Guerrero.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) prevé un aumento en el número de impugnación derivado de los procesos internos de los partidos para la designación de candidatos rumbo a los comicios de 2021.

En entrevista, el presidente del TEE, Ramón Ramos Piedra explicó que realizarán un reacomodo del personal para atender la carga laboral resultado del proceso electoral que inicia el miércoles.

“Visualizamos que puede haber un aumento de asuntos derivados de los procesos internos de los partidos políticos, debido nuevos temas como la paridad en las postulaciones, grupos minoritarios como lo indígenas y jóvenes, violencia política en razón de género, además de los conflictos internos de los partidos, esto antes de la postulación de candidaturas creemos que puede aumentar la cantidad de medios de impugnación que podamos tener”, comentó el presidente.

En relación con las impugnaciones derivado de los resultados de las elecciones, el presidente dijo que se esperan entre 200 a 250, una cantidad similar a la de otros procesos.

El proceso electoral inicia el 9 de septiembre. El inicio del periodo de precampaña para gubernatura es el 10 de noviembre de 2020, para diputaciones el 30 de noviembre y para los ayuntamientos el 14 de diciembre. La fecha de conclusión de precampañas es el 8 de enero de 2021.

Mientras que, el periodo para que los aspirantes a candidaturas independientes recaben el apoyo ciudadano, es del 10 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021.