#Guerrero

En dos meses abrirá edificio inteligente con 37 dependencias y el TSJ

Por Rosalba Ramírez, 2016-02-11 18:19

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo esta mañana que el Edificio Inteligente, ubicado frente a playa Tamarindos, en la Costera de Acapulco, podría albergar, además de las oficinas de gobierno para lo que está diseñado, los juzgados del Tribunal Superior de Justicia que ahora están en la zona de Caleta.

El edificio que inició a construirse en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo pretende concentrar a 37 oficinas como Catastro, Invisur, la Junta de Conciliación y Arbitraje, el Registro Público de la Propiedad, Administración y Coordinación Fiscal, Relaciones Exteriores, Secretaría del Trabajo y Prevención Social; la Promotora de Playa, Promotora Turística, Fideicomiso, y la representación de 16 secretarías del gobierno del estado.

Por ahora se imparte un curso para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que inicio este martes, para los empleados del Tribunal Superior y la Fiscalía General.

Entrevistado en el lugar, este día, Astudillo dijo que es posible “que ahí se reciban las oficinas del nuevo Sistema Penal Acusatorio. Se tomará la decisión en próximas horas” y luego añadió que lo tendría que analizar porque con la reubicación de las 37 dependencias, se “ahorrarían 20 millones de pesos en rentas mensuales”.

Añadió que se necesita “encontrarle un uso pronto”, porque es “muy poco lo que falta, lo único que traería alargar la entrega, sería gastar un mantenimiento cuando no se ocupa”. Aunque más adelante negó que el gobierno gaste en el mantenimiento, porque a quien le corresponde es a los constructores. Declaró que analizaría la posibilidad de que el edificio pueda ser utilizado para el Tribunal Superior de Justicia. “Vamos a analizar qué va a pasar, falta definir cómo serán repartidas las oficinas”, dijo.

Acerca del convenio firmado con la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez con el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el 2008 ofreció revisarlo. “Lo había escuchado, a ver si realmente existe y en qué términos está”.

Por otro lado, el director de la supervisión general de la obra, Jorge Madrigal García, aseguró que la construcción está en 95 por ciento pero que aún falta por colocar algunos equipos como una planta de energía y una planta tratadora de aguas residuales que reciclará el agua.

En dos meses, dijo, se entregará el contrato del constructor, y las dependencias tendrán que “venir a ocuparlo”. Un total de 37 oficinas que aglutinará a mil 200 empleados para un mismo número de personas atendidas. Aseguró que la construcción “no ha rebasado” la inversión inicial de mil cien millones de pesos.

En 20 días detalló que el gobierno del estado iniciará el arreglo de la calle colindante, mientras que el municipio “tendrá que reubicar la parada de autobuses” como la esquina de la Costera y toda la manzana esa para que no se convierta en un cinturón de servicios ambulantes.

El edificio cuenta con una cafetería, plaza pública auditorio y módulos de atención. Madrigal García dijo que se pretende que la plaza pública sea abierta incluso en días no laborales para que “se puedan generar actividades culturales”.

Antes, y en un video, se le explicó al gobernador que el Centro de Atención Ciudadana —llamado en un principio Edificio Inteligente— tiene todos los permisos de construcción por parte del ayuntamiento de Acapulco, y con todos los requisitos necesarios de la Semarnat, del manifiesto de impacto ambiental, y que fueron reubicados 89 árboles del predio, además de que 13 mil metros cuadrados de celdas solares producirán la energía para el funcionamiento del edificio.

En el video se ofreció que los trámites serán fluidos, agradables y funcionales y dignificará la atención al ciudadano. Para aliviar el flujo vial, el edificio contará con 930 cajones de estacionamientos, el ingreso será por la calle Vasco Núñez de Balboa y se reubicarán las paradas del trasporte.

#Guerrero

Acusan a alcalde de Olinalá de obstaculizar entrega de fertilizante

El núcleo agrario responsabiliza al edil priista de que alrededor del 40% de productores de la zona, no se haya aún beneficiado del programa

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-18 12:46

Chilpancingo, Guerrero.- Por bloqueos organizados por el alcalde priista de Olinalá, José Juan Herrejón Ortiz, alrededor de unos mil productores de la comunidad de Temalacatzingo permanecen sin fertilizante, denunciaron autoridades del núcleo agrario.

En entrevista, el presidente del comisariado de bienes comunales del núcleo agrario de Temalacatzingo, José Vázquez Rosendo señaló que son alrededor de mil los productores que actualmente cuentan con sus vales, pero que no les han entregado los insumos agrícolas.

El argumento del por qué no les han entregado el fertilizante gratuito tiene que ver con cuestiones de resguardo de los paquetes ante la constante toma de oficinas y amago de organizaciones de campesinos de saquear las bodegas.

El núcleo agrario responsabiliza al edil priista de que alrededor del 40 por ciento de productores de la zona, no se haya aún beneficiado del programa y la cosecha de maíz este en riesgo de perderse.

Este domingo, las autoridades ejidales entregarían oficios al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y a la senadora Nestora Salgado García, su intervención para que los paquetes de insumos sean entregados a la brevedad.

Vázquez Rosendo, señaló que en días recientes, la organización Antorcha Campesina, ha recogido los vales de los productores, para apoyarlos con la gestión de fertilizante.

