#Guerrero

En Chilapa, familias completas se dedican al secuestro y la extorsión

“Hemos tenido enfrentamientos entre gente de distintas familias”, dijo el comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, José Francisco Terán Valle

Por Luis Jijón León, 2018-01-12 16:09

Chilpancingo, Guerrero.- En Chilapa existen familias completas que se dedican al secuestro y la extorsión aseguró el comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, José Francisco Terán Valle, quien destacó que en el municipio llevan muchos días sin muertos.

En entrevista informó que el año pasado decomisaron más de mil armas en la entidad, las cuales pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en caso de que no tengan relación con ninguna investigación se regresan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para destruirlas.

“En Chilapa tenemos familias completas que se dedican al secuestro, tenemos familias, el niño, la mamá andan queriendo robar andan queriendo extorsionar, junto con la fiscalía los hemos ido poniendo a disposición, ahorita hemos tenido enfrentamientos entre gente de distintas familias”, dijo sobre la situación de violencia en el municipio.

Chilapa se ha colocado como uno de los municipios más violentos del estado, pese a que desde febrero del 2016 se puso en marcha un operativo especial con más de tres mil 500 agentes policíacos y militares.

Ante el “alto riesgo para mujeres y niñas” y la necesidad de “acciones de emergencia para frenar la violencia de género y violencia feminicida”, a finales del 2017 la activista y presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, solicitó a la federación y el gobierno del estado la ampliación de la alerte de género a Chilapa.

La solicitud se dio luego del asesinado de una menor de 13 años de edad quien permaneció privada de su libertad nueve días, para luego ser asesinada.

#Acapulco

Instalan Comisión de Educación y la Juventud sin presupuesto en Acapulco

La titular de Sedesol, Milly Janeth Ramírez, le recordó a Víctor Aguirre la importancia que tiene que transparentar los recursos que son ejercidos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-19 11:36

Acapulco, Guerrero.- Sin presupuesto se instaló la Comisión de Educación y la Juventud en el Ayuntamiento de Acapulco que será dirigida por el regidor perredista, Víctor Aguirre Alcaide.

Durante la instalación, Milly Janeth Ramírez Olmedo, le recordó a Aguirre Alcaide la importancia que tiene que transparentar los recursos que son ejercidos dentro del cabildo por lo que le pidió ser respetuoso y transparente con los recursos que se ejercen.

Aguirre Alcaide le pidió a la secretaria de Desarrollo Social que a la brevedad posible se informé de la situación de las becas, porque se encuentran a la espera del apoyo más de cuatro mil familias de escasos recursos, quienes en la administración pasada solo realizaron el trámite, pero no ha recibido el recurso por lo que se requiere que la comisión se reúna para poder discutir esta situación.

Informó que han hecho algunos convenios con algunas dependencias como Punto México Conectado, la Cruz Roja Mexicana y la Gendarmería quienes apoyarán otorgando orientación a los jóvenes dentro de las escuelas para que sepan manejar las redes sociales y también exista proximidad social.

En entrevista Ramírez Olmedo informó que se encuentran a la espera de las becas alrededor de tres mil niños beneficiados, por lo que pedirán a las autoridades los recursos para que sean entregados; estos se debieron haber entregado desde agosto en la administración pasada, donde existía un presupuesto de nueve millones, pero no fue ejercido.

De igual forma señaló que tendrán que revisar la convocatoria de las becas y los recursos de las personas vulnerables.

En la instalación de la Comisión de Educación y la juventud se contó con la presencia del delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, y de la secretaria Técnica de la comisión, María Azucena Uribe Ramos.

#Guerrero

Enfermera cumple 45 días desaparecida en Ometepec, Guerrero

Georgina pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo para dar con el paradero de su hermana, quien tiene una hija de cuatro años.

Por Luis Jijón León, 2018-10-19 10:20

México.- La joven enfermera de 23 años, Estefany Garibay Nolasco cumplió 45 días desaparecida, familiares pidieron la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores para dar con su paradero.

Bajo Palabra informó que la joven fue reportada como desaparecida el 2 de septiembre tras salir de su domicilio en Ometepec, región de la Costa Chica.

La profesionista es egresada de la Escuela de Enfermería 03 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ubicada en la región. El día que desapareció había salido a realizar actividades como pasante.

“Cada día que pasa es una agonía para todos. Estamos en un momento crítico de sufrimiento, tristeza y desesperación, han pasado más de 45 días y no sabemos nada de ella”, declaró su hermana Georgina.

El caso fue denunciado ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero a 45 días no han tenido ningún avance en el caso, “pareciera que no se está haciendo una investigación profunda”, señaló su hermana.

Georgina pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo para dar con el paradero de su hermana quien tiene una hija de cuatro años, a más de un mes de haber desaparecido.

#Acapulco

Instalan comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Acapulco

El Síndico Procurador, Javier Solorio Almazán, quien tomó protesta a los integrantes y expuso las metas del Ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2019.

Por Redacción, 2018-10-18 21:41

Acapulco, Guerrero.- Ediles de las distintas fracciones políticas instalaron de manera oficial la Comisión de Hacienda del Cabildo porteño presidida por el Síndico Procurador, Javier Solorio Almazán, quien tomó protesta a los integrantes y expuso las metas del Ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2019.

En representación de la Alcaldesa, Adela Román Ocampo, el subsecretario de Hacienda, Nagit Miranda Abarca, expuso algunas actualizaciones a la ley de ingresos en las que se destaca descuento en los estacionamientos públicos, recaudación en dependencias y más que contribuirán a la economía municipal y al bolsillo de las familias.

Estuvieron presentes, la Secretaria Técnica de la Comisión, Ricarda Robles Urioste, el secretario de Administración y Finanzas, Julio César Ramírez Coronel y los regidores, Leticia Castro Ortiz, Hugo Hernández Martínez, Manuel Cortés Avilés, Javier Morlet Macho, Natividad Rodríguez Chino, Luis Miguel Terrazas Irra, Lupe Dorantes Aponte y Roberto Carlos Ortega González.

 Instalan comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Acapulco