Guerrero.- En el Congreso local se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado que busca especificar que la portación de un electrochoque o gas pimienta como objeto de defensa personal, no representa una falta ni amerita sanción.
La propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias y se turnó para su análisis y dictaminación a la Comisión de Justicia.
Al presentar la iniciativa, el diputado dijo que ante la violencia, las mujeres se han visto obligadas a usar instrumentos para su defensa personal, como medidas de prevención ante una situación de agresión, violencia o abuso, y han recurrido al gas pimienta o los electrochoques como método de defensa.
Explicó que el Código Penal Federal en el artículo 160, establece una penalidad para quien porte “sin un fin lícito” los “instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas”, señalando que dichos delitos competen al fuero común.
La prohibición de portar dispositivos de electrochoques no se encuentra prevista en las Leyes Federales y les otorga competencia a los estados para su tipificación, es decir que depende de las leyes estatales señalarlo como delito.
La iniciativa propone puntualizar que, portar los electrochoques y el gas pimienta para usarlos como un objeto de defensa personal, no conlleve a una falta dentro del sistema jurídico local.