#Chilpancingo

En Guerrero nos estamos acabando al emblemático jaguar

Hay poco más de 100 y podrían extinguirse en 15 años; se necesitan cuatro corredores naturales en la sierra del estado para que los felinos puedan sobrevivir, pero cuestan más de 700 mil pesos cada uno: especialista

Por Luis Jijón León, 2017-09-12 00:07

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la falta de áreas naturales protegidas en Guerrero, buscan crear corredores comunitarios en cuatro municipios donde han comprobado la presencia del jaguar, con el objetivo de que los pobladores formen parte del cuidado y protección de la especie que se encuentra en peligro de extinción, y de no actuar, en 15 o 20 años podrían extinguirse de algunas regiones.

Con los corredores comunitarios se busca abarcar una superficie de por lo menos 400 kilómetros cuadrados, para proteger al felino y retomar al jaguar como una especie emblemática, dijo el biólogo y coordinador del proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dijo que el proyecto es el primero en el país, aunque reconoció que hasta el momento se encuentran en pláticas con las autoridades ambientales, pues no cuentan con recursos, y cada corredor constaría por lo menos 700 mil pesos, y realizarían un trabajo continuo de por lo menos dos años.

“La iniciativa de los corredores comunitarios surge de los sitios donde hemos hecho muestro, donde ya tenemos información básica de la presencia del jaguar. Es un ejercicio nuevo no se ha hecho en el país, en el cual las comunidades tomen el control, y que ellos sean quienes nos ayuden a generar la conservación de la especie”, explicó.

“En Guerrero tenemos problemas porque no hay áreas naturales protegidas lo suficientemente grandes que puedan proteger una sola población de jaguar, los sitios donde tenemos jaguar son ejidos y comunidades”.

La intención es tomar al jaguar como una especie emblemática, que ayude a sumar esfuerzo de las comunidades, pues los corredores comunitarios que están en proceso de organización tienen que ver con territorios de diferentes ejidos.

Entre ellos se encuentran la sierra del municipio de Petatlán, la sierra de Tecpan y las comunidades Jaleaca, la zona llamada “Pueblos Santos”, municipio de Chilpancingo, y una parte de Coyuca de Benítez.

Concretar los corredores comunitarios no es un proyecto fácil, reconoció el especialista, pues se necesitan recursos y equipo que es muy costoso, y va desde cámaras trampas que les ayudan a generar la información del jaguar, equipo de GPS para ubicar las coordenadas geográficas y vehículos todo terreno, además del apoyo a las personas que se integran en los muestreo, entre otros gastos.

Mira esto:  Matan a dos agentes de investigación el fin de semana en Morelos

En 20 años podrían desaparecer

El biólogo advirtió que si no se actúa en estos momentos en el cuidado del jaguar, y de continuar con la cacería indiscriminada, en 15 0 20 años podría quedar erradicada la especie en algunas regiones de la entidad. Actualmente en el estado existen poco más de 100.

“Estamos preocupados porque si este proceso de sacrificio de animales se va dando en las diferentes regiones donde habitan, eso significa que va disminuyendo el tamaño de la población de jaguares. Lo grave es que no siempre nos damos cuenta dónde matan a los jaguares”.

Es difícil poder predecir en cuánto tiempo se extinguirán por completo, lo que sí es claro, dijo, es que si continúa el ritmo de los sacrificios, en 15 a 20 años van a perder la conectividad de las poblaciones, lo que significa que ya no podrán reproducirse.

“Es decir, entre la poblaciones que conocemos que hay en Petatlán, en Atoyac, que hay Tecpan de Geleana, si pierden la conectividad, los pocos que queden se van a estar reproduciendo entre ellos mismos y eso les va generar problemas de endogamia”.

La endogamia, explicó, es el entrecruce entre animales emparentados, entre hijos, hermanos, lo que ocasionaría un proceso de degeneración de la calidad genética, y pueden nacer con enfermedades, deformaciones, o estériles, “y eso va dañar muy rápido la población y va a ser el acabose”, advirtió.

Sobre el sacrificio de jaguares que han reportado los pobladores de la comunidad de Jaleaca de Catalán, explicó que se integró un comité de por lo menos 40 vecinos, a quienes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les dará un sustento legal, como vigilantes comunitarios, y las facultades con las que cuentan.

Mientras que el compromiso con el ayuntamiento de Chilpancingo fue que les ayudaría con los gastos básicos para hacer un diagnóstico para tomar medidas concretas, además de la capacitación al comité de vigilancia, y cómo debe actuar en caso de depredación de ganado.

Dijo que sería en estos días cuando el ayuntamiento de Chilpancingo les haga entrega del recurso para iniciar con la capacitación al comité.

#Chilpancingo

Suspenden clases por robos en escuela de Chilpancingo

Los vecinos dieron aviso al 911 de lo que estaba pasando en la escuela, pero no enviaron a ninguna patrulla.

Por Luis Jijón León, 2018-02-19 15:36

Chilpancingo, Guerrero.- Este lunes personal docente del Jardín de Niños, Ignacio Manuel Altamirano, suspendieron labores hasta que tengan garantías de seguridad, tras registrarse el tercer robo al plantel en 19 días.

