#Trendy

En el universo 70 por ciento de estrellas vive en pares

Las estrellas que están juntas reciben el nombre de sistemas binarios.

Por Redacción, 2017-10-12 13:04

México, Notmex.-Del total de las estrellas que deambulan por el espacio sideral, 70 por ciento vive en pares, es decir, una gira alrededor de la otra con un centro de masa en común.

Sin embargo, el hecho de que el Sol se encuentre solo en la inmensidad es algo extraño, explicó la Investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Julieta Fierro Gossman.

Las estrellas que están juntas reciben el nombre de sistemas binarios. Cuando un lucero gigante rojo tiene una compañera de menor tamaño y chocan, la pequeña sólo atraviesa a la mayor, sin producir alteración alguna, porque están hechas de gases, refirió la académica.

No obstante, hay astros blancos que solían ser el antiguo núcleo de una estrella y tienen como compañera una gigante roja que, rota en torno a ella, declaró Fierro Gossman a UNAM Global.

Mira esto:  Gana Balam Rodrigo el Premio de Poesía Aguascalientes 2018

La científica detalló que cuando la roja gigante tiene reacciones termonucleares en su superficie, genera una explosión llamada Supernova tipo 1a, cuyo brillo se puede observar a millones de años luz, y que ayuda a los científicos a medir distancias en astronomía.

Fierro Gossman sostuvo que, si todas las estrellas fueran iguales y estuvieran cerca, se verían más brillantes, y si se encontraran lejos serían débiles.

Afirmó que esa situación pasa con las estrellas que estallan, si estuvieran cerca las veríamos radiantes y si residieran en la lejanía se verían frágiles. Agregó que se ha determinado que “estamos en un Universo en expansión acelerada, esto es, entre más lejos están, más rápido se alejan de nosotros”.

#Trendy

Gana Balam Rodrigo el Premio de Poesía Aguascalientes 2018

La obra premiada narra la migración de centroamericanos a través de su éxodo por México.

Por Redacción, 2018-02-17 20:42

México.- El poeta chiapaneco Balam Rodrigo obtuvo el prestigioso premio Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018, por su obra “Libro centroamericano de los muertos”, mismo que participó con el seudónimo “Zapaluta”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Cultural del Aguascalientes (ICA), anunció el viernes que en su 50 Aniversario el premio fue otorgado por unanimidad a Balam Rodrigo quien recibirá 500 mil pesos además de que se imprimirán al menos tres mil ejemplares por parte del ICA cuyas ventas serán para esta institución. El premio le será entregado el próximo 25 de abril en el marco de la feria de San Marcos que a su vez cumple 190 años de celebrarse.

En un comunicado el ICA informó que el jurado, integrado por Mariana Bernárdez, Jorge Fernández Granados y Óscar Oliva, declaró ganador el texto “por hallar en esta obra altas cualidades poéticas que alcanzan tal intensidad en su lenguaje que abre diversos registros literarios; estos atributos permiten ahondar en la comprensión de la condición humana y dar testimonio de una experiencia vital que refleja el presente”, se lee en el acta.

Mira esto:  Pumas tiene segunda derrota al perder 2-0 contra Xolos

“Libro centroamericano de los muertos” es el segundo de una trilogía que Balam Rodrigo ideó escribir hace más de 10 años. “El eje vertebral de este libro es la migración de centroamericanos a través de su éxodo por México, desde el río Suchiate hasta el río Bravo, y lo que intenté hacer fue unir un río de muertos y de historias relacionadas con centroamericanos y centroamericanas que perdieron la vida en nuestro país”.

El poeta y narrador Balam Rodrigo (Villa de Comaltitlán, Chiapas, 1974) es autor de los libros de poesía Hábito lunar (2005), Poemas de mar amaranto (2006), Silencia (2007), Larva agonía (2008), Bitácora del árbol nómada (2011), Cuatro murmullos y un relincho en los llanos del silencio (2012), Braille para sordos (2013), Desmemoria del rey sonámbulo (2015), Iceberg negro (2015) y Marabunta (2017), entre otros.

