#Trendy

En cultura, más recursos y trabajo transversal para 2018: García Cepeda

“No hemos tenido recorte para la cultura en el 2018, tenemos un incremento pequeño de cuatro por ciento en relación al 2017″, dijo.

Por Redacción, 2017-12-20 19:50

México. Notimex.- La Secretaría de Cultura Federal no tendrá recortes en el 2018, por el contrario, se prevé un incremento del cuatro por ciento, 500 millones de pesos más respecto al presupuesto de 2017, anunció su titular, María Cristina García Cepeda.

Al hacer un balance anual de la dependencia a su cargo, la funcionaria dio a conocer que dichos recursos serán utilizados para el mejoramiento de la infraestructura con la que ya se cuenta.

“No hemos tenido recorte para la cultura en el 2018, tenemos un incremento pequeño de cuatro por ciento en relación al 2017. Este año, es cierto, pasamos por un periodo de austeridad, pero no fue privativo de la cultura», subrayó.

Sin embargo, existe la disposición del gobierno federal de apoyar la cultura, aseguró la funcionaria, quien comentó que lo importante en 2018 será la manera de «multiplicar dichos recursos y con el trabajo transversal lo vamos a lograr».

A 11 meses de que concluya la presente administración, destacó, «sería irresponsable iniciar grandes obras de infraestructura y dejarlas sin concluir, lo que estamos haciendo es que los recursos con los que contamos en 2018, asignarlos a mejorar museos e infraestructura que ya tenemos a la altura del siglo XXI, esta es una de nuestras prioridades y lo vamos a hacer».

Sobre su gestión, durante el año que está por concluir, señaló que ante el avance tecnológico se continuará apoyando que los museos cuenten con sus recorridos virtuales y archivos digitalizados.

“Lo vamos a continuar, vamos a dar un gran impulso a la infraestructura con la que cuenta la propia Secretaría; no vamos a disminuir el desarrollo de los programas que cada institución realiza. Vamos a fortalecer las acciones de transversalidad”, destacó.

También, reveló que en el 2018, uno de los objetivos de la dependencia a su cargo será consolidar el marco jurídico mediante la expedición del Reglamento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Como parte del desarrollo cultural de los mexicanos, refirió, se impulsarán políticas públicas en materia cinematográfica y editorial; también en lo referente a la cadena de valor del libro, para alcanzar un número mayor de lectores, estimular a la industria editorial y garantizar una mejor distribución del libro.

Mientras que en Educación y Cultura, dijo, se formarán recursos humanos de alto nivel en la creación, producción e investigación artísticas. Para ello, se ofrecerán dos doctorados; el de Artes Visuales, Escénicas e Interdisciplinarias y el de Cartografías del Arte Contemporáneo.

Además, se lanzarán nuevas maestrías, entre las que destacan la denominada Interpretación de la Música Mexicana de Concierto. Se abrirán además otras 10 escuelas de iniciación artística asociadas en diferentes estados del país. Por último, se creará la especialidad en Arqueología Subacuática en la ENAH, concluyó.

#Trendy

Captan a cocodrilo trepando una valla para saltarla

La mujer que captó en video la escalada del cocodrilo aseguró en Facebook que fue muy bueno el tener la oportunidad de apreciar el fenómeno.

Por Redacción, 2019-08-19 16:21

México.-Un enorme cocodrilo fue captado trepando una valla para saltarla y continuar su camino hacia un área llena de vegetación en Florida, Estados Unidos.

Christina Stewart se encontraba en la Estación Aérea Naval de Jacksonville cuando alguien le advirtió sobre la presencia del reptil.

Rápidamente sacó su teléfono celular y captó al cocodrilo subir la valla del enrejado metálico y arrojarse del otro lado.

“Me alegro de haberlo visto trepando la valla y desaparecer tan ordenadamente”, escribió en Facebook.

#Trendy

Niña vivió 17 años con su gemelo parásito creciendo en su abdomen

Tras detectar el gemelo parásito, los doctores lograron extirparlo del abdomen de la mujer y midió 36x16x10 centímetros, convirtiéndose en el más grande.

