglés playero a Giulio, y Giulio, amante de hip hop y otras culturas urbanas, le respondió del mismo modo.

—Whats up, man?

—Whats up, man?

Y siguieron así hasta que dos gringos perdidos, un hombre y una mujer, entraron al bar guiados por alguien más. El tipo que hablaba con Giulio, con un inglés bastante fluido, pero de barrio californiano, le dijo dos que tres palabras al estadunidense y éste le respondió del mismo modo.

—Ya ves, ya te traje dos clientes —le dijo el hombre al barman.

—Pero si ellos ya no van a regresar, me acaban de decir que apenas van a hospedarse  —respondió el amigo de Giulio.

El guía salió molesto, mentando madres por la impertinencia de aquél de haber dicho que los gringos no tenían la más mínima intención de regresar.

—¡Pinche bato loco!

Harto de hacer como que les entendía al Giulio y a su brother, sugerí irnos de antro. Sólo para ver, desde luego, si los turistas ya andaban rondando la vida nocturna de los table dance. En eso estábamos, Giulio… por cierto, les presento a Giulio, Petrocco, un colega italiano que busca historias en Acapulco para retratarlas para un libro que hace con otra colega española. Ahora Acapulco también goza de ese turismo, el turismo de los periodistas aventurados que vienen por temporadas largas o cortas para saber más de la violencia que se padece a diario.

Pero decía: en eso estábamos, Giulio se despedía, yo me adelantaba para no oír más el inglés playero de su parna, cuando el iPhone vibró con un mensaje del WhatsApp.

—24/3 23:02pm: Dos mujeres muertas atrás de Aurrera Costera en ataque a un bar… hay cuatro heridos más. En el Majesty —decía el mensaje.

Un minuto después llegó una imagen. Dos chicas en ropa minúscula tiradas entre manchas de sangre. Una boca abajo, la otra a su lado, boca arriba, aún maquillada, toda ensangrentada. Iluminados a media luz, por la luz tenue del antro, tres banquillos vacíos y una barra de azulejo de lo que parece un privado. Las botas de los policías que ya están en el lugar también alcanzan a distinguirse. Un casquillo, o algo que parece serlo, brilla en un rincón con disimulo.

La foto era cierta pero sólo una de las chicas había muerto. Murió otro hombre baleado por otros hombres que entraron al lugar y les dispararon a quemarropa, a eso de las 10:30 de la noche. La otra chica sólo estaba herida junto con otros cuatro más. El antro apagó sus luces y cerró sus puertas. Entonces Giulio me hizo ver que no era la mejor opción irse de tables.

No esa noche.

#Guerrero

Congreso local responderá a recomendaciones de CDNH por caso Iguala

Antonio Helguera apuntó que la respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 17:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso analiza la respuesta que dará a las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Este lunes los diputados integrantes de la Jucopo se reunieron  con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar el tema e integraron una comisión que se encargará de redactar la respuesta a la CNDH.

Entrevistado, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez dijo que las tres recomendaciones fueron recibidas en diciembre del año pasado y la respuesta que emita el Congreso “debe ser conjunta e institucional y sin contradicciones” por lo que se integró un Comité en el que participan los secretarios técnicos de cada una de las comisiones unidas.

“Nos ha faltado reunirnos para alinear todas las respuestas, hoy fue nuestra primera reunión conjunta de todas las comisiones. Ya vimos que hay necesidad que se alineen las respuestas porque además tenemos que entrar juntamente con el Poder Ejecutivo”, comentó.

La respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación, precisó Helguera Jiménez.

“Estamos dentro del plazo, ahora que tenemos que encontrar las respuestas a esas tres recomendaciones”, comentó.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH luego de la desaparición de los 43 normalistas plantea al Poder Legislativo la construcción de iniciativas para que los partidos políticos consideren en el proceso de elección de candidatos “requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política”. Por la desaparición de los estudiantes se encuentra preso el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa.

También recomendó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Tras la desaparición de los normalistas, quedó al descubierto la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la delincuencia organizada, situación por la que la dirigencia nacional del partido ofreció disculpas a la población.

#Acapulco

Empresarios exhortan a sindicatos a desistir de huelga en Acapulco

Los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco en vísperas de la temporada vacacional de verano.

Por Redacción, 2019-06-17 17:22

Acapulco, Guerrero.- Empresarios turísticos de Acapulco exhortaron a las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento a que desistan de esta huelga indefinida donde pretenden paralizar a la ciudad.

En conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco, sino que afectan a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, llamó a que no traten de perjudicar la imagen turística de Acapulco cuando apenas se encuentra recuperándose.

«Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística», dijo Smithers Jiménez.

El representante de la federación de la Cámara Nacional del Comercio, Alejandro Martínez Sidney, llamo a la dependencia a denunciar a los líderes sindicales que no trabajan por el bien de Acapulco, sino que solo buscan sus intereses personales.

El integrante de Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, también pidió que no traten de perjudicar la imagen y la economía de esta ciudad cuando sus habitantes no merecen padecer este tipo de acciones justo cuando se prevé una temporada vacacional.

#Acapulco

«Se castigará a turistas y trabajadores que riñan», advierten

José Luis Basilio pidió que se denuncie a tiempo para evitar una tragedia en Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-17 17:16

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Turismo en Acapulco, José Luis Basilio Talavera, señaló que aplicará la ley si turistas y prestadores de servicios continúan peleándose en el puerto.

En entrevista, Basilio Talavera lamento que en su momento las autoridades se hayan presentado ante el conflicto en el Paseo del Pescador; llamó a prestadores de servicios a denunciar este tipo de agresiones para poder evitar una tragedia mayor.

«Nosotros no podemos evitar la visita de turistas, porque vivimos en un país donde la misma Constitución lo dice que es de libre tránsito y en este sentido no podemos nosotros decirles no vengan a Acapulco, porque todos los turistas son bienvenidos. El asunto es que deben disfrutar y tener mejor comportamiento, porque de lo contrario la autoridad aplicará la ley como se dio en el Acamoto 2019», expresó el funcionario turístico.

Se comprometió en tratar de buscar el diálogo con turistas y prestadores de servicios para que no sean sancionados, multados o encarcelados.