#Clickeando

“Dejame salir”, radiografía del racismo en EU | CINE

La cinta tiene varias nominaciones a los premios de la academia,en las categorías más importantes: mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión original. Y sí, sí vale la pena pagar una entrada al cine.

Por Lucía Deblock, 2018-02-17 15:04

México.-No hay nada mejor en el cine que un guión lleno de guiños y sutilezas para mantener al espectador intrigado e interesado, cuando se trata de rarezas bien construidas. Así es la ópera prima de Jordan Peele, quien escribe y dirige su primer largometraje Déjame salir (Get Out), en el que exhibe,con mucho ingenio, una radiografía y su personalísima interpretación, sobre el profundo racismo que impera en la sociedad blanca de Estados Unidos.

Déjame salir es una película acertadamente híbrida, hace uso del humor negro para matizar ciertos tópicos, es cine de terror porque sigue la tradición a través de su música y ciertas secuencias, pero sobre todo, por el buen uso de la tensión; aunque también es una cinta de denuncia, muy pertinente, sobre todo en los tiempos de Trump, en los de Ochoa Reza, donde la polarización racial llena los espacios noticiosos y ocupa las redes sociales, pero considero que su mejor clasificación se encuentra en el Thriller, donde sus dotes encajan como anillo al dedo.

Lo cierto es que Get Out es una película que se hizo cargo de renovar el género desde una perspectiva diferente, la racial. Lo consigue a través de una afiladísima crítica social al status quo, contando una historia inquietante y sorprendente que, afortunadamente, prescinde de grandes sermones moralistas.
Lo anterior resulta relevante cuando en Hollywood hay un vacío de cintas que logren mantener la calidad y al espectador interesado, por partes iguales.

Mira esto:  Gana Balam Rodrigo el Premio de Poesía Aguascalientes 2018
 Dejame salir, radiografía del racismo en EU | CINE
Critica al racismo.

En el caso de GetOut se cumple lo anterior y por añadidura, lo mantiene, literalmente, al filo de la silla, a través de una tensión dramática muy bien administrada. La extrañeza que recorre la cinta entera llega de la mano de la ciencia ficción, con una propuesta extraña, pero perfectamente asimilable, que no traiciona a los seguidores del género y tampoco provocará muecas en sus detractores.

Si consideramos que el presupuesto de esta cinta fue de 7 mdd y sus ganancias en taquilla ascienden a 150 mdd, sólo en EEUU, sabemos que se trata de una película exitosa en términos económicos, pero sin lugar a dudas, su mayor éxito radicaen la originalidad de su propuesta, con la que compite de tú a tú con cintas complejas y pretenciosas, con presupuestos millonarios y que incluyen a la realeza de Hollywood.
Los que saben de ésto, dicen que la comedia y el drama beben del mismo material.

 Dejame salir, radiografía del racismo en EU | CINE
La cinta tiene varias nominaciones a los premios de la academia.

Peele ha sabido conjugar ambos con gran inteligencia. Déjame salir sin ser una película tendenciosa, es una mirada crítica realizada con gran respeto y mucho humor.

La cinta tiene varias nominaciones a los premios de la academia,en las categorías más importantes: mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión original. Y sí, sí vale la pena pagar una entrada al cine.

#Oh-La-La

“Black Panther”, poderosa respuesta a idioteces de Trump sobre África

“La cultura africana destacada en la película es tan rica que me hace sentir orgulloso de ser negro. Me encanta, “dijo Liz Muthoni después de una proyección en la capital de Kenia, Nairobi. “Puedo verlo una y otra vez”.

Por Redacción, 2018-02-17 14:13

México.-Black Panther” ha aparecido en la pantalla en África, dando una poderosa respuesta a los comentarios desafortunados sobre el continente por el presidente Donald Trump.

Mientras la alfombra roja en Sudáfrica se arremolinaba con trajes deslumbrantes y exclamaciones en el idioma isiXhosa local utilizado en el reino Wakanda de la película, el miembro del elenco John Kani se rió de las opiniones del presidente estadounidense, que varias naciones africanas han despreciado abiertamente. (La actriz ganadora del Oscar Lupita Nyong’o dijo simplemente: “Sin comentarios”).

