Guerrero.- En medio del repunte de violencia en la región Norte de Guerrero, a causa de la disputa entre dos grupos criminales, la Fiscalía General del Estado (FGE), junto a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), iniciaron el proceso de "revisión y registro de la huella balística" a policías municipales de Huitzuco.

En un comunicado, la FGE, explicó que dicha acción, tiene como propósito fundamental, obtener el registro de huella balístico "con lo cual será posible determinar responsabilidades dentro de los procesos de investigación a los policías municipales".

"Así mismo, tener un control del armamento registrado y autorizado donde participen los elementos policiacos con su aroma para verificar el uso oficial"; la misma acción será repicada en las corporaciones policiacas de Taxco, Teloloapan, Cocula y Tetipac, en la región Norte de Guerrero.

Actualmente, en esa zona de Guerrero -de acuerdo con fuentes de seguridad-, hay un intento del grupo delictivo "Los Tlacos", para controlar el trasiego y venta de enervantes, así como actividades ilícitas, como el cobro de cuotas.

A inicios del mes de agosto, el director del portal de noticias PM Guerrero, Pablo Morrugares Paraguirre, señaló a la policía de Huitzuco, así como al alcalde de ese municipio, de nexos con el grupo de Los Tlacos; horas después fue asesinado.

La región Norte, actualmente es disputada por tres grupos principalmente: Los Tlacos, La Familia Michoacana y La Bandera, que es una célula conformada por remanentes del grupo Guerreros Unidos.

Los Tlacos, tienen su bastión en la sierra de Guerrero, bajo el mando de Onésimo Marquina Chapa "El Necho"; mientras que la Familia Michoacana, es dirigida -en esa región-, por el jefe de sicarios, Roberto Carlos Zagal "El Pelón".