#Guerrero

En Guerrero hay “violencia digital” contra mujeres, denuncia activista

La activista indicó que es necesario que se legisle en la materia para tipificarlo como delito.

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-11-24 19:01

Chilpancingo.- En Guerrero comienzan a registrarse casos constantes de violencia digital, nueva modalidad de violencia contra las mujeres a quienes se les presiona, extorsiona y amenaza, a través de redes sociales, para que faciliten a sus agresores imágenes y videos con contenido sexual.

Así lo advirtió la activista Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de Colectiva Violeta durante la conferencia magistral Violencia Digital, que impartió en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG).

Comentó que la organización ha registrado casos de violencia digital en Acapulco, Chilpancingo y Taxco, mismos a los que Colectiva Violeta ha dado acompañamiento, sin embargo indicó que es necesario que se legisle en la materia para tipificarlo como delito.

Jaimes Rendón explicó que mientras esto no suceda, las víctimas difícilmente podrán acudir a las instituciones para denunciar, y más aún a que se investigue y castigue a los agresores

“Que se legisle y apruebe una ley integral que proteja nuestro derecho a una vida libre de violencia también en el espacio digital, que las personas que infrinjan un hostigamiento, trata virtual, ciberpersecución, degradación virtual, suplantación virtual y demás expresiones de violencia digital sean castigados y sometidos a un proceso judicial”.

Durante su conferencia, mostró mensajes que algunas mujeres del estado han recibido en sus redes sociales y que configuran violencia digital. En uno de ellos el agresor solicitó fotografías de la víctima desnuda, de lo contrario su familia pagaría las consecuencias, y para reforzar la amenaza colocó la dirección de su domicilio y las características del mismo.

En otros casos, los agresores difunden fotografías de usuarias de Facebook a quienes acusan de fraude o las señalan de prostitutas. Para retirar esas publicaciones, piden a cambio material con contenido sexual o, incluso, dinero; aunque en casos extremos también hay amenazas de muerte o de violación para que las víctimas cedan a las presiones.

Advirtió que este tipo de violencia puede llevar a las mujeres que la sufren a la depresión, incluso al suicido, por ello la urgencia de que se comience a legislar en la materia.

#Guerrero

Violencia causa carencia de medicinas y comida en la Sierra de Guerrero

El obispo Salvador Rangel Mendoza sigue con su cantaleta de que conversará con criminales para llegar a una tregua.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-17 14:19

Chilpancingo, Guerrero.- Debido a la violencia por la disputa de territorios en pueblos de la Sierra de Guerrero, varios pueblos han comenzado a mostrar carencia de medicamentos y víveres, los cuales se han encarecido, alertó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Entrevistado afuera del Congreso del Estado, el líder eclesiástico indicó que el principal problema de esa zona en Guerrero, en la cual él ha dialogado con líderes con grupos del narco, es la falta de transporte e insumos para los pueblos, debido a los constantes enfrentamientos entre los grupos antagónicos.

A pesar de esta situación, afirmó que los sacerdotes no han dejado de asistir a las comunidades para oficiar misas e incluso anunció que retomará la iniciativa de buscar a los líderes del narco para buscar una tregua que beneficie a los pueblos afectados por la violencia en la zona.

“Vi a un personaje (líder criminal), antier y me decía que lo que están pidiendo para la Sierra es medicinas, lo mismo que seguridad para los estudiantes que quieren ir a las universidades, a las escuelas tanto en Chilpancingo como en Acapulco, pero no pueden”.

“Lo que da mucha pena es que no se puedan restablecer los medios de transporte, también los víveres están escasos puesto que no podían subir los víveres y se han encarecido demasiado”, indicó Salvador Rangel.

Agregó que confía en que con las acciones de seguridad que se realizan en los últimos días en esa región de Guerrero, la situación pueda mejorar en los pueblos que se encuentran asolados por la disputa de dos grupos criminales en la Sierra.

Respecto a la tregua con los grupos delictivos en la zona, reconoció que hace tres meses se hizo el intento de que las bandas criminales pusieran un alto al fuego en beneficio de los pueblos y adelantó que continuará las labores de pacificación en Guerrero.

“Mujeres asesinadas no andaban precisamente en misa”.