El actor sudafricano Kani, como muchos en la premier de la noche del viernes en Johannesburgo, expresó orgullo al ver una sociedad Afrofuturista que celebra las culturas tradicionales y sueña con lo que puede ser el segundo continente más poblado del mundo.

“Esta vez el sol brilla ahora en África”, dijo. “Esta película llegó en el momento correcto. Estamos luchando por encontrar líderes que sean ejemplares y modelos a seguir … así que cuando ves a la Pantera Negra cuando era niño y se quita esa máscara, piensas: “Dios mío, se parece a mí”. Él es africano y yo soy africano. Ahora podemos admirar a una persona que sea africana “.

Se agregó a la actriz Danai Gurira, que creció principalmente en Zimbabue: “Llevar esta película a casa es todo”.

La película se ha abierto en otros grandes poderes económicos de África, donde una clase media en crecimiento acudió en masa a las exhibiciones de IMAX y compartió vibrantes imágenes de la noche de apertura en las redes sociales.

“La cultura africana destacada en la película es tan rica que me hace sentir orgulloso de ser negro. Me encanta, “dijo Liz Muthoni después de una proyección en la capital de Kenia, Nairobi. “Puedo verlo una y otra vez”.

“Black Panther” se proyectó hace unos días en la ciudad occidental de Kisumu, en Kenia, donde el padre de Nyong’o, Anyang, es el gobernador local.

“A veces creemos que tenemos dos opciones para hacer en África”, escribió este mes en el periódico The Star. “Opción uno: mantenemos nuestras tradiciones y culturas y nos quedamos atrás para siempre. Opción dos: modernizamos al occidentalizarnos y olvidar nuestras tradiciones culturales que, por su propia naturaleza, pensamos, están atrapadas en el pasado. La experiencia del pueblo Wakanda nos enseña lo contrario “.

Mira esto:  “Barby” Juárez retiene título mundial al vencer a Gabriela Bouvier

En la capital de Etiopía, Addis Ababa, “Black Panther” ha estado vendiendo sus proyecciones de cinco veces al día en el único teatro que muestra la película.

“Los cinéfilos disfrutan de la parte del patrimonio africano de la película. Esto también es único para nosotros porque a menudo se menciona a Etiopía junto con el poder negro y los movimientos negros como la única nación no colonizada por las potencias occidentales “, dijo Elias Abraha, jefe de operaciones del cine. “Hay personas que cambiaron sus planes de vuelo solo para ver la película”.

Algunos admiradores etíopes cambiaron rápidamente sus fotos de perfil de Facebook y expresaron su adoración.

“Las lágrimas corren por mi rostro mientras escribo esto”, dijo un usuario de Facebook que acude a LadyRock Maranatha. “Black Panther era básicamente un enorme. montaña rusa de emociones, aventura y, sobre todo, la afirmación de lo que había sentido desde que salí de mi país a Cambridge y volví. Lloré por mi gente y me sentí inmensamente orgulloso de ser etíope y, lo más importante, AFRICANO. Somos verdaderamente resilientes y bellos “.

A medida que la audiencia salía de la proyección de Johannesburgo, los espíritus estaban altos.

“Totalmente impresionado. Me emocioné “, dijo la estrella de reality Blue Mbombo, quien admitió que al entrar en la película creía que las expectativas habían sido” exageradas “. Pero elogió el uso de toques culturales como Basotho mantas y llamó el uso de la lengua isiXhosa” muy humillante “.

Otros consideraron el lado estadounidense de la historia. “Un afroestadounidense que regresa a África, es un buen recordatorio de su herencia también”, dijo Ayanda Sidzatane. Ella llamó la película increíble. “Sabíamos que sería genial, pero no así”.

Algunos anticiparon una avalancha de interés de los afroamericanos, incluso descaradamente. “Ahora sé que Black Panther hace que África se vea genial … Pero por favor no vengas a Lagos … está abarrotada”, escribió el artista nigeriano Arinze Stanley en Twitter sobre la ciudad más poblada del continente.

Como la blogger de celebridades ghanesas Ameyaw Debrah lo puso en las redes sociales: “¿Qué hará #BlackPanther para que el mundo piense en África ahora?”