Acapulco, Guerrero.- En el estado de Guerrero el 18.3 por ciento de la población murió por enfermedades cardiacas en el 2015, informó el presidente del Colegio de Cardiólogos y Cirugía Cardiovascular del estado, Jesús Hernández Muñúzuri.

En entrevista, tras la segunda jornada de Cateterismo Cardiaco que se realizó en el Hospital General de Acapulco, el especialista explicó que las enfermedades cardiacas ocupan el primer lugar en causa de muerte a nivel mundial.

Las cardiopatías más frecuentes entre la población guerrerense son la hipertensión arterial, arterioesclerosis, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas y eventos vasculares cerebrales.

Hernández Muñúzuri informó que  13.6 por ciento de la población es ocupado por personas con diabetes, lo que lo convierte en la segunda causa de muerte en el estado de Guerrero.

“La primera causa de muertes en el mundo  son los infartos del corazón, en donde cada cuatro segundos se muere una persona y México no está excepto. Guerrero tampoco pues el  18.3 por ciento de la población, en el 2015,  fallecieron por causas del corazón, otras de las segunda  causas de muerte la ocupan  los diabético donde   el 13. 6 por ciento mueren”, indicó el presidente del Colegio de Cardiólogos.

De ese 18.3 por ciento de guerrerenses que murieron por enfermedades cardiacas, el primer lugar fue por riesgos coronarios a causa de la  hipertensión, seguido por diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo y la carga genética directa en los pacientes.

Por lo que recomendó que es muy importante que una persona se atienda de inmediato si algún familiar sufrió enfermedades cardiacas.

En la segunda jornada de Cateterismo Cardiaco se atenderán a 28 personas de 50 a 79 años de edad,  mientras que en la primera lograron operar a 17 las personas, explicó la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo.

A ese programa ya se sumaron siete hospitales en todo el estado, y en el sector privado esas cirugías oscilan entre los 180 a 250 mil pesos pero que en esta ocasión serán totalmente gratuitas, para prevenir infartos.