La escuela tiene una matrícula de 250 niños y se ubica en la colonia PRD parte alta, asentamiento clasificado como foco rojo por las autoridades municipales ante la alta intendencia delictiva que se registra.

En abril de 2016 padres de familia y maestros marcharon en la ciudad para exigir seguridad, luego del asesinato del intendente al interior del plantel.

Sin embargo, anoche por tercera ocasión en lo que va del mes, delincuentes irrumpieron en la escuela y causaron destrozos en las aulas. La directora Zaida Abarca García dijo que sustrajeron dinero en efectivo que sería destinado para el pago de alimentos de los menores, además de material didáctico, y equipo de sonido del área de música.

Ingresaron también a la cocina donde se robaron licuadoras y utensilios del comedor. La directora presume que además se drogaron pues en las aulas encontraron jeringas y solventes.

Los vecinos dieron aviso al 911 de lo que estaba pasando en la escuela, pero no enviaron a ninguna patrulla.

Mira esto:  Con toma de muestras, gobiernos buscan entregar cuerpos de desaparecidos

“Queremos seguridad, que haya vigilancia en la institución, que cuando se hable al 911 se atienda, porque se habló al número de emergencia y no mandaron a nadie (…) Suspendemos las clases hasta que tengamos seguridad para poder venir a trabajar”, dijo.

Recordó que luego del asesinato del intendente marcharon en la ciudad para exigir seguridad y la construcción del área perimetral, la cual se comprometió el entonces alcalde Marco Antonio Leyva Mena a construir “sin que hasta el momento hayan puesto un solo tabique”.

La escuela consta de 10 aulas, en la administración de Leyva Mena les entregaron una alarma vecinal, la cual tampoco funciona. Los robos han sido denunciados ante la Agencia del Ministerio Público.

La colonia PRD se ubica sobre la salida a la comunidad de Amojileca, zona en la cual Leyva Mena inauguró una base de operaciones mixtas donde habrían de participar policías y el Ejército Mexicano, sin embargo, a decir de los vecinos no funciona.

#Chilpancingo

Protestan vecinos de Chilpancingo; sin agua desde hace 2 meses

CAPACH “ni siquiera” les toma las llamadas

Por Luis Jijón León, 2018-02-19 11:17

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la falta de agua potable desde hace dos meses, vecinos de la colonia Galeana al norte de la ciudad protestaron y realizaron bloqueos de vialidades en el lugar.

Los vecinos bloquearon los accesos a la colonia desde las 10 de la mañana para exigir el servicio, denunciaron que en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) ni siquiera les toman las llamadas y cuando acuden a sus oficinas les argumentan que no hay agua en los pozos de suministro.

La vecina Francisca Pérez, dijo que más de dos familias de la zona son afectadas por la falta de agua y se ven obligados a comprar en pipa con costos que van desde 270 a 500 pesos dependiendo los litros que adquieran.

Mira esto:  Con toma de muestras, gobiernos buscan entregar cuerpos de desaparecidos

La CAPACH les ha argumentado que la falta de agua se debe a que hace unas semanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio en los pozos de suministro ubicados en el municipio de Mochitlán, el cual ya fue restablecido.

Sin embargo, ahora les argumentan que no hay agua, y les advirtieron que el problema se agravará con la temporada de estiaje que iniciarían en los próximos meses.

Resolver la escasez agua fue una de las principales promesas de campaña del ahora alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, sin embargo, el problema se agravó.

#Chilpancingo

Piden padres familia, terreno para secundaria en Chilpancingo

Padres de familia protestaron en el Palacio de Gobierno y también participaron integrantes del Bloque Sur de Organizaciones Sociales de Guerrero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-19 10:34

Chilpancingo, Guerrero.- Con el fin de solicitar un terreno para su escuela de nueva creación, maestros, padres de familia y alumnos de la secundaria Antonia Nava de Catalán, en Chilpancingo, protestaron frente al Palacio de Gobierno.

Minutos después de las nueve de la mañana, un centenar de personas se concentraron frente al recinto oficial para pedir el apoyo de las autoridades correspondientes y se den apoyos a la escuela, ubicada en la colonia Renacimiento.

En la movilización también participaron integrantes del Bloque Sur de Organizaciones Sociales de Guerrero.

Con pancartas y consignas de apoyo, el grupo de manifestantes pidió la dotación de un terreno para la institución educativa, clave para la escuela y mobiliario digno para los estudiantes.

Mira esto:  Texas: balean a 5 personas entre ellas un niño

La escuela tiene con tres aulas improvisadas para los tres grupos que albergan a casi un centenar de estudiantes, por lo que urgieron a las autoridades de educación a cumplir con las demandas para evitar la pérdida de clases o hasta del ciclo escolar al no contar con un registro oficial.

Minutos después de su arribo, los manifestantes fueron atendidos por personal del Palacio de Gobierno por lo que dieron inicio con una mesa de trabajo.