#Guerrero

Vandalizan van de feministas de Guerrero en CDMX: infiltrados, acusan

Las integrantes del Colectivo «Zapata VIve» dejaron estacionada su camioneta cerca de la Glorieta de los Insurgentes, pero fue vandalizada.

Por Redacción, 2019-08-18 09:59

México.- Vinieron desde Guerrero para sumarse a la marcha que se realizó el pasado viernes en la Ciudad de México en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres bajo la consigna «#Nomecuidanmeviolan», pero durante la manifestación, fue destruida su camioneta y ahora no tienen cómo regresarse.

Las integrantes del Colectivo «Zapata VIve» dejaron estacionada su camioneta cerca de la Glorieta de los Insurgentes, pero fue vandalizada.

Mediante un posicionamiento difundido por Cencos, el Colectivo atribuyó el vandalismo a «infiltrados disfrazados de feministas», que no se sabe quién los mandó.

El escrito destaca: «El problema no es la estación de metro dañada ni los edificios destruidos. El problema es mucho más de fondo. El problema es generacional, sistémico, sistemático y transversal. Luego entonces así debiera ser la solución que se tiene que empezar a construir ya: generacional, sistémica, sistemática y transversal».

«El problema es este sistema gubernamental y económico que está diseñado para que el rico tenga más privilegios que el pobre, para que el fuerte aplaste al débil y el hombre por su fuerza física mayor a la mujer la someta y despoje de sus derechos, como lo hicieron esos policías que además de su fuerza física tenían herramientas para matar proporcionadas por usted, señor gobierno (…)».

Feministas CDMX vandalismo

«Ayer gritábamos con todas las fuerzas de nuestras gargantas, el aire en los pulmones y el dolor, la rabia, el coraje y la impotencia en nuestro corazón: ¿por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina? Ni del estado, ni de la iglesia, ni del marido, ni del patrón; mi cuerpo es mío, solo mío, y mía la decisión (…) Gritábamos hasta quedar afónicas porque en nuestras comunidades también nos matan, también nos violan, también nos golpean, también nos torturan, y mucho, muchísimo; pero hay una ausencia del estado, ausencia que parece burla».

«La que debiera ser la oficina de agencia especializada en feminicidios se usa como bodega allá en Ometepec, cabecera del distrito judicial y donde además hay alerta de género. Las que debieran ser las funcionarias con decisiones libres sobre cómo erradicar la violencia contra la mujer, ellas mismas son violentadas por sus superiores, supeditadas siempre».

Y continúa «Hemos llevado los juicios de feminicidios y de tortura y graves violaciones a derechos Humanos teniendo que toparnos con la ‘justicia’ burocrática del estado, con los agentes del ministerio público machistas y con las agentes aún no liberadas de las garras de este sistema patriarcal; hemos conseguido, con mucho trabajo, sí, los 40 años de cárcel para los feminicidas pero ni así hemos podido regresarles la vida a las mujeres que dejaron hijos sin tener pecho que les dé de comer ni madres que les eduquen a ser personas de bien, solo porque hombres se sintieron superiores a ellas».

«A los machistas y a quienes tienen intereses para desvirtuar la lucha feminista porque les estorba en sus privilegios, que han aprovechado el incidente para hacer escarnio de la movilización y han estado comentando en redes sociales que ‘para que vayamos más a las marchas feministas’, que ‘quién nos manda’ y que si tendremos que irnos a ‘put..r’ para arreglar nuestras unidades de transporte, les decimos: sí vamos a seguir participando en todas las actividades necesarias para visibilizar el tema de violencia contra la mujer y para lograr una sociedad más igualitaria, al mismo tiempo que los invitamos a ustedes a talleres de formación ideológica con el colectivo para que dejen atrás esa retrógada y tonta manera de pensar. Somos mujeres libres de pensamiento y también de decisión, y usamos esa libertad para luchar contra las desigualdades que a ustedes les da privilegios que a nosotras no».

Entre los firmantes del posicionamiento se encuentran 59 hombres y mujeres, integrantes del Colectivo «Zapata Vive» quienes al final del escrito aclaran haber firmado con sus apellidos maternos y responsabilizaron al Estado de lo que pudiera sucederles, si es revelada su identidad

«(Firmamos con nuestros apellidos maternos, integrantes todxs del colectivo Zapata Vive. Nos identificamos para reafirmar que somos un colectivo de lucha legítima que hacemos trabajo real en nuestras comunidades, y nos desvinculamos de toda acusación de acarreo que puedan hacer quienes están explotando el incidente para criminalizar la protesta social. Responsabilizamos al estado por lo que pudiera pasarnos al revelar nuestra identidad»), concluye el escrito.

#Acapulco

SSP de Acapulco desplegará operativo en La Progreso, señala Adela

Esta decisión, de acuerdo a la presidenta de Acapulco, se tomó ante la alta incidencia delictiva que hay en la zona.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 18:50

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que ante los homicidios en la colonia Progreso, principalmente en las calles Artículo 27, Durango y Sonora, habrá un operativo policial permanente.

Reconoció que no tiene el informe completo sobre el asesinato en la calle Artículo 27, del cual circula un video en el que se observa cómo el criminal acecha a su víctima hasta atentar contra ella.

La alcaldesa consideró que los homicidios son un asunto de la Fiscalía estatal, quien tendrá que informar sobre este crimen.

Agregó que en el puerto sólo operan 43 agente de la Guardia Nacional y que el titular de la SSP, Gerardo Rosas Azamar, dará su informe de manera privada al cabildo.