Entre otros temas, lamentó los asesinatos de mujeres en Guerrero, tema que hay ido creciendo, aunque consideró que varias de ellas “no andaban precisamente en misa”.

“También honestamente les voy a decir, cuántas mujeres de estas asesinadas no andaban en misa ni en la catedral, si no que son mujeres que por la situación económica buscan el pan de cada día para ellas y su familia, y por buscarlo encuentran la muerte”, dijo el obispo.

Sin embargo, aclaró que no es una situación generalizada, por ejemplo hay situaciones como la de la doctora y la maestra asesinadas en Acapulco, “hay que estudiar esos casos pero yo estoy en contra del asesinato de mujeres”.

Finamente señaló que Guerrero se ha estado dando a conocer por el detalle de homicidio de mujeres y consideró que parte del problema de fondo “es porque subsiste ese machismo entre los mexicanos”.

#Acapulco

Empresarios instalarán cámaras en negocios por violencia en Acapulco

El presidente de la federación de empresarios, Alejandro Martínez Sidney, avaló esta ocurrencia de Adela Román con el fin de detener a delincuentes.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-17 13:35

México.- El presidente de la federación de empresarios, Alejandro Martínez Sidney, dijo estar de acuerdo en sumarse a la iniciativa de la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, de instalar cámaras de vigilancia en todos los negocios que existen en el puerto.

Ante la violencia que se ha incrementado en los últimos años en el puerto de Acapulco, Román Ocampo le hizo un llamado a todos los empresarios para que coloquen cámaras de vigilancia en sus negocios, con el fin de dar con quienes cometan algún delito.

En entrevista telefónica, Martínez Sidney reiteró el llamado a todos los comercios formales e informales de colocar cámaras de vigilancia para que de alguna manera ayuden a prevenir los delitos que se cometen.

“Hay coordinación y disposición con la alcaldesa de Acapulco, en estas circunstancias tenemos que hacer un cierre de filas y a sumemos todos la responsabilidad de la seguridad, empresarios, ciudadanos y gobierno”, dijo Martínez Sidney.

Le reiteró su apoyo y confianza a la presidenta, a quien le dijo que contará con esto por lo que se reunirá con los empresarios para poder discutir este tema y poder ayudar juntos al municipio.

Denunció que la madrugada de este miércoles fue encontrada una cartulina amarilla frente al edificio Arena Coliseo, donde mataron a una persona y dejaron tres heridos.

 Empresarios instalarán cámaras en negocios por violencia en Acapulco

#Guerrero

Enseñan defensa personal a estudiantes de la UAGro por feminicidios

El programa forma parte de la campaña Mujeres jóvenes con valor que busca “reducir la vulnerabilidad ante la violencia y delincuencia”.

Por Luis Jijón León, 2018-10-17 09:30

Chilpancingo, Guerrero.- En medio de la violencia feminicida en Guerrero que dejado en lo que va del año 192 crímenes de mujeres, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) del estado imparte cursos de defensa personal a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El programa forma parte de la campaña Mujeres jóvenes con valor que busca “reducir la vulnerabilidad ante la violencia y delincuencia”, informó la dependencia a través de un escueto comunicado en su página de Facebook.

Ayer, la dependencia impartió los cursos de defensa personal a alumnas de la escuela preparatoria 23 de la UAGro del municipio de San Jerónimo (Benito Juárez) en la región de la Costa Grande.

De acuerdo con la dependencia, los cursos van dirigidos a mujeres jóvenes, “por medio de un instructor se imparte un entrenamiento físico y psicológico de prevención, técnicas de defensa a mano limpia y técnicas de bloqueo, para cualquier riesgo que se le pueda presentar en su vida diaria”. Durante la capacitación las estudiantes simularon ataques en la vía pública.

Ayer, una joven de 23 años murió en el hospital regional de Ometepec cuando recibía atención de las heridas sufridas tras un ataque a machetazos en su domicilio. La mujer es la víctima 192 en lo que va del año en Guerrero.

De acuerdo con la activista, Marina Reyna Aguilar, Acapulco registra 12 crímenes de mujeres en el último mes, pese a que es uno de los ocho municipios que se encuentran dentro de la declaratoria de alerta de violencia de género implementada desde el año pasado.