#Guerrero

En el corredor de la muerte, llama AMLO a perdonar a victimarios

Insistió en que decretará amnistía, en la que podrían estár incorporados líderes de grupos de la delincuencia, siempre y cuando exista el aval de las familias de las víctimas.

Por Redacción, 2017-12-02 17:27

Guerrero.- El problema grave de violencia que enfrenta Guerrero y el país no se resolverá sólo con el uso de la fuerza, así lo manifestó el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que cuando ese partido llegue al poder se modificará la estrategia de seguridad.

Durante su gira de este sábado en municipios de la región Centro, también reiteró su compromiso de crear una Comisión de la Verdad que sirva para conocer lo que pasó el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, fecha en que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, así como otros crímenes cometidos contra líderes sociales.

Entrevistado al concluir su visita en el municipio de Quechultenango, donde tiene su bastión el grupo delictivo Los Ardillos, López Obrador afirmó que Guerrero “se descompuso” por la crisis de seguridad que se enfrenta actualmente y atribuyó esa situación al fracaso en la estrategia del gobierno Federal.

“Ha sido una estrategia equivocada, tratar de resolver las cosas con medidas como estas, con policías, soldados, marinos, cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, masacres, eso no sirve, ya lo estamos viendo, hay que cambiar la estrategia y hay que atender a la gente”.

amlo zona centro guerrero 800 400 En el corredor de la muerte, llama AMLO a perdonar a victimarios
Perdón a asesinos

De ganar Morena el proceso electoral de 2018, afirmó que el gobierno emprenderá medidas que podrán erradicar la violencia, como demandar al gobierno de los Estados Unidos campañas para prevenir la adicción a las drogas, pues ese país es uno de los principales consumidores de lo que se produce en México.

También insistió en que decretará amnistía, en la que podrían están incorporados líderes de grupos de la delincuencia, siempre y cuando exista el aval de las familias de las víctimas.

Este tema lo retomó en el discurso que dio en Tixtla, donde además llamó a todos los guerrerenses que han sido víctimas de algún delito a perdonar.

“Haremos lo que se pueda para lograr la paz, si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las familias de las víctimas y no descartar el perdón. En la izquierda siempre se dice que ni perdón ni olvido, pero yo no coincido, olvido no, pero perdón sí, sobre todo si está de por medio la paz de un pueblo”.

Del caso Ayotzinapa, escuela que tiene su sede en Tixtla, insistió en que se creará una Comisión de la Verdad para saber qué sucedió realmente con los 43 estudiantes desaparecidos.

No descartó que esa misma Comisión investigue otros crímenes contra líderes sociales y hechos como la masacre de Aguas Blancas.

López Obrador consideró que lejos de que se ponga en riesgo la imagen Ejército con este tipo de investigaciones, conocer cuál fue su participación en los hechos de Iguala fortalecerá a esa institución.

“Yo no opino lo que sostienen algunos de que si se sabe la verdad se afecta al Ejército. Se perjudica más si se oculta la verdad. Si se sabe lo que sucedió, si se le da protección a los que saben lo que pasó y se conoce la verdad, todos vamos a estar mejor y el Ejército en vez de debilitarse se va a fortalecer por qué no es con mentiras como se resuelven los problemas hay que decir la verdad y dejar de encubrir”.

#Guerrero

Astudillo se opone a los delegados federales con peso político

El Ejecutivo de Guerrero señaló que la Constitución será defensa de los gobernadores, pues es irregular que existan estos “intermediarios”.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-17 09:12

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se opuso a la designación de “gobernadores federales” en los estados, con los llamados delegados de programas integrales de desarrollo, propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Desde que se dio a conocer la creación de dicha figura, Astudillo Flores mencionó que habría coordinación entre esa delegación única y el gobierno del estado, aunque esa opinión quedó atrás al inconformarse por el cargo que asumirá en diciembre, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dirigente estatal de Morena.

Explicó que no se conocen los alcances de ese cargo y no se debe permitir que el gobierno federal designe a gobernadores federales con peso político, cuando los gobernadores electos en las entidades tendrán “limitaciones”.

