#Guerrero

En el mercado central de Acapulco, el caos y la inmundicia te reciben

Por Jesús Solano, 2015-06-04 19:15

La pestilencia a pescado se percibe a más de cien metros, los ríos de aguas negras corren calle abajo llevando restos de comida y pequeños roedores muertos, la música de los vendedores de discos piratas te rompe los oídos, el griterío, los camiones urbanos tocando sus bocinas, el hacinamiento de olores y el enorme número de puestos de ambulantes hace imposible avanzar, te avisan que has llegado al Mercado Central de Acapulco.

Las inmediaciones de este mercado son caldo de cultivo para la reproducción de cucarachas, ratas y alacranes. Caminar por esa zona es complicado, tomando en cuenta que los ambulantes ya se han apoderado de las calles y andadores.

La remodelación del mercado que hizo el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero, pareció por momentos cambiarle el rostro a esa central de abastos. No obstante, el cambio duró muy poco, a los pocos días los llamados grafiteros le taparon el nombre de «Un Nuevo horizonte para Guerrero» rotulado en los locales comerciales.

Foto: Javier Verdín
Foto: Javier Verdín

Mientras se remodelaba, muchos de los comerciantes salieron a vender a las calles adyacentes bajo la promesa de que una vez terminados los trabajos regresarían a sus nuevos locales comerciales. Pero no fue así. Los locales fueron ocupados, pero la vendimia en la calle siguió, porque los que habían ocupado esos espacios de la vía pública de manera provisional, notaron que allí era más rentable vender .

Como alfombra, el tiradero de pescado seco reposa por las aceras de la zona de estacionamiento. La invasión de comerciantes de especies obliga a los transeúntes a caminar por en medio de la calle que conecta con la Constituyentes.

Foto: Javier Verdín
Foto: Javier Verdín

El adorno de ese mercado son los vendedores de pescados que de punta a punta exhiben sus productos. El escurrimiento del agua de esos peces, y su aroma, impregna los poros de quienes van en  busca de alimento.

Poco a poco, la gente ha dejado de comprar en ese mercado por la insalubridad, basura, ratas y cucarachas que conviven con la gente que visita esa central de abasto, por eso otros han preferido las tiendas de auto servicio.

#Guerrero

Director del Coro de la UAGRO ya está con su familia

El académico fue localizado la madrugada de este martes en Chilpancingo, sin que dieran más detalles del caso.

Por Luis Jijón León, 2019-07-16 11:32

Guerrero.- El director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román, ya se encuentra con su familia, luego de estar tres días desparecido.

De acuerdo con maestros de la UAGro, el académico fue localizado la madrugada de este martes en Chilpancingo, sin que dieran más detalles del caso. Se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe de manera oficial sobre este hecho.

Ayer familiares, amigos y compañeros del universitario marcharon para exigir a las autoridades su presentación con vida, quien desapareció la tarde del sábado al salir de su casa en el centro de la ciudad.

El maestro José Trinidad Memije, fue fundador y director de la Escuela de Música Margarito Damián Vargas de Chilpancingo.

#Guerrero

«Gobernaremos a Chilpancingo en 2021», fantasea el PRI Guerrero

Esteban Albarrán planteó una reconciliación interna para recuperar los puestos perdidos en la elección del año pasado.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-16 09:32

Guerrero.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esteban Albarrán Mendoza, aseguró que el tricolor recuperará la presidencia municipal de Chilpancingo en las próximas elecciones del 2021.

En las pasadas elecciones del 1 de julio, el priismo sufrió un descalabro importante que se reflejó en la capital, un municipio que históricamente había sido gobernado por el PRI, desde hace más de 70 años.

Tan solo en Chilpancingo, la candidata del PRI a la alcaldía quedó relegada a una tercera posición, por abajo de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quién ganó la elección.

En la toma de protesta a integrantes del Comité Directivo Municipal, Albarrán Mendoza señaló que el tricolor está en «condiciones» de recuperar la capital guerrerense.

«Hay que darle ese toque de reestructuración, como también en algunos municipios estamos buscando la reconciliación de nuestros compañeros, yo creo que debe existir armonía entre nosotros mismos», refirió.

El dirigente tomó protesta a Joel Eugenio Flores y Ana Lilia Leyva Sotelo, como presidente y secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI en Chilpancingo.

#Guerrero

Marchan por aparición de director del coro de la UAGro en Chilpancingo

La marcha en la que participaron integrantes del Coro partió de la alameda Granados Maldonado en el centro de la ciudad.

Por Luis Jijón León, 2019-07-15 21:14

Chilpancingo, Guerrero.- Esta tarde familiares y amigos del director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román quien desapareció el sábado marcharon en Chilpancingo para exigir su presentación con vida.

La marcha en la que participaron integrantes del Coro, partió de la alameda Granados Maldonado en el centro de la ciudad y avanzaron por Benito Juárez, Ignacio Ramírez y retornaron en el parque Unidos por Guerrero hasta llegar al ayuntamiento.

“Exigimos la acción inmediata de las autoridades correspondientes para la búsqueda y presentación con vida del profesor José Trinidad Memije Román. Te buscaremos hasta encontrarte. Te queremos pronto en casa”, se leía en la lona que encabezó el contingente.

Hoy se cumplieron tres días de la desaparición del maestro de quien se desconoce su paradero desde el mediodía del sábado. En una breve entrevista durante la marcha, uno de sus familiares dijo que ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento ninguna autoridad ha fijado una postura en relación con la desaparición del maestro en la capital.