Chilpancingo, Guerrero.- El en el Congreso de Guerrero se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal local para castigar de cuatro a 10 años de presión a quien conociendo que padece el coronavirus contagie a otras personas.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 y su segundo párrafo del Código Penal de Guerrero número 499 fue presentada en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles por el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias.

Durante la exposición de motivos el diputado señaló que, durante las últimas semanas, las autoridades han informado acerca del preocupante aumento de enfermos de Coronavirus en el país y Guerrero, “por lo que es necesario adoptar medidas necesarias de prevención”.

Un aspecto que ha generado “alerta y preocupación” tiene que ver con la existencia de personas que, a sabiendas de ser portadores del Covid-19, se encuentran realizando actividades de manera imprudencial y algunas de manera dolosa.

En el primero de los casos exponiendo al contagio por vía directa al circular por las calles y en lugares concurridos donde se encuentra personas sanas.

En el segundo de los casos, el portador del virus tiene pleno conocimiento del “peligro de contagio” que representa y realiza acciones para contagiar a los demás “al que podemos llamar, contagio doloso o contagio malicioso”.

De acuerdo con el diputado, la redacción actual del artículo 170 del Código Penal no es acorde “a la situación de emergencia sanitaria” ante el coronavirus.

La propuesta de reforma estable que: A quien con conocimiento de que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro la salud de otro u otros, por relaciones sexuales, u otro medio transmisible o de contagio, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de 50 a 200 días multa.

Si la transmisión o contagio ocurre de manera dolosa o es incurable, se le impondrán al sujeto de dos a 10 años de prisión y de 100 a 500 días de multa.

El delito se perseguirá por querella de la víctima.