Guerrero.- En el Congreso local se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Guerrero para que en los centros comerciales no cobren el servicio de estacionamiento y sea gratuito para los clientes.

La iniciativa fue presentada por la diputada morenista, Erika Valencia Cardona y turnada para su discusión a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

En su argumentación, la diputada dijo el estacionamiento es parte del servicio que deben tener los centros comerciales “y las personas que se estacionan en el lugar están ayudando a la economía” de los establecimientos.

Cuestionó que, pese al cobro de 22 o 40 pesos por hora que realizan en los estacionamientos en plazas y centros comerciales, no garantizan seguridad, no se hacen responsable por daños y robo de vehículos, por lo que consideró que se debe reforma la Ley para que sea gratuito como se aplica en otras entidades del país.

La propuesta de la diputada estable: Para el caso de los establecimientos mayores a 100 metros cuadrados, el servicio de estacionamiento deberá ser prestado a sus clientes de forma gratuita, acreditando únicamente haber hecho un consumo o el pago de un servicio en alguno de sus establecimientos, y deberán garantizar las condiciones de seguridad y de accesibilidad para personas con discapacidad.