Por Redacción, 2019-08-19 16:15

México.-Una mujer en la India vivió 17 años con su gemelo parásito creciendo en su abdomen. El «gemelo» tenía pelo, dientes, huesos y columna vertebral.

Este caso, publicado en la revista médica BMJ Case Reports, comenzó hace cinco años, cuando la mujer y su familia se dieron cuenta de un bulto duro y deforme que sobresalía de su estómago. Con el paso de los años, el bulto continuó creciendo, causándole dolor y afectando su alimentación porque presionaba los órganos internos.

Al inicio, los médicos pensaban que se trataba de un tumor; sin embargo, tras una tomografía, descubrieron que el bulto contaba con depósitos de calcio que tenían la forma de vértebras, costillas y huesos largos.

Fue ahí que encontraron que se trataba de un gemelo parásito. Los doctores creen que esta extraña condición, llamada fetus in fetu, puede suceder cuando un gemelo fetal absorbe al otro durante los inicios del embarazo.

Durante este proceso, el feto no desarrolla su cerebro ni sistema nervioso, pero puede mantenerse con vida «alimentándose» de su hermano, como un parásito. Existe otra teoría que señala que es un tumor llamado tetranoma, el cual es capaz de desarrollar diferentes tipos de tejidos como pelos, huesos o dientes.

Cuando esto sucede, normalmente termina en un aborto porque el feto no consigue la nutrición necesaria, pero si sobrevive, hasta años después es cuando se puede detectar esta condición. Antes de la mujer, únicamente se habían documentado otros siete casos, pero todos en hombres.

Tras detectar el gemelo parásito, los doctores lograron extirparlo del abdomen de la mujer y midió 36x16x10 centímetros, convirtiéndose en el más grande.

Aunque los doctores sacaron el bulto, las células del gemelo parásito continúan dentro del cuerpo de la joven, por lo que necesitará regresar al médico a revisión cada año para descartar la posibilidad de que vuelva a formarse.

#Oh-La-La

Hija de Walker lo recuerda con estas tiernas fotos a 6 años de su muerte

Para honrar la memoria de su padre, la joven compartió una imagen nunca antes vista del actor, quien es recordado por interpretar a Brian O’Conner.

Por Redacción, 2019-08-19 16:04

México.-Paul Walker, conocido por su interpretación de Brian O’Conner en Rápidos y furiosos murió en noviembre de 2013 y a casi seis años de su ausencia, su hija Meadow Walker compartió una fotografía inédita que conmovió a sus seguidores.

En la imagen se ve al actor en el agua jugando con un cerdo. La publicación alcanzó más de cien mil Me gusta y se llenó de comentarios de los fans, quienes recordaron el amor por la naturaleza y amabilidad que caracterizaba a Walker.

“Pensando en ti”, escribió la joven de 20 años.

View this post on Instagram

thinking of you xx

A post shared by Meadow Walker (@meadowwalker) on

Meadow es hija de Rebecca McBrain, con quien Walker mantuvo una relación que duró poco más de un año y aunque ella no vivió con su padre hasta los quince años, eran muy cercanos y tenían una relación muy fuerte.

Tras el accidente automovilístico que le quitó la vida al actor, y con sólo 16 años, la joven creó una fundación con el nombre de Paul Walker, para seguir con su labor filantrópica.

En la página web de la organización se menciona el apoyo a la lucha de la protección de la vida silvestre y los océanos, además de colaborar con otras entidades asociadas. Se planea que se ofrezcan becas de estudios a personas que tienen la misma pasión por el mar que el actor, quien estudió ciencias marinas.

Tras la muerte del también modelo y piloto de carreras, su hija comenzó a ser reconocida en las redes sociales, pero Meadow decidió alejarse de ellas y solo ocasionalmente comparte fotografías en Instagram.

View this post on Instagram

schönen tag

A post shared by Meadow Walker (@meadowwalker) on