Chilpancingo, Guerrero.- En medio de la violencia que azota Chilpancingo y que ha dejado decenas de homicidios, entre ellos actores políticos, el síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez reconoció que la ciudad está en un estado de indefensión.

En entrevista, reconoció que en el municipio no cuentan con policías suficientes para brindar seguridad, además de que los propios efectivos denunciaron que no cuentan con la infraestructura, ni el equipo para realizar sus labores.

“Se ha desplegado  una coordinación con los tres niveles de gobierno, es un tanto complicado lo que está pasando en Chilpancingo, pues en la medida en que las corporaciones policíacas han estado teniendo las reacciones de lo que está ocurriendo pues pareciera que  quedamos en un estado de indefensión”.

“El tema es que no contamos con policías para toda la población que tiene Chilpancingo. Nosotros hemos pedido en el Cabildo que se lancen convocatoria (para nuevos policías), que se evalúen a los mando medios de la secretaría de Seguridad Pública municipal, y que haya más trabajo de prevención”, expuso.

Hernández Gómez dijo que junto a la regidora perredista, Nancy Soraya Cruz García solicitaron una auditoria a los recursos que se destinan a la seguridad pública del municipio, a través del programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), lo cual probó el Cabildo.

Sin embargo, dijo que a dos meses de haberla llevado a cabo por la auditoría Interna del ayuntamiento no le han hecho entrega de los resultados, pese a que los han solicitado.

Expuso que los policías preventivos han señalado que no tiene las condiciones para realizar su trabajo, además de no contar con patrullas, ni la infraestructura, “para que puedan ellos garantizar seguridad, eso es una preocupación, la sociedad nos está reclamando, nosotros no podemos en un tema hacernos de la vista gorda”.

Al síndico se le preguntó por las diferencia que ha tenido con el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, luego de que se abstuviera de votar para aprobar las obra pública 2017, durante la primera sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) el día martes.

Sin embargo, el funcionario negó tener alguna diferencia con Leyva Mena, y dijo que no se trata de estar a favor o en contra del alcalde, sino de atender las demandas que la ciudadanía exige, y no pueden ser irresponsables, ni quedarse callados.

“No podemos ser irresponsables, ni podemos quedarnos callados cuando estamos viendo que son situación que está reclamando la ciudadanía, y que no haya nada”.

 En las últimas 24 horas por lo menos seis personas han sido ejecutadas en Chilpancingo, el día de ayer jueves tres personas entre ellos una mujer fueron encontradas destazadas frente a la fiscalía, esta mañana dos personas más sobre la autopista del sol.

La noche del miércoles el secretario general del PRD en Guerrero Demetrio Saldívar Gómez fue asesinado cuando llegaba a su domicilio en la colonia El Tomatal al oriente de Chilpancingo.

La fiscalía de Guerrero ha señalado que el atentado contra el perredista fue planeado, luego de que personas del lugar señalaran que una camioneta negra con personas desconocidas vigiló su domicilio.