Mencionó que la Constitución será defensa de los gobernadores ante la figura de delegados del gobierno federal en los estados, dado que legalmente sería irregular que existan “intermediarios” entre el gobierno federal y el estatal.

“Creo que hay una confusión, piensan que nos van a quitar dinero, el dinero no nos lo dan, el dinero lo operan las delegaciones federales y cuando hay una obra convenida de algún porcentaje, de 70-30 o 50-50 se firman convenios correspondientes para hacer las obras, pero la gran cantidad de obra que se realiza con el dinero federal, la realiza la federación no vienen a entregar el dinero a los estados”, indicó.

Astudillo Flores recalcó que es erróneo que se piense que con dicha delegación habrá un mayor control en los recursos que ingresan a los estados, aunque negó categóricamente que las delegaciones federales entreguen dinero en automático a los estados.

“Hay que esperar, primero que se dé este asunto y segundo, pues hay que colocarse de lado de la constitución, los intermediarios no deben existir y hay que defender el pacto federal y yo creo que esa es la ruta que hay que seguir”, enfatizó.

Aun con los notorios casos de corrupción en algunas de las delegaciones como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la construcción de viviendas para damnificados, el gobernador Héctor Astudillo avaló la permanencia de dichas delegaciones.

El mandatario guerrerense fue entrevistado el día de ayer, por el periodista Carlos Loret de Mola, en el programa de radio Sin Anestecia.

#Guerrero

AMLO, único candidato hasta hoy para presea Sentimientos de la Nación

Vicario Castrejón precisó que la convocatoria cierra el 3 de septiembre y serán los diputados de la próxima legislatura quienes habrán de dictaminar.

Por Luis Jijón León, 2018-08-16 19:30

Chilpancingo, Guerrero.- A 14 días de que el Congreso local abrió la convocatoria para recibir la Presea Sentimientos de la Nación, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es el único candidato propuesto a recibir dicho galardón.

Consultado vía telefónica este jueves, el presidente de la Comisión Especial, encargada de expedir y dictaminar sobre las candidaturas que se presentan para recibir la presea, Héctor Vicario Castrejón dijo que hasta el momento el único aspirante que han registrado para recibir la presea es el presidente electo, propuesto por la diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez el 9 de agosto.

Vicario Castrejón precisó que la convocatoria cierra el 3 de septiembre y serán los diputados de la próxima legislatura quienes habrán de dictaminar y aprobar a quién le entregarán la presea.

La presea Sentimientos de la Nación es entregada por el Congreso local cada 13 de septiembre, a personalidades nacionales o extranjeras que “sean dignos de portar dicho reconocimiento como son: la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, a los más altos valores de la humanidad”, indica la convocatoria.

El año pasado la presea fue otorgada a la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, siendo recibida por su hijo, Eduardo de la Torre Bárcena. En 2016 el Congreso local la entregó al historiador, Enrique Krauze Kleinbort.

La convocatoria abrió el 2 de agosto y cerrará hasta el 03 de septiembre.

#Guerrero

Ometepec: secretario de alcalde electo fue asesinado con arma de fuego

Efrén Adame Montalván fue asesinado mientras descansaba en un sillón. Recibió un disparo en la cara.

Por Redacción, 2018-08-16 19:21

Acapulco, Guerrero.- De dos impactos de arma de fuego en la cara y pecho, la noche del miércoles fue asesinado el perredista Pedro Vera Martínez, próximo secretario particular del alcalde electo, Efrén Adame Montalván.

Hasta el día de hoy, fuentes oficiales confirmaron la muerte de Pedro Vera, actual director del mercado municipal y uno de los hombres más allegados al alcalde electo del municipio de Ometepec.

De acuerdo con reportes de la policía estatal, minutos antes de las 8 de la noche se recibió una llamada de auxilio por el asesinato de un hombre en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Luego de algunos minutos, localizaron el cuerpo del perredista quien fue asesinado mientras descansaba en un sillón.

Según testigos de los hechos, al menos dos armados arribaron al domicilio de Pedro Vera y realizaron dos disparos, uno de ellos en la cara, por lo que perdió la vida al instante.

Las diligencias de ley fueron realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y posteriormente el cuerpo fue entregado a familiares.