Guerrero.- El secretario de Marina Armada de México, Rafael Ojeda Durán informó que el delito de extorsión en Guerrero está al alza, y la entidad se coloca en el número 14 a nivel nacional.

Esta mañana el secretario rindió un informe de la situación de seguridad pública en Guerrero durante la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador en Acapulco donde destacó la disminución de delitos en el estado.

De acuerdo con el secretario, los delitos que van a la baja son: homicidios dolosos que colocan a Guerrero en el número siete a nivel nacional; robo de vehículo en el número 24 en el país; robo a negocios en el lugar 26; robo a transporte 25

Robo a transeúntes ocupa el lugar 24 a nivel nacional; robo a casa habitación 32; feminicidios se loca en el lugar 23 “con tendencia a la baja”; secuestros en11 también con tendencia a la baja y narco menudeo en 21.

En las extorsiones Guerrero ocupa el lugar 14 a nivel nacional “aquí sí tenemos una tendencia al alta”, advirtió el secretario.

Resaltó que de las 266 regiones que se dividió el país, Acapulco en junio de 2017 ocupaba el quinto lugar, y en junio de este año pasó al lugar 44.

En relación con las cooperaciones policíacas, explicó que entre policías estatales y municipales suman 7 mil 554 elementos, los estatales suman 3 mil 695 y es una de las entidades que tiene el mayor número de policías estatales.

Resaltó que en Guerrero van a la baja muchos de los delitos, lo cual atribuyó a la buena coordinación que existe entre las autoridades federales y estatales.